Saltar al contenido

Cómo calcular la medida de las cortinas

22 agosto, 2021
Cómo calcular la medida de las cortinas

Hemos hablado ya anteriormente de los diferentes sistemas de cortinas o de de qué forma escogerlas. Sin embargo, el paso precedente antes de ponerte manos a la obra con su confección o antes de encargarlas, debes tener muy, muy claro qué medidas te resultan de interés.

Deberás calcular la medida de tus cortinas dependiendo del tamaño de la ventana a cubrir y del género de cortina que quieres para este espacio en específico. Sigue los pasos de este artículo de Sabioz para calcular las medidas de las cortinas apropiadamente y asegurarte de no tomar unas medidas equivocadas.

Medir el ancho de la cortina

Para calcular los metros de tela para cortinas, lo primero es tomar las medidas horizontales, esto es, lo que mide el ancho de la ventana. Posteriormente, a esta medida debes sumarle 15 centímetros a cada lado. El resultado que consigas será lo que debe medir el ancho de las cortinas.

Es esencial que hagas este primer paso, pues una distancia demasiado pequeña entre la ventana y el final de la cortina puede resultar absurda. Si es de barra o raíles, estos deben medir lo mismo que la cortina.

Medir el largo de la cortina

El largo de la cortina va a depender primeramente de nuestros gustos y de las necesidades del espacio en específico, pues las hay cortas o largas a pesar de que estas últimas son las más empleadas. Los raíles deben ir unos centímetros por bajo el techo o bien desde este si están ya incorporados en él: la medida va desde los raíles hasta el suelo en las cortinas largas y unos 15 centímetros bajo la ventana en las cortinas cortas.

Si vas a confeccionarla tú misma, debes tener en cuenta que precisarás un mínimo de 15 centímetros más de tela por la parte superior y unos 20 centímetros por la inferior para rematar el dobladillo. A los lados, debes dejar entre unos 9 centímetros para los dobladillos y 6 centímetros más para solapar el raíl.

Si te resulta interesante hacer tus cortinas y, además de esto, hacerlo con materiales reciclados, no te pierdas el artículo Cómo hacer cortinas con materiales reciclados – simple y asequible.

Cómo calcular la medida de las cortinas - Medir el largo de la cortina

El vuelo de la cortina

Por otro lado, tú además puedes determinar el vuelo de la cortina que más te guste. Para ello, solo debes agregar aproximadamente centímetros a la anchura total para que quede aproximadamente aireada.

En general, se aconseja dejar el doble o el triple de la medida para las cortinas de raíles y solo el doble para las cortinas de barra.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo calcular la medida de las cortinas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Interiorismo y Decoración.