Saltar al contenido

Cómo bajar la inflamación de una picadura de mosquito

2 agosto, 2021
Cómo bajar la inflamación de una picadura de mosquito

Los mosquitos son capaces de picar a animales y a personas para extraerles sangre. Estas picaduras son producidas por los mosquitos hembra, en tanto que los mosquitos macho no tienen esa necesidad natural. Y te vas a preguntar por qué pican los mosquitos hembra, pues bien, el motivo está relacionado con la fase de reproducción, esto es, estos precisan sangre con proteínas y otros componentes que favorecen la producción de los huevos.

Las picaduras de los mosquitos, igual que las de otros insectos, generan inflamaciones en forma de bultos colorados. Esta forma cambia conforme la reacción del organismo de cada persona a una determinada picadura. Para descubrir de qué forma bajar la inflamación de una picadura de mosquito, por qué tiene lugar la inflamación y de qué forma tratarla, en Sabioz te invitamos a que sigas leyendo este artículo.

Por qué se inflaman las picaduras de mosquitos

Las picaduras de mosquitos inflamadas se producen a raíz de una reacción alérgica leve del cuerpo de esta forma como el contacto de la saliva del insecto. Tu organismo libera histamina para combatir las picaduras de insectos, en especial los solidificantes segregados por un mosquito.

La histamina liberada para combatir la picadura del mosquito tigre o de cualquier otro insecto provoca una inflamación en la zona perjudicada. El picor que sientes en los momentos siguientes a una picadura se debe a la reacción de tu cuerpo por esta segregación: los vasos sanguíneos de la zona se llenen, se irritan los nervios y, en consecuencia, sientes el picor. Hay reacciones leves de picaduras en ciertas personas, pero otras sufren más duras en forma de enrojecimiento, dolor y además inflamación.

Cuánto tiempo dura la picadura de un mosquito

Como se ha expuesto anteriormente, los mosquitos hembra son los que pican para generar los huevos. Estos emplean una parte de la boca singular, llamada probóscide, para penetrar en la piel de la persona y chupetear la sangre.

De esta forma, el mosquito puede alimentarse inyectando saliva en la piel y generando la picadura en el cuerpo de un individuo. El enrojecimiento inicial de la picadura desaparece a las pocas horas, dando lugar a un bulto más incómodo. El bulto de la picadura, llamado pápula, aparece en un plazo de 2 a 6 horas siguientes a la picadura y tiene una duración media de 1 a 2 días. En algunos casos, la pápula tarda más en desaparecer, necesitando de múltiples días o semanas. Para evitar que este tiempo aumente, es esencial que no te rasques en la zona perjudicada por la picadura aliviándola con hielo o lavándola con agua y jabón.

Si quieres saber de qué forma hacer una trampa para mosquitos, no te pierdas este artículo. Te damos todos los pasos para que puedas hacer una trampa con objetos que tienes en casa.

Qué hacer para bajar la inflamación de una picadura

Se puede bajar la inflamación de una picadura por medio de algunos tratamientos y consejos fáciles, te los mostramos ahora:

  • Agua y jabón: lavar la zona perjudicada por la picadura de un mosquito con agua y jabón ayuda a calmar el picor y a reducir la inflamación.
  • Colocar una compresa de hielo para bajar la inflamación es efectivo si se realiza durante 10 minutos. Tras este tiempo, comprueba el estado de la picadura y, si sientes más molestias, vuelve a poner una bolsa de hielo sobre la zona durante 10 minutos más.
  • Consulta con un médico o farmacéutico y toma algún antihistamínico que contribuya a calmar el picor y la inflamación.
  • No te rasques la picadura para evitar que la inflamación medre.

Qué aplicar para la picadura de mosquito

Existen diferentes antídotos caseros para las picaduras de mosquitos simples de preparar y aplicar. Opta por algunos siguientes antídotos siempre y en toda circunstancia y cuando precises tratar la inflamación de una picadura de insecto:

Bicarbonato de sodio

La mezcla de bicarbonato de sodio con agua es buen recurso natural para tratar una picadura. Una cucharada de bicarbonato y un tanto de agua será suficiente para crear una pasta, debes aplicarla en la zona de la picadura y esperar 10 minutos para que haga efecto. Finalmente, debes enjuagarla.

Aloe vera

El aloe tiene muchas propiedades naturales que asisten a combatir daños en la piel como quemaduras o picaduras de insectos. Además, es un excelente aséptico natural que contribuye a reducir el picor, la hinchazón y el dolor.

Pasta de dientes

Muchas pastas de dientes incluyen en su composición el mentol. Se trata de un compuesto orgánico que se encuentra en las plantas de menta y que, aplicada sobre la inflamación de una picadura de mosquito, ayuda a reducirla y a calmar la zona.

Miel

La miel se emplea desde hace muchos años como antídoto casero para combatir diferentes dolores como el de garganta, el producido por una inflamación o la tos. Contiene múltiples propiedades que la transforman en un antibiótico natural, ayudando así a tratar la picadura.

Crema antihistamínica

Las cremas antihistamínicas de comercio libre no son un antídoto casero pero además asisten a calmar una picadura de mosquito. Sigue en todo momento las instrucciones del producto (en la etiqueta) para aplicarlo apropiadamente.

Y si además de esto, quieres saber de qué forma ahuyentar los mosquitos con productos naturales, sigue leyendo este artículo de Sabioz.

Cómo bajar la inflamación de una picadura de mosquito - Qué aplicar para la picadura de mosquito

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo bajar la inflamación de una picadura de mosquito, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.