Cómo calentar los pies

Con la llegada de las lluvias y el frío, sabemos que el otoño y el invierno se acercan. En estos meses, lo que más queremos es llegar a casa, acostarnos y taparnos con un edredón para entrar en calor y estar a gusto. Los pies son una de las zonas del cuerpo que más sufre de frío y la sensación puede resultar muy incómoda. Además, sentir los pies congelados puede dar inconvenientes para conciliar el sueño.

Afortunadamente, hay muchas soluciones para combatir el frío. En este artículo de Sabioz te contamos de qué forma calentar los pies y de qué forma evitar que se enfríen para que puedas sentirte a gusto durante los meses de frío. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Cómo calentar los pies

¿En alguna ocasión te has preguntado de qué forma calentarte los pies? Seguro que en invierno tus pies son la una parte de tu cuerpo a la que más le afecta el frío, hasta el punto de no poder notarlos y perder la sensibilidad en ellos. Esto sucede por el hecho de que, al estar expuesto al frío, el flujo sanguíneo se concentra en los órganos internos para sostenerlos marchando. En estos casos, las manos y los pies acaban siendo las víctimas más perjudicadas de la pérdida de calor.

Por esa razón, es esencial que tomemos medidas para sostener los pies calientes, sobre todo en temperaturas muy bajas. Para conocer las mejores soluciones para los pies fríos, debes hacer lo siguiente:

  • Usa calcetines y prendas que te calienten.
  • Mantente activo.
  • Aplica calor a tus pies.

A continuación, te contamos los trucos más efectivos para conseguir calentar los pies con los métodos que hemos mentado.

Usa calcetines y prendas que te calienten

Usar prendas que abriguen es esencial para sostener el calor anatómico y, por su lado, sostener tus pies calientes. Sin embargo, muchas veces no es suficiente con solo ponerse calcetines, pues estos estarán fríos y va a tomar tiempo para que tu cuerpo les transmita calor. Sigue estos consejos para utilizar prendas para calentar los pies:

  • Lleva todo el día calcetines de lana, tanto durante tu estancia en la calle como en tu casa. Si tus calcetines se mojan, es de vital relevancia que los cambies al momento, en tanto que si tus pies se mojan se enfriarán sensiblemente más y con más velocidad.
  • Usa gorros para el frío. Tal vez creas que no tiene mucho sentido pero la realidad es que tiene mucho, en tanto que cuanto más calor precisen tus órganos vitales, menos calor recibirán tus pies. De esta forma, el gorro fomentará el calor anatómico y reducirá el frío en los pies.
  • Calienta tu cuerpo. De la misma forma que el gorro, abrigarte también evitará que tus pies se enfríen, con lo que ponte ropa abrigada en casa y en la calle. Mientras estés en casa también puedes taparte con una manta o tomar un baño de agua caliente. Manteniendo el calor de tu cuerpo será sensiblemente más simple que tus pies entren en calor.
  • Ponte calzado que cubra todos tus pies y te abrigue, tanto para casa para salir a la calle, así evitarás perder el calor de tus pies.
  • Cuando se trata de sostener el calor, los tejidos de lana son mejores que los sintéticos. Si padeces mucho de frío, también puedes querer adquirir calcetines térmicos.

Mantente activo para calentar tus pies

Estar sentado demasiado tiempo puede frenar la circulación sanguínea, con lo que tus pies se enfriarán antes si estás sentado. A su vez, en el momento en que te acuestes, pon una o dos almohadas bajo tus pies para sostenerlos en alto y tápalos, así se mantendrán calientes. Estas son otras formas en las que puedes mantenerte activo a lo largo del invierno:

  • Realiza ejercicio aunque sea en tu casa. Cuanto más se muevan tus pies más calor se amontonará en ellos.
  • Si has estado sentado durante un buen tiempo y no sientes los pies, muévelos, estira las piernas y los pies. También puedes flexionar los dedos de los pies múltiples veces hasta el momento en que empieces a sentirlos. Levántate y anda, el movimiento hará que la sangre de tu cuerpo circule mejor y, por ende, le dará calor a tus pies.
  • Realiza movimientos energéticos, balanceando tus piernas de 30 a 50 veces. Realiza los ejercicios sentado en una silla o en el borde de la cama, mueve toda la pierna cara delante y cara atrás para aumentar el flujo sanguíneo en tus pies y sostenerlos calientes.
  • Aplica aceites o crema a tus pies y haz masajes para los pies fríos, frotando toda la superficie de estos, incluyendo los dedos, seguidamente ponte unas zapatillas o un par de calcetines gruesos para sostener el calor.

El running es un excelente procedimiento para sostener tus piernas calientes y no desatender la figura en los meses de frío. En este artículo de Sabioz te enseñamos Cómo hacer running en invierno.

Aplica calor en los pies

Puedes aplicar calor a tus pies cuando los sientas fríos empleando distintas técnicas. De todas formas, lo mejor es combinar estas técnicas para calentar los pies con la utilización de prendas singularmente concebidas para el frío.

  • Calienta la habitación en la que te encuentres si no estás en la calle. Cierra todas las ventanas y enciende la calefacción o estufa, quizás la habitación esté demasiado fría y esta sea la causa de que tus pies estén fríos.
  • Tápate los pies al paso que duermes. Puedes envolver tus pies con una manta para sostenerlos calientes, además de esto puedes poner una bolsa de agua caliente bajo la manta de tu cama para sostener el calor.
  • Puedes adquirir unas plantillas térmicas para que tus pies estén calientes.
  • Sumerge tus pies en agua caliente. El efecto será muy relajante y le devolverá el calor a tus pies. Sécalos realmente bien entonces, pues si quedan húmedos podrían regresar a enfriarse sencillamente.
  • Consigue una manta eléctrica. Puedes usarla para ponerla sobre tus pies y darles calor.
  • Calienta los calcetines en la estufa antes de colocártelos.

Si no tienes calefacción o estufa, en Sabioz te contamos Cómo calentar una casa sin calefacción o te asistimos a Elegir una estufa para el invierno.

Cómo evitar que se enfríen los pies

Para evitar que los pies se enfríen, puedes proseguirse estos consejos. Así, podrás prevenir la sensación tan incómoda que generan los pies fríos.

  • Nunca andes descalzo, singularmente en tiempos helados, en tanto que el suelo se encuentra demasiado frío.
  • Abrígate bien al salir a la calle, con una chaqueta, gorro y guantes.
  • Utiliza botas calientes; cuanto más altas sean, más van a impedir que se filtre el frío a tus pies.
  • Haz ejercicio y evita estar sentado o sin hacer nada demasiado tiempo. Mientras tus pies se estén moviendo más difícil será que se enfríen.
  • Come caldos, comidas calientes y toma tés, así entrará en calor todo tu cuerpo.
  • Cuando te sientes, puedes poner tus pies en alto para mejorar la circulación sanguínea, así no se enfriarán tan veloz.

Si quieres descubrir ideas de Recetas para el invierno, haz clic en el enlace y toma nota de los mejores platos calientes para combatir el frío.

Cómo calentarse en invierno

Además de tus pies, todo tu cuerpo sufre las bajas temperaturas del invierno, con lo que ahora te damos algunos consejos para que sepas de qué forma calentarte en el invierno. De esta forma, estarás contribuyendo también a que tus pies no se enfríen.

  • Una de las opciones mejores para entrar en calor es una ducha caliente. Finalizada esta, tápate bien con ropa calentita para sostener el calor el mayor tiempo posible.
  • Usa prendas de lana y abrigadas. Tápate bien con sudaderas y chaquetones, singularmente si saldrás a la calle. Si vas a continuar en casa, puedes ponerte un pijama grueso y caliente, además de esto de emplear una manta para envolverte con ella.
  • Utiliza la calefacción de tu casa, estufa o chimenea. Te sentirás excelente y muy caliente gracias al calor que estas opciones aportan al ambiente.
  • Ingiere comidas y bebidas calientes, así tu cuerpo entrará en calor.
  • No seas sedentario, cuantas más cosas hagas y más te muevas más calor se concentrará en tu cuerpo.
  • Utiliza gorro, guantes y pañuelo, singularmente si saldrás a la calle para evitar que tu cuerpo se enfríe.
  • Puedes ponerte un batín, son muy calentitos y seguro que estarás muy a gusto con este por casa.
  • Si saldrás a la calle y tienes inconvenientes con el frío ponte múltiples capas. Intenta utilizar ropa interior con el interior de lana para que te dé todavía más calor.

Siguiendo todos estos consejos, podrás sostener más ciertamente tu temperatura anatómico.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo calentar los pies, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario