
¿Sientes escozor intenso y tienes la tentación de rascarte los ojos de forma continua? Son distintas las causas que pueden pueden provocarte picazón y resulta muy esencial prestar atención a estas molestias, en tanto que los ojos son uno de los órganos más frágiles del cuerpo humano. Es por este motivo que si sientes picazón muy frecuente, vas a deber acudir a tu médico y además puede resultarte realmente útil saber de qué forma calmar el picor de ojos.
En primer lugar, será esencial buscar la causa del escozor de ojos, en tanto que los picores recurrentes deben ser examinados por un especialista para descartar posibles inconvenientes oculares o de visión. Y es que, a veces, uno de los síntomas que señalan que una persona no ve adecuadamente es el picor de ojos, tal como te explicamos en este otro artículo de Sabioz sobre de qué forma saber si necesito lentes.
Así pues, si hace unos días que te pican los ojos o siempre y en todo momento es en algunos momentos que sientes las molestias —al leer, ver la tv, conducir…—, será esencial que visites a tu oculista o médico especialista para que realice una revisión.

Será muy esencial además que tengas presente ciertas recomendaciones para evitar que el picor de ojos vaya a más, como:
- Evita rascarte o frotarte los ojos, a pesar de que te piquen, pues solo empeorarás la situación.
- Lávate las manos frecuentemente.
- Si usas lentillas o lentillas, intenta no utilizarlas y recurrir a las lentes.
- Usar lentes de sol.
- Intenta no frecuentar lugares con ambientes cargados de humo o zonas con proliferación de polvo y otras partículas volátiles que puedan tomar contacto con tus ojos.
Así mismo, para los casos puntuales de picor de ojos, existen recomendaciones y trucos que puedes hacer tú/a en casa para calmar las molestias y intentar cesarlas. Así pues, la manzanilla es una de las hierbas medicinales con más beneficios para la salud ocular, gracias a sus propiedades asépticas y antiinflamatorias, tal como te explicamos en el presente artículo sobre cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.
De este modo, será preciso que prepares una infusión de manzanilla y la dejes enfriar un tanto —para no quemarte— y con la ayuda de una gasa estéril aplicarla después sobre el ojo que te pica. Deberás dejar la gasa sobre tu ojo durante unos 10 minutos, puedes repetir esta acción múltiples veces al día para reducir el escozor ocular.

Del mismo modo, en el momento de calmar el picor de ojos, además resultará ventajoso aplicar compresas frías para calmar las molestias y reducir la picazón. Para ello, puedes recurrir además a gasas estériles y será muy esencial que las deseches cada vez, pues de lo opuesto podrían acumular gérmenes y empeorar tu salud ocular.
Otra planta que puede resultarte útil para mitigar el escozor de los ojos es la cola de caballo, en tanto que además cuenta con propiedades antiinflamatorias que podrán acudir a reducir la picazón. Como en el caso de la manzanilla, será preciso que prepares una infusión con esta hierba y te asistas de una gasa para aplicarla sobre los ojos. En cuanto a cantidades, se aconseja agregar 100 gramos de cola de caballo por cada litro de agua para infusionar.

Por otro lado, además puedes acudir a tu farmacia para adquirir un colirio o gotas de venta libre que te asista a reducir el picor de los ojos. Deberás consultar a tu farmacéutico para que pueda recomendarte sobre el más apropiado para tu caso concreto; recuerda además de esto que los fármacos con receta siempre y en todo momento han de estar administrados por un médico.
Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Cómo calmar el picor de ojos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.