Saltar al contenido

Cómo alinear los chakras

13 mayo, 2022
Cómo alinear los chakras

Dentro de la medicina oriental se calcula que el cuerpo contiene 7 chakras o puntos energéticos, o sea, zonas del cuerpo que concentran una mayor una parte de nuestra energía y que sirven como conectores a otros chakras consiguiendo, de esta manera, una conexión energética y armónica por todo nuestro cuerpo. Pero cuando uno de estos puntos no marchan apropiadamente es cuando conversamos de desequilibrio y todo tu cuerpo se verá perjudicado por este fallo energético.

Es entonces cuando podemos acudir a diferentes centros de terapias para procurar sanar esta situación, reducir el malestar que sintamos (tanto físico como sensible) y podamos volver a disfrutar de una vida apacible y en paz. En este artículo de unComo vamos a contarte de qué forma alinear los chakras para poder restaurar el flujo de energía por tu cuerpo y reducir cualquier afección que estés viviendo hoy en día.

Qué son los chakras

Antes de empezar a conversar sobre el alineamiento es esencial que entendamos el término de básico: qué son los chakras. Se trata de una palabra sánscrita que significa «rueda de luz» o «rueda de energía» y hace referencia a las conexiones que hay entre el cuerpo y mente mediante diferentes centros de energía (chakras). En el cuerpo tenemos 7 chakras que están conectados entre ellos mismo mediante diferentes flujos energéticos en tu ser y, por tanto, se les puede querer como los encargados de regular las distintas partes del cuerpo y su conexión con el universo.

Tenemos que pensar que en la medicina oriental, el cuerpo humano se considera como un «todo» en el que la mente (energía) y el cuerpo (materia) están interrelacionados, o sea, el uno implica al otro y a la inversa. Pero, además de esto, se calcula que, siendo en parte energía, además estamos relacionados con el ambiente: la naturaleza, la tierra, el universo, etc.. Por tanto, humano no puede tratarse de forma independiente sino, en él, fluye todo género de energía y que, para curarnos, debemos equilibrarla tanto de forma interna (nosotros mismos) como externa (con el universo).

Cómo alinear los chakras - Qué son los chakras

Dónde se encuentran los chakras del cuerpo

Acabamos de explicarte a qué nos referimos cuando conversamos de chakras pero, ahora, es esencial conocerlos y saber dónde están en nuestro cuerpo:

Primer chakra (Muladhara Chakra)

Está situado en el perineo en la zona que tenemos entre los genitales y el ano. Se bloquea cuando sentimos miedo pero si marcha bien nos ayuda a madurar, a crecer y a tomar buenas resoluciones.

Segundo chakra (Svadhisthana Chakra)

Situado en la base de la columna, en la zona lumbar, o sea, entre el ombligo y el hueso del pubis. Se bloquea con la culpa pero cuando marcha bien nos sentimos capaces de superar cualquier inconveniente y actuar de forma íntegra.

Tercer chakra (Manipura Chakra)

Se encuentra sobre el ombligo y es el que nos da la posibilidad de mejorar, de crecer como personas y de transformarnos. Se bloquea con la vergüenza.

Cuarto Chakra (Anahata Chakra)

Es el que se está justo tras el corazón y nos deja avanzar cara adelante, comunicarnos con el resto, poder establecer buenas relaciones cariñosas (tanto familiares, de amistad o de pareja). Se bloquea con el dolor y la tristeza.

Quinto Chakra (Vissudha Chakra)

Está tras la garganta y contribuye a fortalecer la creatividad y, además, a poder expresarnos con libertad y, por tanto, comprendernos mejor. Se bloquea con las patrañas o los autoengaños.

Sexto Chakra (Ajna Chakra)

Se encuentra situado en la frente y es el que se conoce como «tercer ojo». Es el chakra que nos une con la espiritualidad divina, el universo y el espacio. Se bloquea con el individualismo y el egoísmo.

Séptimo Chakra (Sahasrara Chakra)

Está situado en la coronilla, tras la cabeza, y es el que se vincula con el infinito, con la eternidad de la mente (energía) que no entiendo de tiempo ni de espacio. Se bloquea con el sentimiento de apego al planeta.

Cómo alinear los chakras - Dónde se encuentran los chakras del cuerpo

Mantras para alinear los chakras

Cualquier desequilibrio que tenga lugar en alguno de estos chakras puede causar una afección, molestia o situación desequilibrada de tu forma de estar en el planeta pues la energía no fluye por tu cuerpo quedándose atascada y además impidiendo un recomendable funcionamiento. Es entonces cuando se desequilibran y debemos procurar equilibrarlos de nuevo para volver a sentirnos bien; existen diferentes modos de alinear los chakras y uno de ellos es mediante el empleo de los mantras.

Los mantras son unos sonidos que emitimos nosotros mismos con oraciones que están especialmente concebidas para calmar la mente y poder pensar. Existen diferentes géneros de mantras pero en unComo vamos a proponerte uno en específico que te ayudará a desbloquear tus puntos energéticos y a que vuelvas a fluir con normalidad:

  • Relájate sentado en el suelo, con la espalda recta, las piernas puestas una sobre la otra y entrecerrando los ojos.
  • Ahora, centra tu atención en el chakra que quieres sanar manteniendo la atención de la mente en este punto del cuerpo.
  • Una vez estés listo, vas a deber empezar a pronunciar el mantra en voz alta y, después, bajar el tono y continuar con el mantra en voz baja.
  • Existen diferentes géneros de mantras como, por ejemplo, «Lam», «Om», «Yahm», «Ram», etc.. La idea es que extiendas al máximo la última letra para poder generar los sonidos vibracionales que se precisan (por ejemplo, «Lammmmmmmmmmmmmmm»).
  • Sigue emitiendo el mantra visualizando el chakra a tratar, entonces, cuando estés completamente concentrado vas a deber hacer virar una espiral de luz en el sentido de las agujas de un reloj.
  • Cuando te encuentres mejor, deja de hacer virar el torbellino y descubre si hay otro canal que debes tratar.
Cómo alinear los chakras - Mantras para alinear los chakras

Alinear los chakras con meditación

Otra forma para poder alinear los chakras es mediante la meditación. Con esta práctica se consigue acallar los pensamientos y conectar con tu «yo» interior que, al tiempo, es el «yo» conectado con el resto del planeta. Cuando meditamos somos capaces de sosegar nuestra mente y, con esto, relajar nuestro cuerpo y conseguir una sensación de paz, placer y bienestar absoluto.

Existen muchos géneros de meditación pero si lo que quieres es compensar tu energía interior vas a deber procurar inducirte un estado meditativo centrado en los 7 chakras y, con el poder de la mente, desbloquearlos y además interconectarlos de nuevo para que fluya la energía. Esta meditación deberá alargarse durante 30 minutos, aproximadamente, y al comienzo de la sesión vas a deber procurar relajar la mente, algo muy complicado de conseguir.

Cómo alinear los chakras - Alinear los chakras con meditación

Las gemas y los chakras

El empleo de las gemas además es buen procedimiento para compensar los chakras en tanto que estas piedras proceden de la naturaleza y, como una parte de la Tierra, además poseen energía que nos puede acudir a ocupar el chakra de más fuerza y vitalidad pues, como ya hemos comentado, el humano es parte del planeta igual que lo son las piedras.

Si quieres recuperar el recomendable funcionamiento de tu cuerpo vas a deber ponerte la gema sobre el chakra y, de esta manera, hacer una meditación como la que te hemos indicado en el punto precedente y que tiene como propósito adecentar tu energía y volver a recuperar el equilibrio. Si te resulta más inspirador puedes poner un tanto de música relajante y además incienso que ayudarán a crear un tiempo idóneo para pensar.

Cómo alinear los chakras - Las gemas y los chakras

Equilibrar los chakras con el yoga

Otro procedimiento para poder alinear los chakras y que es muy empleado por las etnias orientales es el yoga. Con este ejercicio no solamente se consigue fortalecer el cuerpo y tenerlo en perfectas condiciones sino se precisa de una meditación profunda que es la que te dejará estar durante un buen tiempo practicando las asanas sin sentir molestias anatómicos. Mediante las distintas posturas se pretende que la mente abandone el cuerpo en un estado meditativo profundo y, por tanto, se consiga una conexión intensa con el universo.

Siempre que realices yoga verás de qué forma la sesión comienza con una sesión de relajación donde se induce a la meditación y en la que, en muchas ocasiones, además se pronuncian determinados mantras. Después, se comienzan con las distintas asanas que están concebidas para compensar la energía del cuerpo y, de esta manera, poder estar interconectados con el planeta que nos circunda.

Cómo alinear los chakras - Equilibrar los chakras con el yoga

El reiki idóneo para los chakras del cuerpo

Dentro de las terapias naturales existen diferentes prácticas encaradas a alinear los chakras y, una de las más ideales, es el Reiki. Se trata de un tratamiento en el que el maestro pondrá sus manos en los distintos puntos energéticos de tu cuerpo, sin tocarte, para conseguir que la energía fluya desde el universo hasta tu chakra y, de esta manera, pueda curarlo, desbloquearlo y permitir una recomendable fluidez.

Las personas que se convierten en maestros Reiki realizan una profunda capacitación que les deja estar en conexión con el universo y, por tanto, emplear sus manos como canal energético para volcarlo sobre el paciente que deben tratar. Dependiendo de tu estado de salud, el terapeuta precisará diferentes sesiones para poder sanarte por completo.

En unComo te descubrimos los beneficios del Reiki para que entiendas en qué te puede acudir en tu cada día.

Cómo alinear los chakras - El reiki perfecto para los chakras del cuerpo

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo alinear los chakras, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Productos relacionados