
El charol, además conocido como patente, es muy resistente; no obstante, como cualquier otro material sugiere un cuidado singular para seguir tan refulgentes como es y libre de rayones. A diferencia de los zapatos de cuero o los zapatos de tela, los zapatos de charol son muy simples de cuidar y habitúan a durar muchos años en el armario. Presta atención a este artículo de Sabioz para que aprendas de qué manera cuidar los zapatos de charol.
Los zapatos de charol tienen como contrincantes a todo elemento que ose rozarlos y, en consecuencia, rayarlos. Así que lo primero que debes hacer para cuidar tus zapatos de charol es resguardarlos de sí y de otros zapatos guardando cada zapato por separado en una bolsa de tela. De igual modo es recomendable tener mucho cuidado al caminar para que no rocen entre ellos ni con alguna pared.
Para cuidar tus zapatos de charol evita llevarlos a cualquier evento o celebración que sea en un jardín, en tanto que el contacto con el césped puede ensuciarlos y rascarlos, causando daños irreparables.
Si tus zapatos de charol se han ensuciado o llenado de barro, límpialos de forma inmediata con una tela, preferiblemente de gamuza, para evitar que el material se dañe. Puedes humidificar la tela con un tanto de agua y pasar suavemente sobre la zona manchada. Luego sécalos con una toalla limpia para evitar que la humedad los dañe. Si no marcha con el agua prueba con quita esmaltes sin acetona o con un tanto de agua con vinagre.
Si tus zapatos de charol han perdido el brillo, existen productos especializados para abrillantarlos de nuevo y hacerlos lucir como nuevos. Pero si no quieres gastar, puedes humidificar un algodón con aceite de oliva o vaselina y frotarlo suavemente por tus zapatos: ¡brillo al momento!
Cuando vayas a conducir es recomendable que no emplees tus zapatos de charol, en tanto que el roce con el suelo del vehículo y los pedales puede rasguñar tus zapatos y romper el material. Lo ideal es que si vas a conducir, lleves un par de zapatos extra para el recorrido y al llegar al destino te pongas tus zapatos de charol.
Si tus zapatos de charon tienen están rayados, puedes disimular esos arañazos con un tanto de aceite de ricino. Aplica con un algodón y frota suavemente sobre el área perjudicada, aunque el maltrato no desaparecerá, sí conseguirás disimularlo.
Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar los zapatos de charol, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Moda y Estilo.