Cómo calmar el dolor del túnel carpiano

Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano

Si tu trabajo te fuerza a pasar largas horas tecleando en el pc o dedicas mucho rato a realizar las tareas del hogar, es posible que hayas sentido un dolor persistente en la palma de la mano y en la muñeca, frecuentemente acompañado de un ligero hormigueo y sensación de debilidad en la zona. ¿Te suena? Si es así, es posible que estés ensayando los síntomas del síndrome del túnel carpiano (STC), conocido popularmente como “El mal de la secretaria”.

Aunque es verdad que el síndrome del túnel carpiano afecta más a mujeres que a hombres, especialmente entre los 40 y los 50 años, cualquier persona es susceptible de sufrir esta enfermedad. Por eso, desde Sabioz, te explicamos de qué forma calmar el dolor del túnel carpiano con los antídotos, tratamientos y ejercicios más efectivos para proteger tus músculos y calmar las molestias.

Síntomas del síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano se presenta cuando hacemos movimientos repetitivos con la mano durante un largo periodo de tiempo: cuando tocamos un instrumento, escribimos o planchamos, se genera una presión en los nervios de la cara precedente de la muñeca. Muchas veces, esta presión puede generar una inflamación que estrecha el túnel carpiano y presiona el nervio mediano, encargado de la movilidad y la sensibilidad con mucha velocidad. Las personas que sufren hipotiroidismo o diabetes además son susceptibles de sufrir esta enfermedad.

Los síntomas del síndrome del túnel carpiano más habituales son:

  • Hormigueos poco a poco más intensos
  • Debilidad en la mano
  • Dificultad para coger y/o desplazar objetos
  • Sensación de agujetas
  • Dolor persistente en la muñeca que se extiende por la mano y los dedos

Dependiendo de la severidad de estos síntomas, lo más conveniente es que te visite un médico para descartar otras posibles nosologías.

Consejos para calmar el dolor del túnel carpiano

Si estimas que las molestias todavía son leves y no te suponen un enorme obstáculo, puedes probar los próximos consejos para calmar el dolor del túnel carpiano:

  • Descansa: es esencial que descanses la mano durante unos días y evites hacer movimientos que puedan empeorar la lesión. Inmovilizar la muñeca con una férula puede asistirte a proteger la zona y evitar la flexión. Si trabajas durante horas seguidas delante del pc, además puede ser ventajoso que hagas pausas de cuando en cuando para relajar la muñeca y evitar un sobresfuerzo.
  • Hidroterapia: la hidroterapia es una herramienta realmente útil para tratar ciertas patalogías, ya que el uso del agua genera alivios musculares. Pon la zona perjudicada en agua caliente durante unos minutos y, seguidamente, cambia la temperatura y deja la muñeca bajo el agua fría durante unos pocos minutos más. Repite esta acción varias veces al día hasta el momento en que aprecies una mejora. El cambio de temperatura ayudará a favorecer la circulación de la sangre en la zona y te relajará los músculos.
  • Cremas antiinflamatorias: aplicar una crema con propiedades calmantes puede rebajar la inflamación y calmar la presión del músculo. Masajéate la muñeca cuidadosamente una vez hayas aplicado el linimento, haciendo movimientos circulares por la zona, y deja que haga su efecto.
Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano - Consejos para aliviar el dolor del túnel carpiano

Remedios caseros para el dolor del túnel carpiano

Hay muchos comestibles y plantas que, debido a sus propiedades antiinflamatorias, son muy ventajosos para afecciones como esta. Te enseñamos a preparar algunos bálsamos que te ayudarán a calmar la presión muscular producida por el síndrome del túnel carpiano, ¡toma nota!

  • Jengibre y menta: el jengibre es uno de los comestibles antiinflamatorios naturales más populares, y lo es por una buena razón. Desde Sabioz, te invitamos a que agregues dos cucharadas de raíz de jengibre en un vaso de agua y, ahora, agregues unas ramas de menta (otro gran antiinflamatorio natural). Una vez tengas la infusión preparada, déjala enfriar en la nevera durante media hora y cuando la saques, estará lista para humectar una compresa y aplicarla en la zona perjudicada. Si te agrada el sabor del jengibre, además puedes tomar infusiones o jugos de esta planta así como otra fruta: la manzana o la piña son nuestras preferidas.
  • Romero: posiblemente no lo sepas, pero el romero es una planta muy, muy rica en principios activos y tiene propiedades antiinflamatorias, asépticas y antioxidantes. Haz una infusión con dos hojas de romero y, de nuevo, moja una compresa para aplicarla en tu muñeca.
  • Infusión con hierba de San Juan: si conoces esta planta, sabrás que es uno de los antídotos naturales más recomendados para la ansiedad y la depresión. Pues bien, hoy te descubrimos que la hierba de San Juan además es un excelente antiinflamatorio, de forma que hacerte un suave masaje en la zona baja de la palma de la mano con esta planta puede ser realmente útil.
  • Flores de ulmaria: además conocida como la Reina de los Prados, esta planta tiene propiedades antiinflamatorias, asépticas y además incluso calmantes. Calienta un vaso de agua con dos cucharadas de flores de ulmaria y aplica un paño mojado en la muñeca hasta el momento en que este se enfríe.
Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano - Remedios caseros para el dolor del túnel carpiano

Ejercicios para el túnel carpiano

Hay una serie de ejercicios que pueden asistirte a calmar el dolor del túnel carpiano y a progresar la elasticidad de los músculos flexores. Lo mejor de estos estiramientos es que aunque no padezcas el síndrome del túnel carpiano, son muy ventajosos para tus músculos y pueden asistirte a prevenir futuras lesiones. Así que aprovecha tus pausas en el trabajo y sigue algunos de estos consejos.

Masajea y estira la musculatura del antebrazo

Empieza por el codo y, cuidadosamente, dirige la acción hasta la muñeca. A continuación, extiende un brazo con la palma cara arriba y, con la mano contraria, flexiona el dorsal de la palma suavemente, apreciando como se trabaja la musculatura de la muñeca.

La relevancia del movimiento

Aunque no debes hacer movimientos bruscos y es esencial evitar sobresfuerzos, hay ejercicios de movilidad que pueden ser realmente ventajosos para tu musculatura. Por ejemplo, algo tan simple como menear las manos durante treinta segundos puede ser de gran ayuda para relajar los músculos y progresar el flujo sanguíneo. Otro consejo es que presiones los puños cerrados durante unos segundos antes de abrir la palma y estirar los dedos, trabajando así múltiples zonas de la mano y el antebrazo.

No te olvides de los dedos

El siguiente es uno de los ejercicios para el túnel carpiano que da mejores resultados, ya que estira todos los músculos de la zona y calma el dolor producido por un exceso de presión. Junta todos los dedos de la mano perjudicada y pon una goma flexible a su alrededor. A continuación, separa los dedos de manera lenta y vuelve a unirlos, evitando que caiga la goma.

Si tras un tiempo los síntomas persisten y no notas ningún alivio, es esencial que te pongas a cargo de profesionales para que examinen tu caso y te recomienden el tratamiento más apropiado. En ciertas ocasiones, la solución más veloz y eficaz es someterte a la operación del túnel carpiano; así, el cirujano se ocupa de recortar el ligamento que cubre el túnel carpiano y calma la presión del nervio mediano. Si quieres tener más información al respecto, consulta el artículo Tratamiento para el síndrome del túnel carpiano.

Cómo aliviar el dolor del túnel carpiano - Ejercicios para el túnel carpiano

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo calmar el dolor del túnel carpiano, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario