Cómo cuidar las plantas sustanciosas – guía de cuidados

Las plantas crasas y las sustanciosas están poco a poco más presentes en nuestros hogares y no extraña, en tanto que requieren pocos cuidados, solo hay que conocer bien cuales son, y prosperan sencillamente. Además, habitúan a ocupar poco espacio aunque, conforme la especie, si se trasplantan cada cierto tiempo pueden llegar a crecer lo suficiente para precisar una maceta mediana. ¿Te agradan y quieres aprender a cuidarlas? Entonces, sigue con la lectura de este artículo de Sabioz en el que te contamos de qué forma cuidar las plantas sustanciosas en una guía práctica y completa.

Tipos de plantas sustanciosas y cuidados básicos

Para cuidar las plantas sustanciosas debes tener en consideración que precisan poca agua, suelo pobre con buen drenaje y mucha luz natural sin sol directo. Estas plantas pueden retener mucha agua en su interior y, por este motivo, debes observar el riego y evitar el sol fuerte y las temperaturas bajas.

Estos son los conceptos básicos de sus cuidados, pero antes de comentar con detalle de qué forma se cuidan las plantas crasas conoceremos cuáles son sus tipos y especies, pues existen multitud de diferentes sustanciosas que podemos tener en casa. Las plantas crasas son ciertas de las más conocidas entre los diferentes géneros de sustanciosas, pero todas ellas son de cuidados fáciles. Las hay variadísimas y de gran belleza, pues tienen formas, tamaños, colores y flores de gran pluralidad, haciendo que nuestro hogar sea más agradable dándole un toque natural y fácil. Elegir una de estas plantas puede ser una resolución difícil, no por su dificultad sino por su gran pluralidad, en tanto que hay un sinnúmero de especies. Concretamente, estas son las principales variedades de plantas sustanciosas:

  • Agavaceae: 300 especies originarias de América Central y del Norte.
  • Aizoaceae: 2.000 con origen en el Sur de África.
  • Apocynaceae: 500 originarias de África, península arábiga y además India
  • Asphodelaceae: 500 originarias de África, Madagascar.
  • Cactaceae: 1.600 originarias de América.
  • Crassulaceae: 1.300 originarias en todo el planeta.
  • Didiereaceae: 11 con origen en Madagascar.
  • Euphorbiaceae: más de 1.000 con origen en todos los continentes.
  • Portulacaceae: más de 500 originarias de América.

Así, podemos localizar una gran pluralidad de plantas para elegir cuál nos agrada más para decorar nuestro hogar. Por supuesto, cada especie tiene ciertas necesidades que pueden ser específicas, pero hay determinados cuidados básicos de las plantas sustanciosas que hay que conocer para cuidar bien de ellas en el hogar y que, de esta manera, luzcan siempre y en toda circunstancia saludables.

Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Tipos de plantas suculentas y cuidados básicos

Cómo regar las plantas sustanciosas

Seguramente una de las primeras preguntas que te haces es de qué forma regar las plantas crasas, y de verdad es uno de los puntos más esenciales de sus cuidados. Las sustanciosas son plantas que siempre y en toda circunstancia poseen una buena cantidad de agua en su interior que les deja superar periodos de sequía y calor extremos. Tienen dos formas de conseguir esto, por un lado tienen ciertas partes, como las hojas o los tallos, que guardan agua, y por otro lado dismuyen la transpiración para poder retenerla mejor.

Que precisen y sean capaces de retener el agua no quiere decir que las debamos anegar para que puedan absorberla, en tanto que recogen el agua tanto de la tierra por las raíces, como del ambiente por medio de las hojas. De hecho, la particularidad de poder recoger la humedad con las hojas de forma tan eficaz es la que deja que muchas de las especies de esta clase sean aéreas, esto es que medren suspendidas en el aire o en lugares sin apenas tierra. Por esta curiosidad, son además muy buscadas plantas sustanciosas colgantes o aéreas.

Como la guardan con mucha sencillez si nos sobrepasamos en el riego solo conseguiremos ahogarlas. Por ello, el exceso de riego es una de las principales razones por las que estas plantas mueren en el hogar, en tanto que a veces no conocemos de qué forma cultivar sustanciosas y las tratamos como cualquier otra planta. Como sucede con los cactus, otras plantas que retienen mucha agua, resulta necesario tener en consideración que el principal de los cuidados de la plantas sustanciosas es regarlas con poca agua. Además, en los meses de temperaturas altas se pueden regar una vez a la semana, pero el resto del año, cuando haga frío, resulta necesario reducir el riego a uno cada quince días.

Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Cómo regar las plantas suculentas

Suelo o tierra para las plantas sustanciosas

Este género de plantas crece en árboles y zonas rocosas, con lo que el sustrato para las plantas sustanciosas he de ser pobre, esto es que no hay que utilizar una tierra muy, muy rica en minerales. Lo ideal al plantar o trasplantar una planta crasa es utilizar una mezcla de sustrato normal, esto es tierra con minerales, y sustrato para cactus, con piedras porosas, o bien arena.

Un buen drenaje es esencial para las plantas sustanciosas

Como sucede con prácticamente cualquiera, las plantas crasas precisan un buen drenaje para poder quitar el agua excesiva de los riegos y evitar el encharcamiento. Si esto sucediese, las partes de la planta que son más sustanciosas, esto es que de normal guardan agua, se pondrían reblandecidas y finalmente morirían y, seguidamente, el resto de partes de la planta que no habitúan a retener agua proseguirían el mismo proceso.

Por tanto, al regarlas recuerda no excederte y deja que drene y escurra bien todo el agua restante. No pongas un plato bajo la maceta o bien colócalo pero tras poco rato vacíalo para que la planta no reabsorba el agua sobrante.

Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Un buen drenaje es esencial para las plantas suculentas

Mucha luz natural

Las plantas sustanciosas precisan mucha luz natural, pero el sol directo, sobre todo en las horas en las que llega más fuerte y en verano, es perjudicial en tanto que puede deshidratarlas, eliminando sus reservas de agua, y quemarlas sencillamente. Por ello, no pondremos estas plantas en zonas en las que el sol dé de pleno ni en el interior, esto es pegadas a una ventana, ni en el exterior, sino es mejor ponerlas en una zona de sol y sombra o de sombra total pero a la que sí llegue la luz natural. Por supuesto, hay ciertas especies que soportan mejor el sol directo que otras, por este motivo es recomendable informarse en la tienda al adquirir una especie en específico.

Así, si ves que tus plantas sustanciosas comienzan a tener las hojas rojizas, cobrizos y resecas es que el sol que les llega es excesivo. Para ponerle remedio se aconseja mudarla inmediatamente a una zona más recomendable y podar las partes que se han secado totalmente. Por el contrario, si las hojas empalidecen es un síntoma de que la planta precisa más luz solar.

Cómo cuidar sustanciosas en verano

Para cuidar las plantas crasas y sustanciosas en los meses de calor hay que tener en consideración los próximos consejos:

  • Que tengan luz natural pero sin sol directo, si están en el exterior es mejor que estén a la sombra.
  • Sustrato mezclado de tierra y arena o tierra par cactus con piedras porosas, salvo en las especies aéreas que no requieren sustrato o en poquísima cantidad. Siempre deben tener un drenaje efectivo.
  • Riego con poca agua una vez a la semana y algo de humedad ambiental, sin humectar sus hojas directamente.
  • Mejor en el interior y cerca de una ventana sin que dé el sol directo, pero si se ponen en el exterior mejor ponerlas a la sombra.
Cómo cuidar las plantas suculentas - guía de cuidados - Cómo cuidar suculentas en verano

Cómo cuidar sustanciosas en invierno

    Por último, para cuidar las plantas sustanciosas en los meses de frío hay que proseguirse estos consejos:

    • Necesitan luz natural y que les dé un tanto el sol, en tanto que en esta temporada no es fuerte.
    • Si no es una zona de temperaturas muy bajas se pueden quedar en el exterior, pero si hace mucho frío es mejor ponerlas en el interior cerca de una ventana, en tanto que igual que pueden quemarse con el sol directo además pueden llegar a congelarse con el frío excesivo.
    • El sustrato y el drenaje deben ser iguales en cualquier temporada del año, con lo que en invierno hay utilizar los que hemos comentado anteriormente.
    • El riego debe ampliarse y hacerse una vez cada dos semanas, aunque es bueno sostener algo de humedad ambiental.

    También te invitamos a que leas este otro artículo sobre Cómo quitar plagas en plantas sustanciosas.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar las plantas sustanciosas – guía de cuidados, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

    Entradas relacionadas:

    Deja un comentario