Saltar al contenido

Cómo cuidar la voz antes de cantar

21 mayo, 2022
Cómo cuidar la voz antes de cantar

La voz es un instrumento increíble que nos da la capacidad de reproducir sonidos y que ciertas personas emplean para cantar. No todo el planeta puede cantar, hay personas que han nacido con una voz que les deja realizar armonías con sensiblemente más sencillez, al paso que que otras precisan trabajarla más para poder conseguir notas altas o para evitar desafinar. De una forma o bien otra, de nada sirve cantar bien si no dedicamos el tiempo preciso a saber de qué forma conservarla. Hay algunos elementos que pueden dañar de forma notable partes del cuerpo que influyen en el momento de reproducir sonidos, como hábitos vitales poco saludables. A continuación, en Sabioz te explicaremos algunos consejos sobre de qué forma cuidar la voz antes de cantar.

Evita el tabaco

Todo el planeta sabe que fumar es perjudicial para la salud. En el caso de cantar no es una excepción, en tanto que el tabaco puede irritar la garganta y reducir la capacidad pulmonar. Los pulmones juegan un papel básico en el momento de cantar, pues nos deja conservar el aire en los pulmones y administrarlo a lo largo del canto. Se trata de un ejercicio que requiere práctica y se adquiere con el tiempo. Fumar puede suprimir una parte de esta capacidad para conservar el aire y además influir en nuestro potencial de canto. Además, la laringe se puede ver irritada por la tos y, como consecuencia, las cuerdas vocales pueden verse perjudicadas y la voz tiende a ser más ronca y a sonar menos limpia. Así que sabes, el paso inicial que puedes dar para el cuidado de tu voz es separar el tabaco. En el caso de que no seas fumador, el humo del tabaco puede influir de la misma forma si estás expuesto de manera continua de forma pasiva.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - Evita el tabaco

No fuerces la voz

Puede ser que estés a puntito de salir a cantar con tu conjunto o a solas y te encuentres en un local donde hay mucha gente y/o música, ¡cuidado!. Antes de salir a cantar, si estás en una situación en la que precisas chillar o conversar más alto de lo frecuente es recomendable que te apartes del barullo con tal de conservar el buen estado de tus cuerdas vocales. Si vas a cantar en poco, puedes aprovechar para desamparar el barullo y calentar las cuerdas vocales. Si por lo opuesto, todavía faltan unas horas o incluso unos días, es recomendable que si te hallas con amigos, les pidas ir a un lugar más apacible, en tanto que si fuerzas tu voz te expones al riesgo de dañar tu capacidad de cantar y sufrir de afonía.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - No fuerces la voz

Duerme bien

Dormir es bueno para todos los aspectos relacionados con la salud. En el caso de cantar y, todavía más en el caso de que lleves unos días ensayando más de lo normal, quizás por el hecho de que tienes un concierto o bien otro evento en el que vas a cantar, es necesario que tus cuerdas vocales descansen durante unas horas para que puedan recobrarse. Es probable que si estás ensayando durante unas horas y te marchas a dormir, al día siguiente sientas la voz más ronca y te cueste más llegar al punto en el que puedes cantar sintiéndote a gusto.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - Duerme bien

No tomes comestibles o bebidas que generen gases

En un principio esto no puede tener mucho sentido, pero ahora os pongo en situación. Imagina que debes salir a cantar sobre un escenario en poco y antes decides tomar algún refresco con gas, así como una hamburguesa adobada y patatas fritas. Ahora imagínate cantando con todo lo precedente en tu barriga. ¿Lo ves?. Cuando cantamos generamos sacrificios que puede provocar que tendamos a regoldar, y todavía más si tenemos gas en la barriga. Esto además se genera con la cerveza, con lo que ves con ojo si eres cervecero. Cuando has consumido productos gaseosos, es realmente posible que en el momento de cantar y, sobre todo, cuando extiendes vocales y tienes la boca abierta, que al hacer el sacrificio de ir sacando el aire, sientas ganas de regoldar, lo que puede suponer deteriorar una canción.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - No tomes alimentos o bebidas que produzcan gases

Una buena hidratación

La pérdida de agua hace que la voz se seque y, como consecuencia, que tengamos una mayor complicad en el momento de cantar. La mayoría de vocalistas, tienen una botella de agua siempre y en todo momento cerca para evitar esto y, además de esto, deja despejar la garganta en el caso de tener flemas, las que pueden complicar el canto, generando vibraciones y obstruyendo la salida y la entrada de aire.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - Una buena hidratación

Calentar la voz antes de cantar

El calentamiento de las cuerdas vocales es un procedimiento básico que todo cantante debe realizar antes de subir a un escenario. Permitirá que nuestra voz esté lista y contribuirá a que lleguemos a las notas más altas sin forzar la voz. Estos calentamientos dejarán mejorar nuestra voz y nos harán sentir más cómodos en el momento de entonar una canción. Debemos tener en cuenta que si no calentamos los músculos de la garganta antes de cantar, estos se pueden ver dañados. En este artículo te explicamos la relevancia de calentarla voz y te invitamos a algunos fáciles ejercicios para calentarla.

Cómo cuidar la voz antes de cantar - Calentar la voz antes de cantar

Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar la voz antes de cantar, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Música.