Cómo calmar el dolor tras una operación de hemorroides

Cómo aliviar el dolor después de una operación de hemorroides

Las hemorroides son unas venas hinchadas muy similares a las varices que se encuentran tanto en el ano como en la parte inferior del recto. Aunque el origen del aumento de tamaño o hinchazón son diferentes causas, las hemorroides están provocadas principalmente por la tensión o el sacrificio al evacuar nuestros intestinos, inconvenientes digestibles como la diarrea crónica o el estreñimiento o por seguir un buen tiempo sentado en el baño, entre otros. Aunque existen diferentes métodos y tratamientos para combatir esta afección, en el caso de tener unas hemorroides o almorranas demasiado grandes, el médico puede recomendarte un procedimiento conocido como hemorroidectomía.

La hemorroidectomía es una operación quirúrgica que se usa para quitar estas almorranas en el caso de que otros tratamientos y métodos menos invasivos no hayan funcionado. Sin embargo, como ocurre con cualquier cirugía, la hemorroidectomía es un procedimiento que más tarde puede tener efectos secundarios como el dolor y requerir determinados cuidados postoperatorios. Por ello, en el siguiente artículo de Sabioz te explicaremos de qué manera calmar el dolor tras una operación de hemorroides.

Hemorroidectomía: qué es y cuánto dura el postoperatorio de las hemorroides

Las hemorroides o almorranas son unas venas hinchadas que se encuentran en el ano y en la parte inferior del recto producidas principalmente por la presión o el sacrificio que ciertas personas hacen al procurar evacuar. Dependiendo de la gravedad de estas existen 4 géneros de almorranas: las de grado 1 y 2 se consideran como hemorroides leves en tanto que vuelven de forma espontánea al interior del canal. En el caso de las de grado 3 y 4 están vistas como almorranas graves en tanto que solo pueden reintroducirse manualmente (en el grado 3) o directamente se prolapsan y quedan fuera de forma permanente.

En estos grados donde las hemorroides no pueden reintroducirse debido al incremento de la presión o el tamaño, la única solución para finalizar con este inconveniente es la realización de la hemorroidectomía, una operación quirúrgica donde el cirujano usa diferentes técnicas para quitar el exceso de tejido que está provocando tanto el sangrado como otros síntomas. La duración de este procedimiento quirúrgico acostumbra a ser aproximadamente de una hora y el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía tras recobrarse de la anestesia.

Pero, ¿cuánto dura el postoperatorio de una cirugía de hemorroides? La restauración total tras la realización de una hemorroidectomía acostumbra a ser de unos 10-15 días. Sin embargo, existe la posibilidad de reiniciar ciertas de nuestras actividades al día tras 2-3 días tras la operación. Todo va a depender del grado de dolor que tengamos tras la operación y los cuidados precisos para una recomendable restauración.

Conoce más sobre esta operación en este otro artículo de Sabioz sobre Cómo operar las hemorroides.

Cómo aliviar el dolor después de una operación de hemorroides - Hemorroidectomía: qué es y cuánto dura el postoperatorio de las hemorroides

Cómo calmar el dolor tras una operación de hemorroides o hemorroidectomía

Como ya adelantábamos en el apartado precedente, es bastante común que tras la operación de hemorroides tengamos ciertas molestias en la zona perjudicada como dolor y un tanto de sangrado, especialmente tras las primeras deposiciones. Si es este tu caso, ahora te explicaremos de qué manera se puede calmar el dolor tras una operación de hemorroides:

  • Medicamentos calmantes: probablemente el médico le prescribirá estos fármacos tras la operación para calmar el dolor. Además de proseguirse las recomendaciones del doctor también es recomendable que tomes los calmantes recetados antes que las molestias se vuelvan demasiado intensas.
  • Antibióticos: determinados médicos también habitúan a recetar tratamientos antibióticos tras el procedimiento quirúrgico tanto para calmar el dolor para prevenir posibles infecciones.
  • Ablandar las heces: las primeras deposiciones pueden provocar molestias y un tanto de sangrado. Para ello, el doctor puede recetarte dichos fármacos enriquecidos con fibra para que facilitarte las evacuaciones intestinales.
  • Compresas de hielo: otro tratamiento para calmar el dolor tras una operación de hemorroides es envolver una compresa de hielo en un paño limpio y aplicarlo en la zona perjudicada. Sin embargo, es esencial que no uses esta compresa más de 15 minutos seguidos y que nunca pongas el hielo directamente sobre la piel. En este otro artículo puedes conocer más sobre Cómo desinflamar las hemorroides con hielo.
  • Baño de asiento: este antídoto acostumbra a calmar bastante el dolor postoperatorio y además de esto ayuda a relajar la tensión muscular de la zona. Para emplearlo vas a deber completar una bañera con agua templada hasta el momento en que cubra los glúteos y caderas y entonces sentarte durante unos minutos en ella.

Cuidados del postoperatorio de una hemorroidectomía

Además de calmar el dolor tras una operación de hemorroides, también es esencial que tengas presente los próximos consejos sobre los cuidados postoperatorios de una hemorroidectomía:

  • Cuándo ducharse: es esencial que esperas al menos un día para bañarte tras la cirugía.
  • Alimentos ricos en fibras: este nutriente es esencial para evitar tener inconvenientes en el momento de evacuar. Incluye en tu dieta comestibles como cereales integrales, frutas, legumbres, verduras, hortalizas, frutos secos y semillas.
  • Evita el consumo de determinados comestibles y bebidas: de igual forma que los precedentes son recomendables, vas a deber dejar de consumir durante ese periodo de tiempo comidas picantes, adobadas o con condimentas, en tanto que pueden irritar la mucosa anal. También está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en tanto que ralentizarán la restauración.
  • Bebe mucha agua: es esencial que tomes al menos 2 litros de agua al día en tanto que te ayudará a progresar tu tránsito intestinal.
  • No fumes: el tabaco también es una sustancia irritante que dañará tanto la mucosa gástrica como la del ano. Por ello, es recomendable que a lo largo del postoperatorio te olvides de este género de productos.
  • Utiliza ropa holgada: las prendas demasiado ajustadas pueden provocar la dilatación de los vasos venosos del ano. También es recomendable que emplees tejidos como el algodón en tanto que te ayudará a transpirar mejor y a evitar infecciones por hongos debido a la acumulación de humedad en la piel.
Cómo aliviar el dolor después de una operación de hemorroides - Cuidados del postoperatorio de una hemorroidectomía

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo calmar el dolor tras una operación de hemorroides, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario