Saltar al contenido

Cómo contar palabras en Word

16 julio, 2021
Cómo contar palabras en Word

Existen muchos programas de escritura pero, de todos ellos, Word es sin duda el más renombrado y empleado de todos. Esto se debe a que dicho programa deja presentar un texto de distintas formas, como hacer prácticamente cualquier cosa que el usuario necesite: descargar un documento en diferentes formatos, escribir en múltiples idiomas y dialectos, traducir un texto al momento, hacer esquemas y tablas, etc.

De hecho, una de las herramientas que más pueden servirnos en el momento de trabajar con Word es la que nos deja contar palabras y líneas en un documento. Esto, que de entrada puede parecer secundario, tiene usos tan esenciales como llevar la cuenta de los caracteres que te faltan para cumplir un mínimo de palabras en un documento, distinguir los géneros de palabras que has empleado o incluso el número preciso de caracteres usados en un documento. Si quieres saber de qué manera contar palabras en Word, sigue leyendo este artículo de Sabioz, pues te lo contamos pasito a pasito para que aprendas a emplear un tanto mejor este programa.

Cómo contar palabras en Word

Aunque de entrada Word es un programa de Windows, la verdad es que puedes hallar archivos de este programa tanto para ordenadores Windows como Apple. Además, en los dos casos se pueden contar las palabras de Word de forma muy similar y fácil. Te lo probamos con estos fáciles pasos:

  1. Lo primero que debes hacer, es abrir un documento de Word que cuenta ya con un texto escrito.
  2. A continuación, dirígete a la parte superior de la pantalla y busca la pestaña “Herramientas”.
  3. Una vez hayas clicado en esta pestaña, se desplegarán múltiples opciones y, entre todas ellas, aparecerá una llamada “Contar palabras”.
  4. Al pulsarla, se abrirá una ventana emergente en la que figurarán múltiples datos del documento con el que trabajas.

Esto es todo lo que debes hacer para ver el contador de palabras de Word. Entre los datos que encontrarás en esta ventana emergente, encontrarás primeramente el número de páginas del documento y, ahora, el número de palabras que lo componen. Después aparecerán datos auxiliares como el número de caracteres con espacios y sin espacios, el número de parágrafos del documento y el número de líneas.

Si dispones de una versión más actual, has de saber que contar palabras en Word 2016 es todavía más fácil. En vez de buscar el botón de “Herramientas”, busca la pestaña “Revisar” del menú superior. A continuación, aparecerán iconos con múltiples opciones. Solo debes hacer clic en “Contar Palabras” y esperar a que se abra la misma ventana emergente de la que te hemos hablado. A continuación, te mostramos una imagen para que lo veas más de manera fácil. Si te preguntas Cómo buscar una palabra en Word, en este tutorial te explicamos de qué manera hacerlo pasito a pasito para que puedas reemplazar palabras en Word de manera fácil.

Cómo contar palabras en Word - Cómo contar palabras en Word

Contar las palabras de una sección específica del texto

El procedimiento precedente es el más empleado para contar el número de palabras de un texto Word en conjunto. Sin embargo, también es bastante frecuente trabajar con documentos y que, en el momento de contar palabras, te interese contarlas por partes específicas. Es decir, posiblemente desees conocer el número de palabras de un determinado parágrafo o bien hoja y no todas las que componen el documento en conjunto. Si este es tu caso, debes hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar, prepara el documento abierto en tu pantalla como has hecho en el apartado precedente.
  2. A continuación, escoge la parte del texto que desees contar.
  3. Después, y siempre y en todo momento manteniendo el texto escogido, debes dirigirte a la pestaña de “Herramientas” y hacer clic en “Contar palabras”.

Una vez más, si en tu versión de Word no aparece la pestaña “Herramientas”, dirígete a “Revisar” y, ahora, encontrarás el contador de palabras. Te lo mostramos:

Cómo contar palabras en Word - Contar las palabras de una sección específica del texto

Contar palabras de Word en un dispositivo móvil

Por otro lado, aunque no se trata del dispositivo más frecuente en el momento de trabajar con documentos Word, cabe mentar que se pueden emplear estos archivos también desde teléfonos móviles. Si quieres contar palabras en Word desde tu dispositivo móvil, sigue los pasos que te presentamos ahora:

  1. Abre la aplicación de Word en tu móvil. Si todavía no la tienes, descárgatela.
  2. A continuación, abre en pantalla el documento cuyas palabras desees contar.
  3. Una vez tengas el documento abierto, dirígete a la pantalla de “Edición”, que acostumbra a mostrarse con una letra A mayúscula acompañada de un lapicero.
  4. En el desplegable que se abrirá, escoge la opción “Inicio” seguido de “Edición” y, finalmente, “Revisar”.
  5. En la parte inferior del desplegable aparecerá la opción de “Contar palabras”. Al pulsarlo, recibirás información relacionada con el número de palabras del documento, como el número de páginas, parágrafos, caracteres y líneas del archivo activo.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo contar palabras en Word, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Software.

Entradas relacionadas: