Saltar al contenido

Cómo aumentar la vitamina D de forma natural

28 julio, 2021
Cómo aumentar la vitamina D de forma natural

La vitamina D es un nutriente esencial para la salud de nuestro organismo, especialmente para nuestros huesos y músculos. Esta vitamina, también conocida como colecalciferol, resulta imprescindible, en tanto que tiene funciones tan esenciales como asegurar que nuestro cuerpo absorba de forma recomendable minerales como el calcio, y regular los niveles de fósforo en el organismo, entre otros beneficios. Por ello, es esencial que consumamos comestibles y otras fuentes que nos garanticen los niveles recomendables de esta vitamina.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando los niveles de vitamina D son demasiado bajos? La deficiencia de este nutriente puede dejarnos expuestos a diferentes inconvenientes y enfermedades. A continuación, en el siguiente artículo de Sabioz te explicamos de qué manera aumentar la vitamina D de forma natural. ¡Sigue leyendo!

Para qué sirve la vitamina D

Antes de saber de qué manera aumentar la vitamina D de forma natural, es esencial que entiendas dónde reside la relevancia de semejante nutriente. Tienes que saber que esta vitamina también es conocida como colecalciferol y se trata de un nutriente imprescindible para el organismo, en tanto que cuenta con las próximas funciones principales:

  • Absorbe los minerales: el colecalciferol es una vitamina que aumenta la absorción de nuestro cuerpo de minerales como el calcio, el fósforo y el magnesio.
  • Fortalece los huesos: debido a la precedente función, la vitamina D también es imprescindible para unos huesos sanos, en tanto que al favorecer la absorción de estos minerales, aumenta la mineralización ósea.
  • Mejora el sistema inquieto: gracias a la absorción de calcio, este nutriente mantiene en buen estado nuestro sistema inquieto y ayuda a realizar de forma recomendable la actividad de los músculos.
  • Regula la presión arterial: la vitamina D también ayuda a sostener sano el corazón. De hecho regula la presión arterial, mejora la hipertensión y otras enfermedades como la diabetes.

5 comestibles para aumentar la vitamina D en el cuerpo

Tener la vitamina D baja puede traer en consecuencia inconvenientes bastante graves en el futuro y por este motivo, para evitar la deficiencia debemos tomar la cantidad recomendable de este nutriente todos los días. La dosis diaria recomendable de vitamina D está entre 600 y 800 UI aproximadamente, siendo la cantidad máxima tolerada al día de 4000 UI en el caso de los adultos y de 1000-2500 UI en el caso de los pequeños que tengan de 0 a 3 años.

El colecalciferol también se conoce popularmente como vitamina solar, en tanto que una de sus fuentes naturales es la luz solar. Sin embargo, si no puedes conseguir este nutriente de esta fuente, también hay otros métodos para poder aumentar la vitamina D de forma natural. A continuación de damos un listado de los comestibles ricos en vitamina D:

  • Pez gato: una ración de 85 gramos contiene 400 UI.
  • Pescados azules (salmón, atún y sardinas): una ración de 100 gramos cuenta con 300 UI aproximadamente.
  • Huevos: cada huevo cuenta con un 20 UI de vitamina D.
  • Mariscos (gambas, almejas y langostinos): 100 gramos de alguno de ellos puede aportar 320 UI de este nutriente.
  • Suplementos de vitamina D: cada cápsula puede contener 1000 UI aproximadamente. Consulta a tu médico antes de tomarlas.
Cómo aumentar la vitamina D de forma natural - 5 alimentos para aumentar la vitamina D en el cuerpo

Los 6 síntomas de tener la vitamina D baja

La deficiencia de vitamina D puede estar causada por diferentes razones como una dieta pobre en vitaminas, tener inconvenientes para absorber los nutrientes, no percibir la suficiente luz solar o estar bajo un tratamiento que interfiere en su absorción. Sin embargo, en el caso de sufrir esta deficiencia por la causa que sea, ¿existe alguna señal para advertir esta falta de vitaminas?

En los casos donde la deficiencia de esta vitamina es leve y/o moderada será difícil advertir este trastorno en tanto que el único indicio que puede aparecer será un tanto de cansancio y fatiga. Sin embargo, si el caso es grave, los síntomas de tener la vitamina D baja serán los próximos:

  1. Dolor usual en los huesos y los músculos.
  2. Debilidad muscular.
  3. Dificultad para realizar cualquier sacrificio como cargar peso.
  4. Dificultad para realizar actividades físicas como caminar, levantarse de una silla o subir escaleras.
  5. Fracturas óseas frecuentes debido a la baja mineralización.
  6. Sufrir frecuentemente vahídos y caídas.
Cómo aumentar la vitamina D de forma natural - Los 6 síntomas de tener la vitamina D baja

Problemas de salud provocados por la deficiencia de vitamina D

Es esencial saber aumentar la vitamina D de forma natural pues la deficiencia de este nutriente puede aumentar el riesgo de sufrir algunos de los próximos inconvenientes y enfermedades:

  • Osteoporosis: es una enfermedad donde los huesos se encuentran muy enclenques debido a la pérdida de su densidad. Además las personas con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de sufrir fracturas musculares.
  • Raquitismo: esta enfermedad extraña afecta a los pequeños y hace que los huesos se vayan volviendo muy blandos y por ende tienden a doblarse.
  • Osteomalacia: es un trastorno muy similar al precedente pero en un caso de esta manera solo afecta a la población adulta.
  • Sistema inmunológico débil: debido a ello, las personas con esta deficiencia vitamínica tienen un mayor riesgo de contagio de diferentes enfermedades.
  • Tener la vitamina D baja también está vinculado a un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades como artritis reumatoide, cáncer de mama, ovario y de colón, depresión y otros trastornos sensibles.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo aumentar la vitamina D de forma natural, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .