Saltar al contenido

Cómo cuidar la barba

20 mayo, 2022
Cómo cuidar la barba

La barba está de tendencia. Muchos hombres toman la resolución de dejarse crecer la barba para mudar su aspecto adoptando un nuevo look. Dejarse la barba larga no es algo simple, pues no se trata solo de dejar crecer el pelo. Una vez que tenemos la barba larga, debemos tener en consideración una serie de cuidados para mantenerla en buen estado y que no parezca solo un matojo de pelo.

De hecho, una barba descuidada puede dar sensación de dejadez y suciedad. En el cuidado de la barba entran elementos como higiene, la forma que le damos a nuestra barba, peinarla, etc. La barba puede aportar un toque de personalidad o actuar en contra nuestra si no sabemos cuidarla. En Sabioz te explicamos de qué manera cuidar la barba para que luzcas un look bien elegante y complejo.

Mantén tu barba arreglada

El proceso de desarrollo del pelo es largo y si no sabes de qué manera cuidar la barba acabas teniendo bello en la cara que puede darte un aire realmente descuidado. Debemos saberlo, la barba debe arreglarse y más cuando ya ha crecido. Mucha gente puede pensar que solo se trata de dejar que medre y, una vez alcanza la longitud deseada, recortarla un tanto al tun tun.

Si lo tuyo no es preocuparte mucho por tu imagen personal o no te agrada dedicarle tiempo, tal vez dejarte barba no es buena opción. Pero si quieres empezar a poner en práctica estos consejos y te preguntas de qué manera dejar crecer la barba, consulta nuestro artículo Cómo dejarse barba.

Cómo cuidar la barba - Mantén tu barba arreglada

Lava tu barba con champús específicos

En el en caso de que decidieses dejarte crecer el pelo y ahora te encuentres delante del espejo pensando de qué manera cuidar tu barba algo desaliñada, prosigue leyendo. Seguramente, te percatarás de que tu barba presenta una forma irregular y los pelos no están bien alienados, con lo que no apuntan cara la misma dirección. Los pelos de la cara son más ásperos y son más bastante difíciles de fijar.

Entonces, ¿de qué manera cuidar la barba de forma natural? Lo primero que debes tener en consideración, es que los pelos de tu barba deben lavarse de la misma manera que el pelo de tu cabeza. La piel de la cara es diferente a la del cuero cabelludo, con lo que existen champús específicos para barbas, que además de esto de dejar un aroma agradable, puede asistirte a combatir la sequedad de la piel.

Clica sobre este enlace si te afloran dudas sobre Cómo lavar la barba.

Utiliza un peine para cuidar la barba

Un peine, tu gran aliado. Si has decidido cuidar la barba en casa, vas a deber tener un peine, además de esto de una maquinilla de rapar manual y eléctrica. La maquinilla manual te servirá para afeitarte el cuello, al paso que que la eléctrica dejará rebajar la longitud de determinados pelos para reparar tu barba y darle la forma recomendable.

Este proceso no es realmente simple y, si nunca has tenido barba o no estás acostumbrado a arreglarla, puede resultar algo difícil, aquí te muestro determinados consejos sobre el procedimiento:

  • Peina tu barba para que tus pelos apunten cara el exterior, con la intención de advertir aquellos que son más largos de lo normal y recórtalos.
  • Pasa la maquinilla dejando una forma de arco invertido o forma de U en el caso de los pelos del cuello, los que no debemos rapar creando una línea recta.
  • No afeites toda la zona del cuello con maquinilla manual cuando la barba está muy larga, afeita progresivamente. Esto evitará que la zona donde comienza el pelo en el cuello contraste mucho con la zona afeitada y se aprecie mucho el grosor. Deberás servirte de la máquina eléctrica y rapar en diferentes niveles.
Cómo cuidar la barba - Utiliza un peine para cuidar la barba

Ve a la barbería para cuidar la barba

Dependiendo de la longitud de la barba, los cuidados se van a deber realizar de forma aproximadamente usual. Si nuestra barba es larga, los cuidados pueden realizarse cada 3 semanas pero o menos, al paso que que si la barba es más corta, cada 2 semanas aproximadamente, para poder ir añadiéndole forma.

Debemos ser conscientes de que conseguir una barba perfecta en casa será difícil si no tenemos experiencia. Por ello, una alternativa que mucha gente elige es visitar al barbero desde el momento en el que decides dejar tu barba larga.

Esto deja que el barbero sepa como queremos nuestra barba y trabaje en función de ello. No es obligatoria acudir a una barbería, pero entonces debemos prepararnos frente a la posibilidad de llevarnos algún susto al pasar la máquina sobre la barba nosotros mismos.

No cortes tu barba con el pelo húmedo

Cuando vayas a recortar tu barba, no lo hagas con el pelo mojado o húmedo, sino ha de estar seca y tratando de no afeitarte en exceso. Piensa que si por fallo, cortas una zona en exceso que no pueda disimularse, te verás obligado a rapar tu barba por completo, con lo que toda la espera de dejar tu barba crecer no habrá servido de nada.

No obstante, tampoco hay que desesperarse, ya que al menos, la barba siempre y en todo momento vuelve a crecer. Existen determinados productos que facilitan el desarrollo de la barba, como otros que asisten a mantenerla hidratada.

En el en caso de que haya resultado útiles estos 5 consejos para cuidar la barba y desees proseguirse aprendiendo trucos para sostener tu mejor aspecto, consulta nuestros artículos Cómo suavizar la barba y Cómo combatir la caspa en la barba.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar la barba, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Peso y también imagen anatómico.

Productos relacionados