Saltar al contenido

Cómo bajar el alcohol en sangre

15 mayo, 2022
Cómo bajar el alcohol en sangre

Si tomas, no conduzcas. Esta es una de las premisas más esenciales que debemos proseguirse todos los conductores para no poner bajo riesgo nuestra vida ni la de las otras personas que circulan por la carretera. Pero, muchas veces, posiblemente no nos sintamos ebrios pero que, frente a un control de alcoholemia, demos positivo esto es pues el alcohol sí que ha hecho mella en el organismo y no deberíamos haber cogido el turismo. Seguro que en más de una ocasión has oído algunos trucos para reducir los niveles de alcohol pero ¿alguno marcha? A continuación, en el presente artículo de unComo vamos a contarte de qué manera bajar el alcohol en la sangre rompiendo mitos y dándote ciertas ideas que podrían marchar pero tras las horas.

Pasos a proseguirse:

Lo primero que vamos a precisar es que, en España, el límite tolerado de alcoholemia es de <0,25mg/l de aire espirado y si tras el control se supera el 0,6 mg/l se considera un delito penal con lo que se debe abonar una multa de más de 3000€, se retira el carné durante 1 año, se fuerza al acusado a trabajar para la comunidad y, además de esto, se pierden 6 puntos del carné.

En cada país estos límites vienen estipulados por las leyes actuales de cada estado pero, la verdad, es que la gran mayoría tiene un sistema muy controlado de las leyes de circulación para poder evitar accidentes provocados por la inconsciencia al volante.

Cuando tomamos alcohol, nuestro cuerpo solo lo puede quitar por tres vías:

  • Por evaporación
  • Por excreción
  • Por el metabolismo

El 10% del alcohol que se toma es excretado por los riñones y solo el 1% se elimina por la evaporación; la mayoría, por eso, se metaboliza y se expulsa mediante el trabajo del hígado. Así que para poder bajar el alcohol nos encontramos, ya, con un inconveniente de inicio: nuestro cuerpo tarda 1 hora en metabolizar 10 ml. de alcohol, aproximadamente; en este dato intervienen otros factores como la edad, la constitución física de la persona, el sexo, el género de alcohol que ha tomado, etc..

Cómo bajar el alcohol en sangre - Paso 2

Así pues, si quieres bajar el alcohol en la sangre te hallas con un inconveniente desde el comienzo: si has bebido mucho, por muchos trucos que desees hacer, ninguno de ellos te ayudará pues el hígado no trabajará más veloz para metabolizarlo. Pero sí que es verdad que si tomas poco y te esperas unas horas sin tomar antes de conducir probablemente la tasa de alcohol reduzca y no alcance el máximo tolerado en el momento en que te sometas al control.

Así que una de las formas de poder bajar el alcohol es que te esperes 2 o 3 horas antes de coger el turismo pero, esto, solo va a funcionar si has consumido poco.

Otro de los trucos que son más bien precautorios que resolutivos es que la comida o cena precedente al consumo de alcohol haya contenido fécula (patatas, arroz, trigo, maíz, etc.) pues este conjunto alimenticio tiene la capacidad de absorber el alcohol y, de esta forma, dejar que tu cuerpo lo absorba en un ritmo sensiblemente más lento de lo frecuente.

Cómo bajar el alcohol en sangre - Paso 4

Para evitar que el alcohol te suba demasiado a la sangre y, en consecuencia, des positivo en un control en unComo te invitamos a que tomes poquito a poco. Piensa que el hígado no puede metabolizar tanto alcohol y, por eso, lo mejor será que tomes pocas cantidades y en momentos separados para evitar un colapso. Además, si tienes sed, también puedes decantarse por bebidas sin alcohol que son refrescantes y que te satisfarán como, por poner un ejemplo, la cerveza sin alcohol o los cócteles sin alcohol.

En el segundo apartado de este artículo hemos hablado que una de las vías por las que se puede quitar alcohol es mediante la excreción, o sea, mediante la orina o las heces. Así que, tomar mucha agua tras haber tomado la última copa puede asistirte a bajar el alcohol en sangre aunque, la verdad, es que lo que fundamentalmente suprimes es agua pues la mayoría del alcohol se procesa por el hígado, como ya hemos apuntado. Así que este truco no va a servirte si te hallas con un control de alcoholemia pues la eliminación que se consigue vía urinaria es muy insignificante.

Cómo bajar el alcohol en sangre - Paso 6

Actualmente hay una bebida conocida con el nombre de Outox y que se comercializa en Francia con proyección a abrirse mercado en Italia, Bélgica, Canadá y Japón. Se trata de un producto que contiene fructosa, ácidos cítricos y ascórbico con lo que estimulan a que el hígado cree enzimas que descomponen el alcohol en CO2 y en agua, con lo que deja quitarlo por vía natural (orina).

Dependiendo de la condición personal de cada uno de ellos (peso, edad, sexo, etc.) se consigue acelerar la metabolización del alcohol y, en consecuencia, permitir bajar el alcohol en la sangre. De hecho, aseguran que en 1 hora se puede reducir de forma notable los niveles de alcohol aunque, como ya hemos dicho, va a depender de la constitución de cada uno de ellos.

Sin embargo, hay mucha polémica en relación con este producto y su fiabilidad pues las autoridades oficiales no estiman que lo que la compañía promete sea de manera plena cierto. Por tanto, en unComo te invitamos a que si vas a conducir no tomes alcohol para, de esta forma, evitar accidentes de cualquier clase que te pongan bajo riesgo a ti o al resto de conductores.

Además de esto, has de saber que corren muchos bulo y trucos falsos que NO te ayudarán a bajar el alcohol en la sangre pues sus beneficios no afectan al control de alcoholemia que valora la tasa de alcohol conforme el aire espirado. Así pues, ahora vamos a listarte todos aquellos trucos que de nada te servirán durante un control:

Masticar caramelos mentolados, chicle o pasta dentífrica

Los componentes de la mente absorben el alcohol que tengamos en la boca pero, en ingún momento, afectarán al alcohol que tenemos en los alveolos y que es el que mide el alcoholímetro.

Beber café o chupetear granos de café

Esta es una de la leyendas más extendidas pero más falsas que hay pues el café es un estimulante del organismo pero, en ningún momento, afecta a la metabolización del alcohol. Te hará estar más despierto, sí, te quitará el sabor de la boca, sí, pero únicamente.

Vomitar

Hay personas que, en un control de alcoholemia, se provocan el vómito para quitar el alcohol que tengan en el cuerpo pero con este procedimiento lo único que se consigue es expulsar el que haya en el estómago pero no el de los alveolos que, como hemos dicho, es el que contabilizan con los controles.

Hacer ejercicio

También existe el mito de que si haces ejercicio activas el metabolismo y, en consecuencia, dejas digerir antes el alcohol; además de esto, con la sudoración se calcula que también se puede reducir esta sustancia del organismo. Pero, como hemos dicho anteriormente, el porcentaje que se elimina por evaporación es solo del 1% y por muchas flexiones o sprints que hagas, tu hígado no trabajará más veloz.

Cómo bajar el alcohol en sangre - Paso 8

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo bajar el alcohol en sangre, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Productos relacionados