Saltar al contenido

Cómo aplicar aceite de linaza para la madera

11 agosto, 2021

El lino o la linaza es una planta muy versátil, pues tiene propiedades naturales que le ofrecen diferentes usos, muchos de los que aportan beneficios para la salud humana o las actividades del cada día, sea en la limpieza, la alimentación o el cuidado de textiles.

Por ejemplo, el aceite de linaza, el como procede de la semilla de esta planta, deja conservar y sostener superficies como la madera. En este sentido, si quieres renovar los muebles de tu casa y no quieres utilizar químicos o productos contaminantes, el aceite de linaza es una alternativa ideal. En este artículo de Sabioz, te contamos de qué manera aplicar aceite de linaza para la madera, como sus propiedades para cuidarla. ¡Podrás devolver el brillo a tus muebles de una manera fácil y natural!

Aceite de linaza para la madera – ¿para qué exactamente vale?

La madera requiere un cuidado único, en singular cuando es tratada y se emplea para muebles, puertas, ventanas, etc. En este sentido, las propiedades del aceite de linaza para la madera son muchas, pues contiene una sustancia que deja resguardarla frente a agentes externos o plagas de animales que puedan dañarla. Asimismo, la hidrata y mantiene su brillo.

Además, al proceder de las semillas de lino, este aceite conserva un intenso, pero agradable olor natural que recuerda al dulce aroma de la miel. Por estas razones, el aceite de lino es un producto idóneo para quienes intentan reducir el uso de productos químicos en la limpieza.

El aceite de linaza cumple la misma función de los barnices o de las pinturas protectoras, en tanto que crea una película de protección que también impermeabiliza. Por ello, cumple funciones de sellado, alimentación y da mayor color y brillo a las maderas tanto claras como oscuras.

Otro de los beneficios del aceite de linaza para la madera es que actúa como fungicida. Este aceite crea una barrera que evita el desarrollo o desarrollo de hongos y actúa como insecticida. Por ello, es excelente para prevenir plagas de termitas o bien otros animales que puedan comérsela. De igual forma, el aceite de linaza evita que la madera se dañe por efectos de la humedad.

Este aceite, también, puede ser teñido con colores naturales para dar otras tonalidades a la superficie deseada. Por ello, no solamente se puede contar con sus propiedades protectoras y también impermeabilizadoras, sino también puede emplearse como pintura orgánica.

¿Lo mejor de todo? El coste del aceite de linaza es más bajo que cualquier barniz o producto químico para proteger maderas, pues ronda entre los 5 y 10 euros.

Conoce más sobre de qué manera puedes aprovechar sus propiedades en nuestro artículo Beneficios del aceite de lino.

Cómo se emplea el aceite de linaza en la madera

Como cualquier barniz o producto para la protección de superficies, el aceite de linaza para la madera se debe preparar adecuadamente antes de emplearlo. Ten en cuenta que la madera ha de estar limpia y sin barnices precedentes, pues la capa protectora de un barniz evitaría que el aceite se absorbiera. Estos son los pasos que debes proseguirse para saber de qué manera aplicar aceite de linaza para la madera:

  1. Lija y limpia la superficie de la madera sobre la que vas a aplicar el aceite. La madera ha de estar de forma plena seca y sin restos del lijado. Descubre Cómo lijar madera haciendo clic al enlace.
  2. Usa guantes para no ensuciarte las manos. El aceite de linaza no es tóxico ni perjudicial.
  3. Prepara el aceite de linaza. Si está espesísimo, puedes utilizar un solvente suave para diluirlo, como el aguarrás. La proporción aceite de linaza y aguarrás puede ser de 90-10.
  4. Coge una brocha o paño de algodón.
  5. Moja la brocha en el aceite.
  6. Frota la brocha en la superficie de la madera para aplicar el aceite. Se aconseja aplicar más de una capa para que la madera lo absorba apropiadamente.
  7. Si hay exceso de aceite en la superficie, pasa un harapo seco para removerlo. Este harapo no debe dejar pelusas o restos de polvo, de esta forma evitarás manchar o dañar la aplicación.
  8. Dejar descansar el aceite sobre la madera por un tiempo mayor de 12 horas.
  9. Pasadas las 24 horas, repite el proceso de aplicación de nuevo.

Para que consigas muebles estupendos y perdurables, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo conseguir el mejor acabado en la madera.

Cómo aplicar aceite de linaza para la madera - Cómo se usa el aceite de linaza en la madera

Cuándo no utilizar aceite de linaza para la madera

El aceite de linaza se aplica a superficies de madera que tengan un estilo rústico, además de esto de ventanas, puertas o pomos hechos únicamente de este material. No es recomendado emplearlo maderas barnizadas como las de los escaparates, mesones o bien otros muebles de hogar. El aceite tendría inconvenientes para adherirse y no surtiría efecto.

A pesar de que ayuda a resaltar ciertas tonalidades de color, no es recomendable emplearlo como pintura para la madera. Esta propiedad del aceite de linaza es solo un recurso ayudar, existen productos en el mercado que harán un mejor trabajo si quieres mudar el tono de tus muebles.

El aceite de linaza brinda muchos beneficios a la madera. Es natural, orgánico y de un agradable olor. Su coste es bastante limitado. Estamos seguros de que tu madera estará protegida a largo plazo con el aceite de linaza.

Cómo aplicar aceite de linaza para la madera - Cuándo no usar aceite de linaza para la madera

Si quieres leer más artículos similares a Cómo aplicar aceite de linaza para la madera, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.