Cómo cocinar col romanesco – receta simple y deliciosa

Imagen: ekorlegi.com

La col romanesco es una mezcla de coliflor y brécol. Es muy simple toparla en el mercado y reconocerla por el hecho de que llama la atención por sus piñas, que son más estructuradas que las de otras coles y por su color verde intenso.

Muchas personas no saben de qué forma cocinar col romanesco. Lo más frecuente es que se prepare cocida o al vapor, aunque también se puede tomar en crudo. Desde Sabioz te proponemos una receta muy simple, que se acompaña de tomate y jamón serrano. El resultado es un plato sabrosísimo y muy, muy completo desde el punto de vista nutricional.

4 comensales
45 minutos
Dificultad baja
Ingredientes:









Necesitarás:





Pasos a proseguirse:

El primer paso de esta receta de col romanesco es coger la bandeja de horno que hay que forrar con papel para que la superficie quede bien cubierta. Sobre ella, se ponen las lonchas de jamón serrano estiradas y separadas. Una vez se ha terminado, se precisa de nuevo el papel de horno para poner una capa que tape las lonchas para que no se quemen al paso que se hornean a 160 grados durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se sacan del horno, se dejan enfriar y se guardan para emplearlas más tarde. Ya está listo el restallante de jamón que entonces emplearemos para decorar el plato.

Mientras se enhorna el jamón, se cogen los tomates tras haberlos lavado y secado bien. En cada uno de ellos de ellos, se debe hacer un corte en su parte inferior en forma de cruz. También se debe quitar el pedúnculo o rabillo verde que tiene en la zona superior. Tras este paso, se coge una cazuela y se pone con agua para que hierva. Una vez ha alcanzado el punto de ebullición, se ponen dentro para escaldar los tomates. Cuando ya estén, se dejan enfriar un tanto para poderlos mondar y trocear en pequeños dados, que se dejarán escurrir para que suelten todo el líquido que hayan podido coger en la cocción.

Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa - Paso 2

La preparación de la salsa de tomate es el siguiente paso de esa receta de col romanesco o romanescu. En una sartén, se pone un tanto de aceite y se añaden dos dientes de ajo pelados y las cebollas picadas para que se pochen. Luego, se marchan incorporando los tomates y un pellizco de azúcar y otra de sal. Normalmente, se tardará en hacer unos 30 minutos a fuego lento. De vez en cuando, se remueve con una cuchara de madera para que no se pegue.

Mientras se hace el tomate, el tiempo se aprovecha para trabajar con la col romanescu. El primer paso es lavarla y cortarla, pero respetando sus piñas. Luego se pon en una cazuela con agua y un tanto de sal para que cueza entre 6 y 8 minutos. No ha de estar muy cocida. Más bien debe quedar un tanto durita y con la piña firme. Tras retirarla del fuego, debe escurrirse bien.

Cómo cocinar col romanesco - receta fácil y deliciosa - Paso 4

El último paso de la receta para cocinar col romanesco con tomate y jamón consiste en emplatar y dar el toque final. Para ello, cogemos un plato, que puede ser hondo o bien liso conforme se desee poner aproximadamente cantidad de salsa. Sobre él, se pon una capa de fondo con la salsa de tomate que hemos preparado y se pone la col romanesco cocida encima. Los dos dientes de ajo que quedan, se deben laminar y dorar en una sartén con un tanto de aceite de oliva. Cuando estén, se vierte sobre la col y también un tanto más de salsa de tomate y se da el toque final con el restallante de jamón para ornamentar. Normalmente, se pon la loncha en vertical sobre la col, pero puedes decantarse por otra forma de decoración que te guste o por trocear el restallante y incorporarlo al tomate como si fueran picatostes en una sopa.

Ahora bien sabes de qué forma cocinar col romanesco. Desde Sabioz aguardamos haberte ayudado en esta propuesta y te animamos a que aprendas a cocinar más platos saludables y deliciosos como esta otra receta sobre Cómo hacer coliflor con patatas y jamón al horno.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo cocinar col romanesco – receta simple y deliciosa, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Para realizar la salsa de tomate, es mejor elegir el que viene en rama.
  • Las lonchas de jamon serrano han de estar cortadas muy finas. Es mejor si les quitas el tocino para que el plato sea más saludable y no tenga tanta grasa.
  • La col romanesco no hay que dejar que cueza más de diez minutos para que no se deshagan las piñas o ramilletes.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario