Saltar al contenido

Cómo comenzar a buscar empleo en el extranjero

6 junio, 2022
Cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero

Si estás planeando irte de tu país queda muy, muy claro que el aspecto laboral es muy esencial, hasta tal punto que muchas personas no se animan a emprender esta aventura hasta no tener un trabajo asegurado. La constancia, la inteligencia y el cuidado por los detalles serán claves para asistirte a conseguir un empleo en tu país de destino. En Sabioz.com te damos ciertas claves útil para que descubras de qué manera comenzar a buscar empleo en el extranjero de forma exitosa.

Pasos a proseguirse:

Una vez que tienes muy, muy claro a dónde te irás y cuál es tu data de partida, es esencial ir planeando la estrategia para la busca de trabajo en el extranjero. Aunque puedes procurarlo, localizar trabajo a distancia al paso que no estás en el país de destino es bastante difícil pues las compañías desean conocer a los aspirantes frente a frente y no se conforman con una entrevista por Internet. A pesar de ello siempre y en toda circunstancia puedes procurarlo pero antes debes tener preparados otros detalles básicos que te explicaremos ahora.

Lo primero y más esencial para conseguir trabajo en el extranjero es contar con un buen currículo adecuadamente dispuesto para el género de empleo que aspiras. Por eso te invitamos a:

  • Hacer un CV detallando solo tus puestos y experiencias con más peso y además relevancia para el cargo que aspiras. Evita los CV de más de 2 páginas, aprende a sintetizar y dar la información oportuna, los datos inútiles no suman sino quitan.
  • El CV siempre y en toda circunstancia ha de estar en el idioma del país al que vas y debes cuidar que no tenga fallos ortográficos o gramaticales, recuerda que será lo primero que van a ver de ti.
  • Prepara múltiples CV para diferentes géneros de trabajo. Cuando me vine a vivir a España contaba con 3 CV: uno destinado al puesto de articulista/ cronista, otro al puesto de productora audiovisual, pues he trabajado ampliamente en los dos campos, y otro para el área comercial como tendera de una tienda, en tanto que en mis primeros años de estudiante trabajé en tiendas. Esto me dejó ampliar mi rango de busca y tener más posibilidades.
  • Hablar múltiples idiomas es un plus valoradísimo, por eso si cuentas con esta habilidad no olvides destacarlo en tanto que puede asistirte a localizar trabajo en el extranjero.
Cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero - Paso 2

Además de un buen CV es esencial reunir la mayor cantidad posible de cartas de recomendación, incluye al menos una elaborada por un jefe o supervisor de cualquiera de tus últimos dos trabajos y redactada en el idioma del país al que vas, o en inglés en el caso de que se trate de un idioma que no todos dominan.

Esta carta he de ser breve pero resaltar tus principales virtudes como empleado. Debe estar impresa en papel membretado de la compañía y adecuadamente firmada por quien la redacta, además de esto vas a deber escanearla para mandarla adjunto con tu CV.

Dependiendo del área en la que te desempeñes además es oportuno contar con un portafolio digital de tus trabajos. Estos es imprescindible para personas que ejercitan profesiones como la arquitectura, el diseño, el periodismo, la producción audiovisual, etc. Además vas a deber poder ofrecer contactos que sirvan como referencia en tus precedentes trabajos, así probarás que eres un profesional sólido, con trayectoria y listo para trabajar en cualquier mercado.

Tienes todo listo a nivel de CV, ahora ¿qué hacer?:

  • Revisa los diferentes portales de empleo en línea en la busca de puestos que se amolden a ti. Aplica a aquellos puestos que estimes recomendables y aporta la mayor cantidad de información posible para hacer que tu perfil sea interesante y atrayente, puedes comenzar a aplicar 3 semanas antes de irte para ir tanteando el mercado.
  • Nunca apliques a un pues no se adapte a tu experiencia diciendo cosas como «nunca lo he hecho pero puedo aprender», los empleadores desean un determinado perfil y además ignorarán a todo aquel que no lo tenga. Cada día vas a deber realizar buscas en los portales en línea para advertir nuevos anuncios de empleo y aplicar.
  • En paralelo haz un listado de empresas que te resultan de interés o en las que podrías trabajar, entra en su web y encuentra la dirección de correo de la persona contacto encargada del área de tu interés o de recursos humanos, y manda un correo electrónico con tu CV y cartas de recomendación. Recuerda: esto será lo primero que alguien lea de ti por eso no seas desganado, no escribas demasiado y ve derecho al grano probando que eres un trabajador seguro y capacitado.
  • Busca trabajo en todas aquellas áreas en las que tienes experiencia o en las que sabes que serás un excelente empleado. Explota tus virtudes y habilidades, por el hecho de que estas pueden conducirte camino al éxito.
  • Crea o mejora tu perfil de Linkedin pues muchas empresas consultan esta red social para examinar el perfil de posibles empleados. Además puedes utilizar esta plataforma para la busca de empleo.
  • Sigue en Twitter a las webs de trabajos en línea y mira con frecuencias sus publicaciones, de esta forma podrás advertir de manera rápida algún cargo que te interese.
  • La mayor una parte de las compañías no recibe los currículums en físico, pero en la mayoría de las tiendas sí lo hacen. Si pretendes buscar además trabajo en el área comercial prepárate para empapelar la ciudad con tu CV, al paso que más puertas toques más posibilidades tendrás.
  • Por último ¡dile a todos que buscas empleo! Anuncia en tus redes sociales qué trabajo buscas y en qué ciudad lo haces, pues nunca sabes si algún amigo de un amigo justo precisa alguien con tu perfil, nunca sabes quién puede leer esta información y contactarte.
Cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero - Paso 5

Empezar a buscar empleo en el extranjero es una actividad de constancia y paciencia, por eso es muy esencial comenzar poquito a poco, saber que posiblemente al inicio no consigas el trabajo que quieres pero que al menos haces algo productivo que te hará aprender y conocer nuevas personas.

Irte al extranjero es comenzar de cero, por eso no te equipares con nadie, no pienses en qué hubiera sido si, no te desmotives. Se perseverante, toma el primer trabajo que te funcione económicamente y en tu tiempo libre sigue buscando hasta localizar lo que quieres. Una vez que has decidido irte de tu país ya nada podrá detenerte, por eso ánimo y cara adelante.

Cómo empezar a buscar trabajo en el extranjero - Paso 6

Y si tras todo este proceso consigues ciertas entrevistas de trabajo, entonces es conveniente proseguirse algunos consejos para impresionarlos de forma positiva. En Sabioz.com hemos preparado algunos artículos útil para ti:

  • Cómo actuar en una entrevista de trabajo
  • Cómo responder preguntas en la entrevista de trabajo
  • Cómo responder sobre las esperanzas salariales en una entrevista

Si quieres leer más artículos similares a Cómo comenzar a buscar empleo en el extranjero, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Empleo.