Saltar al contenido

Cómo conservar el jengibre

16 julio, 2021
Cómo conservar el jengibre

El jengibre o kión es un producto que cada vez se está introduciendo más en la cocina por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. Su utilización, además de esto, deja diferentes usos en diferentes recetas de cocina, lo que favorece también su consumo. Sin embargo, tal vez uno de los inconvenientes es conservar bien el kión para que no pierda ninguna de sus propiedades y lo tengamos siempre y en todo momento en la cocina libre para ser empleado cuando lo precisemos.

En Sabioz te explicaremos de qué forma conservar el jengibre para que puedas poner en práctica estos consejos y nunca te falte este fabuloso producto natural en casa. Además, hay múltiples opciones, conforme precises conservar el jengibre fresco o bien en aceite, entre otras opciones. Sea como sea tu elección, conseguirás que el kión siempre y en todo momento esté perfecto y como el primer día que lo has comprado en la tienda.

Propiedades del jengibre y sus beneficios

El jengibre o kión es uno de los productos alimenticios más completos que hay. De hecho, es una de las mayores fuentes de vitaminas como la B6 y la C, como de minerales, encontrándose sobre un enorme aporte de calcio, potasio, magnesio y fósforo. También es rico en substancias fenólicas como los gingeroles, gingeronas y shoagoles, además de esto de ácido linoleico y enzimas porteolíticas. Esta composición nutricional deja que entre las propiedades y beneficios del jengibre encontremos:

  • Mejora el sistema digestible: el jengibre ayuda a la eliminación de bacterias y microorganismos intestinales, como el Helicobacter pylori, además de esto de reducir las náuseas y acudir a evitar el mal aliento cuando tiene su origen en inconvenientes digestibles o estomacales.
  • Fortalece el sistema inmunitario: el kión ayuda a hacer frente a enfermedades como constipados y gripes por el hecho de que favorece la sudoración y la eliminación de estos patógenos por el sudor. Además, los gingeroles pueden inhibir el desarrollo de células cancerígenas, conforme diferentes estudios.
  • Activa la circulación: la toma de kión favorece la circulación sanguínea y es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Mejora los músculos: por su aporte en minerales, previene la debilidad muscular y la aparición de espasmos musculares.
  • Cuida las articulaciones: el jengibre ayuda a reducir el dolor y a bajar la hinchazón que se genera en las articulaciones gracias a los gingeroles. Así, se aconseja su consumo en los casos de artritis y reuma.

Aquí te mostramos más sobre Cuáles son las propiedades del jengibre.

Cómo conservar el jengibre - Propiedades del jengibre y sus beneficios

Cómo conservar el jengibre fresco – la forma más eficaz

En general, es frecuente que en casa para cocinar se adquiera el jengibre fresco. Es esencial conservar lo mejor posible este producto para que sostenga sus propiedades. De boca en boca, van pasando diferentes métodos y sistemas de conservación, pero ¿de qué forma conservar el jengibre fresco? El sistema más efectivo es este que te explicaremos y, además de esto, también es sensiblemente más fácil que otros.

  1. Coge el kión fresco sin mondar y envuélvelo en papel como el de cocina o servilletas de papel.
  2. Mételo en una bolsa de plástico con cierre hermético de las que se venden para empleo alimenticio.
  3. Pon la bolsa en el cajón de verduras del frigo o nevera.

El kión se conservará de esta forma sin inconvenientes y lo mantendrás fresco para su empleo durante unas 3 semanas aproximadamente. Un tiempo más que suficiente para consumirlo. Una de las formas más frecuentes es prepararse una infusión, con lo que te invitamos a consultar nuestro artículo Cómo preparar una infusión de jengibre fresco.

Otras formas de conservar el jengibre

Además del sistema que hemos explicado en el precedente apartado, el jengibre se puede conservar de otras formas, que también son bastante eficaces, aunque son un tanto más laboriosas:

Cómo conservar el jengibre rallado

es otra de las opciones, pero ¿de qué forma se conserva el jengibre rallado? Es simple. Solo debes rallarlo cuando lo hayas comprado y envolverlo de la misma forma en el papel para, entonces, meterlo en la bolsa de plástico y dejarlo en el cajón de verduras de la nevera. En este caso, puedes envolver diferentes porciones de jengibre rallado dependiendo de la cantidad que emplees para que no debas sacar de la nevera toda la bolsa cada vez que lo vayas a emplear.

Conservar jengibre en aceite

El sistema de conservar el jengibre en aceite es un tanto más complejo, por el hecho de que hay que poner aceite en un recipiente en el horno con el kión rallado a una temperatura de 65ºC durante, aproximadamente, 2 horas. Una vez se haya enfriado, hay que guardar bien este aceite en una botella, siendo preciso haberlo colado anteriormente para suprimir restos de la raíz. Así durará unos 6 meses. Esto, por poner un ejemplo, va realmente bien para recetas con jengibre como las ensaladas para aliñarlas y darles un toque diferente.

Descubre más información para hacer este aceite casero con nuestro artículo sobre Cómo hacer aceite de jengibre casero.

Conservar jengibre confitado

Conservar el jengibre confitado lleva más tiempo que conservarlo fresco por el hecho de que hay que hacer la confitura es algo más costosos que lo procesos anteriormente mentados. Para ello, precisas cuatro veces la cantidad de azúcar y el doble de agua que la de kión a confitar. El proceso consiste en:

  1. Pelar y recortar el jengibre en rodajas finas.
  2. Ponlo en un cazo con el agua hasta el momento en que llegue al punto de ebullición.
  3. Déjalo cocer a fuego lento hasta el momento en que esté tierno. Suelen ser precisos unos 60 minutos.
  4. Escúrrelo.
  5. Prepara el almíbar, poniendo azúcar y agua en un cazo.
  6. Una vez el azúcar se haya disuelto, añade el jengibre.
  7. Espera a que cueza unos 90 minutos o hasta el momento en que el almíbar prácticamente se seque.
  8. Saca el kión y ponlo sobre papel vegetal de cocina para que se enfríe.
  9. Coge el kión y envuélvelo en azúcar tal como si fuera un gominola.
  10. Añade el kión confitado en un tarro de cristal bien cerrado para guardarlo en un armario o bien en el frigo.

En esta receta de Sabioz puedes aprender más sobre Cómo hacer jengibre confitado.

Cómo conservar el jengibre - Otras formas de conservar el jengibre

Cómo conservar el jengibre por más tiempo

Las diferentes formas de conservar el jengibre habitúan a hacer que su data de caducidad sea lejana, llegando a aguantar, por poner un ejemplo, hasta seis meses en el caso del jengibre en aceite. Sin embargo, todavía es posible exender algo más su vida útil.

Conservar el jengibre fresco por más tiempo

Y, ¿de qué forma conservar el jengibre por más tiempo? La clave está en proseguirse los pasos que te hemos dado en el apartado titulado “de qué forma conservar el jengibre fresco – la forma más eficaz”, pero guardando la bolsa en el congelador en lugar del frigo. Así se pueden superar un tanto más el periodo de seis meses y puedes ir cogiendo las porciones que precises de forma fácil.

Conservar el jengibre por más tiempo: chips o desecado

Otra forma de conseguir que dure más tiempo es desecar el jengibre o kión, aunque de esta forma ya deja de estar fresco y sus propiedades son menos. Se puede desecar en el horno o en el microondas. Tan solo hay que cortarlo en rodajas finas, ponerlas separadas en una bandeja o plato grande, capaz para el electrodoméstico que usemos, y dejarlo el tiempo preciso para que pierda el máximo de agua, quedando seco y restallante. Te recomendamos poner una potencia media y también ir observando hasta el momento en que veas que adquiere la textura que quieres. Esta opción es ideal para hacer chips de jengibre y tomarlas como snacks o temtempiés.

Con estos consejos, desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a saber de qué forma conservar el jengibre y las distintas formas que tienes. No obstante, siempre y en todo momento lo recomendable es adquirir la cantidad que se necesite lo más precisa posible en la tienda para no tener que conservarlo. Aunque mantiene las propiedades, siempre y en todo momento es preferible consumir los productos alimenticios lo más frescos posible.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo conservar el jengibre, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Entradas relacionadas: