
El páncreas es uno de los órganos más esenciales del cuerpo humano, en tanto que es el encargado de generar la insulina, hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre. Cuidar el páncreas es muy esencial, en tanto que al paso que este órgano prosiga saludable y en recomendable funcionamiento, la persona tiene muy, muy bajo riesgo de sufrir diabetes, hipoglucemias o hiperinsulinismo. Para que nunca te falte insulina, en el presente artículo de Sabioz te aseveramos de qué forma cuidar el páncreas.
Aunque el tabaco es normalmente relacionado con el cáncer de pulmón, además es una de las principales causas del cáncer de páncreas. Por lo tanto, parar de fumar es de las mejores cosas que se puede hacer para cuidar el páncreas. El 30% de los cánceres de páncreas es causado por el tabaquismo.

Moderar el consumo de azúcar refinada y hidratos de carbono es una excelente forma de cuidar el páncreas. Cuando llevamos una alimentación rica en azúcares y harinas, el páncreas se ve forzado a generar más insulina para regular los niveles de glucemia en la sangre, con lo que si tus comidas son ricas en hidratos de carbono y azúcares haces que tu páncreas trabaje de forma continua. Moderar el consumo de azúcares te dejará prevenir la diabetes.

Así como el consumo de azúcar, además hay que moderar el consumo de bebidas alcohólicas para cuidar el páncreas. La ingesta excesiva de alcohol es la principal responsable de una pancreatitis crónica, que en muchas ocasiones desencadena en una cirrosis hepática. Lo recomendable es consumir dos copas en acontencimientos sociales.

Aumentar el consumo de fibra es ideal para cuidar el páncreas. Cuando agregamos suficiente cantidad de fibra a nuestra alimentación comenzamos a perder grasa, pues la fibra absorbe la grasa del cuerpo. Esto ayuda al páncreas a no tener que trabajar en exceso al momento de la digestión. El consumo de fibra ayuda a prevenir niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, ideal para evitar la diabetes.

Aumentar el consumo de vegetales además es esencial. Los vegetales verdes como la rúgula, la lechuga y el berro son ideales para prevenir el cáncer de páncreas, además de esto de que son ricos en antioxidantes.

Despídete del sobrepeso. Cuando las personas tienen sobrepeso, el páncreas debe generar mayor cantidad de insulina para regular los niveles de glucemia en la sangre y darle energía al cuerpo. El sobrepeso es una de las principales causas de diabetes y enfermedades relacionadas con la insulina.
Para cuidar el páncreas nunca debes dejar de desayunar. Cuando no desayunamos, el páncreas se ve forzado a emplear más insulina para quemar el azúcar de el alimento de tu almuerzo. Desayuna todos los días y si no tienes un buen tiempo, al menos cómete una fruta.
Uno de los mejores secretos para cuidar el páncreas es ejercitarse. El ejercicio ayuda a quemar grasa, y esta daña mucho al páncreas. Ejercítate al menos 45 minutos todos los días.
Si padeces alguna alteración metabólica como hiperinsulinismo, hipoglucemia o síndrome metabólico, lo mejor que puedes hacer para cuidar tu páncreas es proseguirse al pie de la letra las indicaciones de tu médico, llevar una alimentación saludable y además hipocalórica y ejercitarte todos los días.
Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar el páncreas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.