Cómo bajar el hematocrito

Llamamos hematocrito al porcentaje del volumen de la sangre compuesta de glóbulos colorados. El nivel de hematocrito difiere en hombres y mujeres, siendo para los primeros en torno a un 45% de la sangre y en las mujeres un 40%. El incremento del nivel de hematocrito en sangre supone el riesgo de sufrir trombosis debido a la acumulación de glóbulos colorados, con lo que corremos el riesgo de sufrir un infarto de corazón o un ictus. Lo ideal es tener un nivel de hematocrito normal, conque si lo tienes alto, deberías tomar medidas. En unComo te vamos a acudir a saber de qué manera bajar el hematocrito con unos fáciles pasos que te contamos ahora.

Pasos a proseguirse:

Si eres fumador, deja de fumar. El tabaco altera el transporte de oxígeno de los glóbulos colorados en la sangre, con lo que la circulación se altera. Un fumador, al tener los niveles de oxígeno bajos, hará que su medula ósea genere más glóbulos colorados, con lo que aumenta el hematocrito de la sangre.

Realiza actividad física moderadamente y gradual. Cuando estés efectuando alguna actividad deportiva ve poquito a poco y no llegues al estado de agotamiento ya que en ese momento es cuando empleamos más oxígeno de nuestra sangre. Si ves que te sientes mareado, detén el ejercicio inmediatamente.

En unComo te contamos por qué tienes el hematocrito alto para que entiendas cuáles son las causas que pueden alterar esta condición.

Cómo bajar el hematocrito - Paso 2

Donar sangre es una de las medidas para bajar el hematocrito ya que al donar estás limpiando tu sangre y renovándola, mientras que suprimes el exceso de hierro de tu organismo, lo que será muy recomendable si quieres bajar tu nivel de hematocrito además. Donando sangre eliminamos 250mg de hierro.

Mantén una hidratación recomendable. La deshidratación genera mayor nivel de hematocrito de esta forma como un volumen mayor de sangre y plasma debido a que hay menos líquido en el cuerpo para diluir la sangre, con lo que es muy esencial que estemos bien hidratados para que los niveles de hematocrito no se disparen. Aumenta la ingesta de líquidos en tu dieta diaria para evitar que esto ocurra. Lo recomendable es un mínimo de ocho vasos de agua diarios.

En su contra, vas a deber evitar bebidas con alcohol o con cafeína ya que son diuréticas y estimulan la orina, con lo que causan deshidratación. Para bajar el hematocrito lo mejor es tomar agua o jugos sin azúcar.

Cómo bajar el hematocrito - Paso 4

Toma aspirina un par de veces al mes. La aspirina ayuda a que la sangre se diluya y evita la capacitación de coágulos. Cuando tenemos un nivel alto de hematocrito, la sangre se vuelve más compacta, con lo que la aspirina ayudará a evitar esto. Pero no debemos abusar en el consumo de la aspirina (con dos al mes tendrás más que suficiente) pues tampoco es ventajoso que la sangre esté demasiado diluida para evitar posibles hemorragias si tenemos un pequeño corte.

Cambia tu alimentación frecuente, adáptala para que sea más simple bajar tu hematocrito. Puedes hacerlo siguiendo estos consejos:

  • Incrementa el consumo de comestibles antioxidantes pues facilitan el transporte del oxígeno en tu organismo. Los antioxidantes asisten en el suministro de oxígeno a la sangre para que circule con normalidad. Alimentos más antioxidantes son las ciruelas pasas, los frijoles y las bayas.
  • Evita los comestibles con alto contenido en hierro, ya que este mineral facilita que tu cuerpo consiga hemoglobina. Tan solo deberemos evitar consumir comestibles con alto contenido en hierro como las espinacas, el brócoli, el pescado, la ternera, el pavo, el pollo, las almejas y los mejillones.
  • Consume pomelo diariamente pues conforme estudios recientes, consumir medio pomelo al día baja tus niveles de hematocrito debido a la naringina, un flavonoide que facilita el proceso de eliminación natural de glóbulos colorados en la sangre.
Cómo bajar el hematocrito - Paso 6

Evita las altitudes, el llamado “mal de la altura” lo es pues en los terrenos de alta elevación hay menor cantidad de oxígeno que en las zonas más bajas. Se considera límite el vivir sobre los 2000 metros y aquellos que lo hacen habitúan a tener un nivel alto de hematocrito pues nuestra medula ósea genera más glóbulos colorados para compensar el bajo nivel de oxígeno de esas zonas. Si lo que quieres es reducirlo, lo mejor es mudarse a una zona de menos altitud.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo bajar el hematocrito, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario