Saltar al contenido

Cómo cuidar un ficus ginseng

13 julio, 2021
Cómo cuidar un ficus ginseng
Cómo cuidar un ficus ginseng

El ficus ginseng es una planta creada por el hombre en Asia. Proviene de las raíces del ficus retusa de gran grosor que medran bajo tierra. Esta planta además es llamada falso Bonsái. Tiene el nombre de Ficus pues procede de las raíces de esta planta y ginseng pues sus raíces tienen forma similar a la planta con este nombre.

¿Conoces al ficus ginseng? ¿Sabes de qué manera cuidar un ficus ginseng? Si no lo tienes muy, muy claro, sigue leyendo pues en el presente artículo de Sabioz te explicaremos de qué manera hacerlo apropiadamente para disfrutar de este árbol en casa.

Guía de cuidados del bonsái ficus ginseng

El árbol bonsái ficus ginseng además conocido como bonsái ficus microcarpa ginseng, ficus retusa o higuera de Bengala, es empleado en la jardinería como árbol decorativo.

Para sostener en buen estado este árbol, toman nota de los cuidados básicos para un bonsái ficus ginseng:

  • Estos árboles son considerados como bonsáis para interiores, en consecuencia no van a aguantar bajas temperaturas. Recuerda que han de estar dentro de las casas, sobre todo en invierno.
  • Se deben situar donde les de la luz del sol de forma directa. Si ha estado un buen tiempo en las casas, debes exponerlo poquito a poco a las radiaciones solares, hasta el momento en que se adapte completamente.
  • Para que este árbol desarrolle raíces aéreas, ha de estar expuesto a altas tasas de humedad. Por lo tanto, debes regarlos de forma continua para sostener el suelo húmedo. Aquí hablamos sobre Cómo y en qué momento regar un bonsái.
  • Tienes que abonarlo de forma continua, esto es, una vez a la semana o cada dos semanas. Para ello se puede emplear abono líquido o además abono orgánico para bonsáis.
  • Así mismo, vas a podar sus hijos de forma continua con el propósito de darle la forma del Bonsái tradicional.
  • Donde le hagas heridas al tronco del árbol al podarlo, puedes implantar una parte de las raíces aéreas del mismo para edificar formas diferentes y atractivas.
  • Te recomendamos trasplantar un árbol de bonsái ficus ginseng una vez por año, preferiblemente en primavera.
  • Si el árbol es atacado por ácaros o cochinillas, te invitamos a emplear insecticidas en aerosol contra estas plagas.

Puedes ampliar esta información con estos Consejos básicos para cuidar un bonsái.

Cómo cuidar un ficus ginseng - Guía de cuidados del bonsái ficus ginseng

Cómo podar un bonsái ficus ginseng

Hay dos géneros de poda del árbol de bonsái ficus ginseng: la primera es la de capacitación o desarrollo de la planta para árboles jóvenes en periodo de desarrollo y una poda de mantenimiento destinada a árboles ya formados.

Cuando observamos un color amarillento o caída de las hojas del bonsái ficus ginseng de forma usual, es recomendable su traslado o reubicación a otra parte, en tanto que posiblemente esté expuesto a corrientes de aire seco o que no tenga suficiente luz donde se encuentre situado hoy en día.

Poda de capacitación del árbol de bonsái ficus ginseng

En esta poda, le daremos forma de bonsái a la planta. Para realizar una poda de árbol de Bonsái se debe emplear tijeras de poda y podadoras cóncavas. Sigue los pasos ahora para hacerlo apropiadamente:

  1. Debes observar realmente bien la forma del tronco del árbol, el como te dará una visión de la forma o diseño final que le darás al árbol.
  2. También vas a quitar las ramas que nacen de forma vertical y las hojas del bonsái ficus ginseng que estén mustias.
  3. Si dos o más ramas tienen la misma altura del árbol, debes quitar las menos atractivas.
  4. Como paso final, vas a quitar las ramas gruesas que nacen en la parte alta del tronco del árbol. ¡Ya está!

Poda de mantenimiento del árbol de bonsái ficus ginseng

Este género de poda tiene como finalidad el de sostener la forma del árbol y si es el caso progresar su aspecto y diseño.

  1. Debes podar frecuentemente las partes externas y superiores de la planta. Esto estimulará el engrosamiento del tronco y el desarrollo de ramas y hojas.
  2. Además vas a aplicar los pasos antes dados en la capacitación del árbol bonsái para conseguir un mejor resultado, como por poner un ejemplo, quitar las hojas del bonsái ficus ginseing que estén secas o amarillas.

Amplía conocimientos sobre la poda con este otro blog post sobre Cómo podar las ramas y las raíces de un bonsái.

Trucos para el mantenimiento de un bonsái ficus ginseng

Para sostener un bonsái ficus ginseng saludable solo debes tener muy presente determinados trucos que, en Sabioz, te invitamos a:

  • Evita que el árbol esté expuesto al aire seco.
  • No expongas el árbol a las bajas temperaturas.
  • Poda de forma continua el árbol para así sostener la forma del mismo.
  • Evita que le caigan plagas como ácaros a las hojas del árbol, para esto puedes emplear insecticidas en aerosol.
  • Trasplanta una vez por año el árbol. Aquí te explicamos Cómo trasplantar un bonsái.
  • Utiliza tijeras singulares para la poda del árbol y que estén bien afiladas.
  • Sana cuanto antes los cortes que le hagas al Bonsái. Para ello puedes hacerle injertos de raíces en esas áreas.
  • Debes regar el árbol ficus ginseng de forma continua para sostener el suelo húmedo.
  • Asegúrate que el árbol se encuentre cerca de las ventanas de la casa sin ser expuesto de forma directa a la luz solar durante todo el día.
Cómo cuidar un ficus ginseng - Trucos para el mantenimiento de un bonsái ficus ginseng

Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar un ficus ginseng, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: