
Congelar los comestibles puede ser una forma recomendable para guardar el exceso de comidas que puedes consumir en una data siguiente, no obstante, es esencial guardar cada género de comestible de una manera determinada para asegurar su lozanía y calidad.
También hay medidas que puedes tomar para evitar que el alimento se queme por la congelación y cerciorarte de que mantiene su textura.
Continua leyendo para aprender como puedes con eficiencia y seguridad congelar los comestibles.
Condiciones generales de congelación
Los comestibles han de estar sellados herméticamente. Si el comestible está expuesto al aire en su envase, hará que el comestible se seque y se queme por congelación.
Coloca los comestibles en bolsa de calidad destinadas para este propósito o en recipientes de plástico. Como alternativa, puedes envolverlos con papel aluminio.
Exprime el aire socorrer de las bolsas y envases de plástico antes de sellarlos.
Deja suficiente espacio para que el alimento se expanda si guardarás líquido o un comestible que contenga jugo o salsa.
Asegúrate de etiquetar y fechar todos los comestibles congelados.
Los comestibles recién cocinados, tibios o calientes, deben enfriarse antes de la congelación. Esto evitará que los comestibles retengan humedad a lo largo del proceso de congelación. Es esencial resaltar que lo idóneo es hacer que el comestible se enfríe de forma rápida.
Etiqueta y data cada contenedor. Esto te ayudará a identificarlos tras que se han congelado, y además ayudará a sostener un registro de las datas en que fueron puestos en el refrigerador originalmente. Coloca etiquetas adhesivas en todos y cada contenedor o emplea un marcador permanente para marcar cada bolsa de plástico.
Almacena los comestibles de tal modo que se congelan a un ritmo acelerado. Cuanto más veloz los comestibles se congelan, mejor preservarán su sabor y lozanía al descongelarlos. Esto significa evitar la congelación de grandes cantidades de comida al tiempo, mejor dividir en tandas.
Empaca el alimento en porciones pequeñas para que se congelen más veloz, de manera especial si vas a congelar grandes platos, como guisos. Esto además quiere decir que se descongelarán más veloz, y es más simple unir bultos pequeños (emplear solo lo que vas a consumir), que dividir un bulto grande y dejar restos.
Coloca los comestibles en el congelador con espacio entre ellos. Esto dejará que el aire frio circule cerca de los comestibles de forma eficaz y asista a que se congelen a un ritmo acelerado.
Congelar verduras
Créalo o no, las verduras bien congeladas duran entre 3 y 6 meses. Si se hace bien, preservarán su sabor y apariencia.
Hierve determinadas verduras antes de congelarlas. Este procedimiento evitará que las enzimas presentes en los vegetales causen la pérdida de color y sabor.
Lleva una olla con agua a hervir, ahora, pon pequeñas porciones de verduras en el agua hirviendo.
Deja hervir las verduras por la cantidad de tiempo apropiada, ahora, trasfiere las verduras inmediatamente a un recipiente con agua helada.
Seca las verduras con una toalla de papel, para entonces guardarlas en bolsas o recipientes en el congelador.

Congelar frutas
Guarda la mayoría de las frutas en el congelador durante 8 y 12 meses. Las frutas cítricas conservan el sabor y la apariencia entre 4 y 6 meses.
Lava y corta la fruta antes de la congelación. Esto ayudará a sostener la lozanía de la fruta y evitar que se oxide en el congelador.
Aquí tenemos una guía para hacer y congelar jugo de frutas.
Congelar pescado
Corta el pescado grande o todo en pequeñas porciones. Esto conservará la lozanía del pescado por norma general y te dará la capacidad de adecentar y destripar el pescado entero antes de la congelación.
Crea una capa protectora de hielo para los peces. Una capa socorrer de hielo en el pescado ayudará a asegurar su lozanía y suprimir los olores que los peces puedan generar durante la congelación.
Retira el pescado del congelador tras que se ha congelado por completo, entonces lo sumerges en agua antes de regresar a congelar. Esto dejará que una nueva capa de hielo se forme y cubra el pescado.
Congela el pescado por un máximo de 3 meses. Si son ostras, se pueden guardar en el congelador hasta por 6 meses.

Congelar carnes
La carne es un comestible que se congela realmente bien, puede llegar aguantar hasta 6 meses sin perder las propiedades. Siempre debemos congelar la carne al menos a -15C, siempre y en toda circunstancia envuelta en plástico transparente. Aun así, será esencial que prestemos atención en el momento de descongelarla.
Si quieres leer más artículos similares a Cómo congelar comestibles, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.