Saltar al contenido

Cómo conservar a los amigos

18 mayo, 2022
Cómo conservar a los amigos

Muchas veces posiblemente el paso de los años, la distancia o formar una familia hagan que los amigos de siempre y en todo momento acaben perdiéndose o quitando la relevancia que tenían antes en tu vida. Aunque no hay duda de que la intensidad de las relaciones de amistad habitúan a mudar, sobre todo con la llegada de los hijos, además es verdad que solo va a depender de vosotros mismos que vuestra relación se sostenga en el tiempo y que, ocurra lo que ocurra, prosigáis contando siempre y en todo momento uno con otro. En este artículo de Sabioz vamos a contarte de qué forma conservar a los amigos dándote una serie de consejos simples de aplicar y que te ayudarán a mejorar tu amistad.

Pasos a proseguirse:

Uno de los aspectos esenciales para poder sostener una amistad en el tiempo es que exista una comunicación franca entre vosotros. Muchos son los amigos que, por no dialogar y aclarar equívocos, acaban distanciándose en el tiempo y además, incluso, dejando de hablarse. Es esencial que ante cualquier situación que te moleste o que le moleste, estéis preparados a hablarlo y a ponerle remedio.

La sinceridad es imprescindible para que unos amigos puedan sostener su amistad en el tiempo. Está claro que cualquier género de relación humana acarrea a determinados momentos de tensión, de incomprensión y de enfrentamiento, no deben evitarse sino justo al revés, deben afrontarse de una manera respetuosa, con voluntad resolutiva y, sobre todo, sin chillidos ni reproches.

En este TEST podrás saber si realmente es tu amiga.

Cómo conservar a los amigos - Paso 1

Aunque lleves veinte años siendo amigo de la misma persona es esencial que sigas agradeciendo las muestras de cariño o atenciones que te preste. Si te viene a ver cuando estás mal, si te hace un regalo por sorpresa o te apoya en un momento difícil, reconóceselo. Nunca debemos dar por cierto las muestras de cariño que una persona nos aporta en tanto que nadie tiene la obligación de hacerlo y si lo hace es simplemente pues te quiere.

También ese esencial que tú además actúes en consecuencia ante este género de actuación. Una relación de amistad es cosa de dos con lo que tú además debes acudir, estar ahí cuando lo necesite y probarle lo esencial que es para ti. Igual que ocurre en las relaciones de pareja que deben regarse cada día para que la planta no marchite, lo mismo pasa en las relaciones de amistad.

Cómo conservar a los amigos - Paso 2

También es esencial que recuerdes que una relación incluye a dos personas, dos individuos con preocupaciones, intereses y sueños diferentes que deben aprender a relacionarse y a respaldarse en todo momento. Por eso, igual que te agrada que te escuchen cuando algo te preocupa o te alegra, lo mismo debes hacer tú con la vida de tu amigo: pregúntale de qué forma está, muestra interés por su vida, escúchale…

Por ejemplo, si tu amigo te ha contado que tenía una sesión esencial, está excelente que le preguntes de qué forma le ha ido y que muestres que su vida te resulta interesante. A veces, transcurrido el tiempo, nos volvemos un tanto ególatras y posiblemente nuestras preocupaciones y las de nuestras familias se transformen en nuestra única obsesión; no obstante, es esencial estar pendiente de tus amigos, que te interese su vida, que sepan que para ti son esenciales y eso solo se muestra con este género de atenciones.

Cómo conservar a los amigos - Paso 3

Apoyarse en los momentos malos es una cosa que, desde siempre y en todo momento, ha definido una relación de amistad. Pero no debemos confundirnos y hacer que esta relación solo se base en estos momentos malos y que los buenos no se compartan. Tanto los buenos como los malos deben compartirse y además igual que estás ahí cuando precisa un hombro en el que plañir, además has de estar ahí cuando necesite brindar por uno éxito o logro conseguido.

Un auténtico amigo está en todos los momentos esenciales de sus vidas pero no caigamos en el fallo de solo llamar cuando sabemos que las cosas están bastante difíciles pues va a parecer que, más que una amistad, tienes una relación de compromiso respecto a la otra persona.

Cómo conservar a los amigos - Paso 4

Hoy en día las personas habitúan a mudarse de sus ciudades o países buscando nuevas experiencias o posibilidades laborales. Si este es el caso de tus amigos, no permitas que la distancia influya en vuestra amistad y prosigue manteniendo el contacto mediante correos, Skype, Whatsapp o cualquier herramienta que en la actualidad nos deja que tengamos una vida sensiblemente más simple.

Es esencial que vayas contactando con él, que sepas en qué momento viene a verte, que estés libre si un día precisa dialogar, etc.. Todo esto es esencial para conseguir que vuestra relación no se marchite con el tiempo. En este artículo de Sabioz te contamos de qué forma sostener una amistad a distancia dándote determinados consejos al respecto.

Cómo conservar a los amigos - Paso 5

Y, sobre todo, para poder conservar a los amigos además es esencial que sepas aceptar sus virtudes pero además sus defectos. Puede que haya algo que no acabe de agradarte, que te moleste una forma que tenga de ser o de actuar pero, como todo el planeta en este planeta, tiene defectos con lo que, en lugar de presionarle para que cambie, admítelos.

A veces caemos en el fallo de querer ser «maestros» en las vidas de nuestros amigos. Queremos asistirles a mudar tal como nosotros creemos que deben hacerlo pero, con este gesto, lo que estamos cometiendo es una gran falta de respeto. Si hay algo que nos implica a nosotros mismos y que no nos agrada, debemos hablarlo pero nunca intentes mudar a un amigo.

Cómo conservar a los amigos - Paso 6

Si quieres leer más artículos similares a Cómo conservar a los amigos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Amistad.

Productos relacionados