Saltar al contenido

Cómo comer coco

14 julio, 2021
Cómo comer coco
Cómo comer coco

El coco, además de esto de ser una de las frutas más exquisitas del mercado, puede presumir de ser un comestible que combina bien con un enorme número de recetas y que, además de esto, es muy saludable. Sin embargo, si has intentado comer coco crudo, posiblemente no te acabe de convencer su sabor y no sepas de qué forma sacarle partido.

A continuación, desde Sabioz, te descubrimos los valores nutricionales del coco, de qué forma puede favorecerte el consumo de esta fruta y un sinnúmero de recetas con coco natural que te encantarán y, además de esto, te ayudarán a adelgazar. ¿No sabes de qué forma comer coco? ¡Toma nota!

Beneficios de comer coco

Antes de presentarte ciertas de las recetas más exquisitas que puedes realizar con esta fruta, queremos hablarte de las propiedades del coco fresco y de los múltiples beneficios de comer coco. Descubre el valor nutricional del coco, como todo lo que puede aportarte este comestible:

  • El coco es una de las frutas con más nutrientes esenciales que encontrarás en el mercado: cinc, fósforo, magnesio, vitaminas E, C y B, etc. Gracias a estos nutrientes, el coco es una fruta fantástica para reducir los altos niveles de colesterol y además incluso para inspeccionar los niveles de ácido úrico en sangre, pues se trata de un comestible bajo en fructosa.
  • Mención a parte merece el ácido láurico del coco, un ácido graso con grandes propiedades antimicrobianas idóneas para el cuidado de la piel y del pelo, entre otras cosas. Si el aceite de coco es uno de los productos estrella para tratar inconvenientes pilíferos y de la piel, es exactamente pues se trata de una fruta con propiedades antioxidantes que, entre otras cosas, regeneran las células de la piel y asisten a retrasar el envejecimiento.
  • Además, el coco es una de las frutas más recomendadas para la presión arterial, pues se trata de un comestible con cantidades de potasio muy ventajosas para nuestro organismo.
  • El coco además es un hidratante perfecto, pues el agua es uno de sus principales componentes, lo que hace que sea una alternativa fantástica para suprimir toxinas mediante la orina y depurar el organismo. Esta propiedad hidratante es el motivo por el como el coco se usa para la preparación de múltiples productos de cosmética, pues como hemos visto, su aceite remoza, depura y suaviza la piel y el pelo.
  • Finalmente, cabe resaltar que el coco es muy ventajoso para el sistema digestible, pues su alto contenido en fibra le transforma en un comestible ideal para hacer la digestión y adecentar nuestro organismo de toxinas. Esta fibra dietética ventajosa hace que se trate de un comestible saciante muy bueno, motivo por el como se usa en múltiples dietas para promover el perder peso veloz.

Propiedades del coco rallado

La diferencia entre el coco rallado y otros productos ricos en grasas saturadas, es que el primero no tiene un efecto negativo en nuestro cuerpo si se consume con moderación. Muchas personas creen que el coco rallado que se puede hallar en supermercados es diferente al coco natural, pero la verdad es que solo es el producto que se consigue de rallar la carne seca del coco. Por lo tanto, en las propiedades del coco rallado encontramos además que es un comestible muy rico en fibra, minerales y vitaminas, con lo que su consumo puede resultar muy ventajoso.

Cómo comer coco - Beneficios de comer coco

Cómo abrir un coco

Ahora que conoces las propiedades del coco rallado y antes de comenzar a preparar platos con esta fruta tropical, queremos darte dos consejos para que sepas de qué forma abrir un coco, una labor que a pesar de su aparente sencillez, trae muchos inconvenientes a determinados amantes de la cocina.

Desde Sabioz te invitamos a que apuestes por el tradicional martillo. Sin embargo, antes vas a deber hacerte con un cuchillo (o un sacacorchos, lo que prefieras) y proseguirse los pasos que te proponemos ahora:

  1. Visualiza los llamados “ojos” del coco, tres redondas oscuras que deberías hallar sin género de inconveniente.
  2. Clava el cuchillo o el sacarcorchos elegido en uno de los ojos del coco (o dos, si tienes inconveniente drenando el agua). Te recomendamos que aproveches el agua de coco, pues puedes emplearla para un enorme número de fines.
  3. Una vez haya salido todo el agua del coco, coge un martillo pequeño y dale ligeros golpes a la cascarilla hasta el momento en que comience a formarse una fisura. Si no tienes un martillo a mano, puedes hacerlo con el mismo cuchillo que has usado para horadar el coco, aunque tal vez te resulte algo más difícil.
  4. Cuando se comience a romper o a formar la fisura en cuestión, dale golpes más suaves o bien comienza a separar el coco con tus manos. ¡Y ya habrás aprendido de qué forma abrir un coco!
Cómo comer coco - Cómo abrir un coco

¿El coco engorda o comer coco adelgaza?

Si has escuchado decir que el coco, realmente, contiene un enorme número de grasas saturadas, debemos decirte que es completamente cierto. Si hablamos del valor nutricional del coco, has de saber que se trata de una de las frutas más caloríficas que existen, pues cada 100 gramos de coco tiene unas 350 calorías. Sin embargo… ¿realmente el coco engorda? ¿o bien comer coco adelgaza?

Todo depende de de qué forma lo consumas y de la cantidad que consumas, pero desde Sabioz queremos adelantarte que el coco puede ser un aliado idóneo para perder esos kilos de más sin grandes sacrificios. Si el coco y el agua de coco se han usado de manera continua para promover el perder peso, se debe que a que esta fruta, como hemos explicado anteriormente, contiene un sinnúmero de fibra, potasio y agua; una combinación esencial para adelgazar saludablemente.

Por supuesto que un consumo excesivo del coco puede engordar, como ocurre con casi todos los comestibles (incluso aquellos como el aguacate, grandes portadores de grasas saludables). Sin embargo, agregar el coco a tu dieta para adelgazar puede ser una sabia elección, pues sus propiedades saciantes harán que además de esto de darle un sabor dulce y delicioso a tu almuerzo, comida, merienda o cena, te sientas lleno/a con una pequeña ración. Te asistimos a lograrlo con ciertas de estas recetas:

Cómo comer coco - ¿El coco engorda o comer coco adelgaza?

Recetas con coco fresco

Ahora bien sabes que comer coco adelgaza toda vez que lo consumas moderadamente y acompañe los comestibles recomendables. Por eso, ahora, te ofrecemos recetas de coco para postres y comidas fáciles de preparar y idóneas para tu dieta o para asombrar a tus comensales con ideas creativas y caseras.

Ensalada con coco

Para realizar esta rica y fácil receta con coco precisarás los próximos ingredientes:

  • Lechuga
  • Coco para rallar o 200g de coco
  • Aceite de oliva
  • 1 zanahoria
  • Nueces (opcional)

Una vez tengas los ingredientes preparados, sigue este pasito a pasito:

  1. Lava bien la lechuga y ponla en un plato hondo (la cantidad va a depender de tu gusto y de la cantidad de personas que vayan a comer ensalada).
  2. A continuación, ralla una zanahoria sobre la lechuga.
  3. Si has comprado coco rallado, bastará con que agregues la cantidad que desees al plato, no obstante, es más económico que adquieras un coco y lo aproveches para diferentes platos. En este caso, corta un pedazo de la fruta y ralla la pulpa de coco sobre la lechuga.
  4. Finalmente, añade unas nueces para darle más sabor a la ensalada, alíñala a tu gusto y mezcla los ingredientes.

Si no te convence la textura del coco rallado, puedes recortar la pulpa de coco en pequeños cubos o bien agregar un pedazo del coco en el plato.

Almuerzo saludable con coco

El coco es idóneo para acompañar una gran pluralidad de platos frescos y saludables para comer o merendar. Para que el resultado de tu almuerzo sea similar al de la imagen de abajo, precisarás estos ingredientes:

  • Yogur natural o avena: recuerda que el propósito de estas recetas es hacer platos bajos en calorías, conque si quieres perder peso con coco, asegúrate de elegir iogur completamente naturales y desnatados o bien avena.
  • Medio plátano
  • 4-5 fresas
  • Moras, frambuesas o arándanos (elige el comestible que prefieras)
  • 1 pedazo de coco.
  • 2 nueces.

Ahora que conoces los beneficios y perjuicios del coco y has visto que el resto de ingredientes para el plato son de lo más saludables, solo debes proseguirse estos pasos:

  1. El primer paso será elegir si quieres que la base de tu almuerzo saludable con coco consista en iogur o en avena. Si eliges el primero, solo vas a deber echar una cantidad moderada a un bol, pero si por contra prefieres hacer un almuerzo de avena, vas a deber cocinarla primero.
  2. Para cocinar la avena, añade media taza de este ingrediente en una pequeña olla a la vera de una taza de agua o leche desnatada. Cocina la mezcla a fuego lento y ve removiendo hasta el momento en que la avena haya absorbido el líquido. Retira la avena del fuego y viértela en un bol para agregar el resto de ingredientes de tu desayuno.
  3. Corta determinados pedazos de plátano y añádelos a un extremo del bol. A continuación, haz lo mismo con las fresas.
  4. Añade las moras, frambuesas o arándanos que hayas elegido (recuerda que he de ser una cantidad moderada).
  5. Rompe las dos nueces en pedazos más pequeños y espárcelos sobre los otros ingredientes.
  6. Finalmente, solo vas a deber rallar el coco sobre los otros comestibles.

Cómo hacer helado de coco

Si la imagen del helado de coco te ha llamado la atención y quieres asombrar a tus comensales con un postre fresco y delicioso, sigue leyendo las instrucciones que te proponemos ahora. Necesitarás:

  • 1 lata de leche condensada
  • 1 taza de leche de coco
  • 1 taza de crema para batir
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 coco
  1. Lo primero que vas a deber hacer es mezclar la leche condensada con la leche de coco y dejarla a un lado al paso que preparas el siguiente paso.
  2. Añade la crema para batir en un bol y bátela hasta el momento en que tenga una apariencia grasosa.
  3. A continuación, añade la primera mezcla en un bol a la vera de la crema batida. Debes hacerlo poquito a poco, añadiendo la crema batida a cucharadas pequeñas y sin dejar de mezclar los ingredientes en ningún momento. A medida que agregues la crema batida, vierte además la cucharadita de extracto de vainilla.
  4. Mezcla bien los ingredientes durante un rato y, cuando termines, cúbrelo con papel de plástico de cocina. Deja la mezcla en el congelador y, al paso que tanto, parte el coco (preferiblemente pequeño) como te hemos enseñado anteriormente.
  5. El coco partido servirá como plato para degustar el helado, conque pasados 30 minutos, extrae el helado del congelador y añade esmeradamente unas cucharadas en las dos mitades con la pulpa de coco. ¡Y listos! ya podrás disfrutar de tu helado de coco.

Si quieres una receta más detallada para hacer helado de coco, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

Cómo hacer agua de coco: recetas con agua de coco

Como ya habrás visto, el agua de coco está repleta de vitaminas y minerales muy ventajosos para tu salud. Si bien es verdad que no se puede abusar de este producto, pues contiene un sinnúmero de azúcar, se trata una bebida muy deseable en los calurosos días de verano. Para hacer agua de coco precisarás:

  • 1 coco
  • Leche evaporada
  • Hielo
  • Azúcar
  • Canela

Elaborar la receta es muy fácil:

  1. Primero debes verter el líquido de la fruta en un vaso a la vera de la pulpa de coco rallada que has comprado.
  2. Añade los dos ingredientes a la batidora a la vera de dos cucharadas de azúcar y un pellizco de canela, un paso opcional pero que le dará un sabor excepcional al agua de coco.
  3. Cuando hayas terminado, solo debes agregar la leche evaporada y volver a mezclar todos los ingredientes.
  4. Finalizado este paso, tu agua de coco estará lista para ser servida en una jarra a la vera de dos cubitos de hielo.
Cómo comer coco - Recetas con coco fresco

Si quieres leer más artículos similares a Cómo comer coco, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Entradas relacionadas: