Cómo cocinar un lomo de cerdo al horno

El lomo de cerdo es la parte que se encuentra bajo las costillas y cerca del lomo del animal. Es una de las carnes con más contenido de proteína y menos grasa, además de esto tiene vitaminas y nutrientes que favorecen la salud de nuestros tejidos, su consumo nos deja digerir apropiadamente los hidratos de carbono, lo que nos aportará un efecto saciante y nos sostendrá activos. Es un tradicional en la gastronomía de españa, ya que lo comen de diferentes formas, pero la más representativa es en un bocadillo. En unComo te explicamos de qué forma cocinar un lomo de cerdo al horno.

Dificultad baja
Ingredientes:










Pasos a proseguirse:

Lo primero que vas a deber hacer es adecentar el exceso de grasa del lomo superficialmente. Seguido de esto prepara una marinase para que la carne coja sabor. Para ello debes mezclar el ajo machacado, el romero, el tomillo, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Átalo con hilo de cocina, para que no se irregular al enhornarlo.

Coloca el lomo de cerdo en la fuente donde vayas a enhornarlo y ponle por encima la marinase que acabas de preparar. Mientras más tiempo lo dejes marinando su sabor será mayor, con lo que te invitamos a que lo prepares un día antes, para que absorba mejor todos los condimentos. Tapa la bandeja con papel de aluminio y déjalo en la nevera hasta el día siguiente.

Cómo cocinar un lomo de cerdo al horno - Paso 1

Saca el lomo de cerdo al menos dos horas antes de enhornarlo. Precalienta el horno a 200 ºC. En una sartén antiadherente calienta 2 cucharadas de aceite de oliva y sella la carne por sus lados. Coloca el lomo en una bandeja y tápalo con papel para el horno. Déjalo cocinar por 45 minutos aproximadamente.

Mientras tanto corta en julianas el pimiento verde, los puerros y la cebolla. Ponlas en una sartén con un chorro de aceite de oliva y un tanto de sal y déjalas cocinar a fuego lento. Cuando estén listas pásalas por el procesador de comestibles de esta forma como la salsa que se ha formado en la bandeja donde cocinaste el lomo. Pásala por un colador y resérvala.

Cómo cocinar un lomo de cerdo al horno - Paso 3

Saca la carne del horno y déjala descansar por 30 minutos. Pon al fuego la salsa que acabas de preparar hasta el momento en que se reduzca un tanto. Agrega sal si es necesario y ya estará listo tu lomo de cerdo al horno. Acompáñalo con patatas al horno, puré de patatas, arroz o una ensalada.

El lomo de cerdo puedes prepararlo como desees, aunque es más sano cuando se cocina al horno. De igual forma tienes otras opciones para marinar y probar con la más te guste, por lo general están compuestas de un ingrediente ácido, aceite y otras condimentas. Prueba empleando aceite de oliva, ajo y vinagre o con aderezos ya preparados. Igualmente emplear otras hierbas como el perejil o el orégano o salsas con una consistencia glaseada como la salsa barbacoa.

Cómo cocinar un lomo de cerdo al horno - Paso 5

Si quieres leer más artículos similares a Cómo cocinar un lomo de cerdo al horno, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario