Cómo cuidar un jazmín estrellado

Durante la primavera y el verano, el jazmín estrellado genera rebosantes ramilletes de flores blancas cuya olor resulta arrebatadora. Debido a su excepcional perfume, esta planta se conoce con el nombre de jazmín. No obstante, son muchas las diferencias entre el jazmín y el faso jazmín. De hecho, ni siquiera pertenecen a la misma familia botánica.

Los cuidados que precisa esta preciosa planta de tallos leñosos y retorcidos no difieren mucho de los cuidados del jazmín, no obstante, resulta conveniente saber que cada especie es única ya que resulta necesario amoldar cualquier proceso a las particularidades individuales de cada planta. Si quieres decorar de forma bien elegante tu jardín mientras que disfrutas del olor del jazmín estrellado, no te pierdas este artículo. Te contamos de qué forma cuidar un jazmín estrellado, jazmín estrella o jazmín chino.

Suelo y tiempo que precisa el jazmín estrellado

Para saber de qué forma cuidar un jazmín estrellado, has de saber de dónde viene. El Trachelospermum jasminoides pertenece a la familia de las Apocináceas. Si bien esta planta es originaria de China y Japón, hoy en día se encuentra ampliamente distribuida en América y Europa, siendo una enredadera muy empleada con fines ornamentales en los jardines. Además, la olor de sus flores es valoradísima.

El jazmín estrellado no es muy exigente con el género de tierra, aunque sí es esencial que el suelo cuente con un buen sistema de drenaje. Los mejor es que, antes de plantarlo, realices una mezcla de tierra con materia orgánica. De este modo, se reducirá el riesgo de que el agua quede encharcada.

En cuanto a dónde ubicarla, este género de planta puede vivir en prácticamente cualquier ubicación: se desarrolla a pleno sol y en semi-sombra. Además, la experiencia de muchos usuarios afirma que en lugares de plena sombra también posiblemente esta planta prospere. No obstante, podría reducir la calidad y exuberancia de la floración.

En invierno acepta temperaturas de hasta -10 ºC. No obstante, estas temperaturas no son las más ideales para esta planta.

Cómo cuidar un jazmín estrellado - Suelo y clima que necesita el jazmín estrellado

Riego del jazmín estrellado

Para cuidar un jazmín estrellado, debemos prestar atención al riego. El desarrollo del jazmín estrellado es intenso y veloz una vez se ha establecido. Por ello, en temporadas de desarrollo debe regarse 1 vez a la semana durante la primavera y de 2 a 3 veces a la semana a lo largo del verano. No obstante, a lo largo del invierno, debe regarse más bien poco. Igualmente, cuando ya ha crecido, el riego he de ser moderado.

Si bien no se aconseja que la tierra quede seca, se debe tener mucho cuidado con que no se genere encharcamiento, ya que el ‘falso jazmín’ no lo acepta. Si tienes a tu falso jazmín en maceta, además de esto, vas a deber poner mayor atención sobre el riego para no excederte.

Finalmente, debes tener en cuenta que, como ocurre en cualquier planta, hay unas horas recomendadas para el riego del jazmín estrellado. Por ello, te invitamos a leer este otro artículo: Cuál es la mejor hora para regar las plantas.

Implantación de un tutor o guía

El jazmín es una planta trepadora, con lo que se usa para cubrir muros, verjas, o columnas. Sin embargo, no asciende por sí mismo. Si quieres darle este empleo, vas a deber poner un tutor al inicio de la plantación (para de esta forma no dañar la planta) o bien mantenerlo de forma suave y progresiva a la superficie que debe quedar cubierta por el jazmín.

Si no precisas que cubra superficie alguna, entonces no tienes por qué implantarle un tutor o guía, ya que el jazmín estrellado medrará como un arbusto, formando una gran mata floreada. En el momento de realizar la plantación el jazmín debe situarse a unos 30-45 centímetros de la superficie que quedará cubierta por la planta.

¿El jazmín estrellado precisa poda?

Esta planta no precisa poda obligada. No obstante, si se quiere inspeccionar su desarrollo, o bien, si se ha plantado en una maceta y se le quiere dar forma al arbusto, esta técnica sí está justificada.

En este caso, el jazmín deberá podarse a finales de verano o principios de otoño. En cambio, cuando no se requiere podar, de igual modo deben retirarse las ramas secas al inicio de la primavera. Debe hacerse antes de la floración, con lo que has de saber en qué momento florece el jazmín estrellado: este fenómeno se genera a fines de la primavera, aunque cambia conforme el tiempo.

Cómo cuidar un jazmín estrellado - ¿El jazmín estrellado necesita poda?

Uso de fertilizantes

Otro aspecto a tener en cuenta sobre de qué forma cuidar un jazmín estrella es la utilización de fertilizantes. Esta planta precisa un abono líquido que deberá disolverse en el agua de riego, siempre y en todo momento atendiendo a las indicaciones que aporte el fabricante del producto. Si quieres ahorrar o nutrir a tu planta de forma más natural, también puedes emplear fertilizantes caseros.

La administración de fertilizante debe realizarse desde la primavera y durante todo el verano, con una frecuencia bisemanal.

El abono del jazmín estrellado debería contener los próximos nutrientes:

  • Potasio
  • Fósforo
  • Nitrógeno
  • Hierro
  • Molibdeno
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Cinc
  • Cobre
  • Boro

Los cuidados del jazmín estrellado son parcialmente fáciles, en consecuencia, si dispones de espacio exterior y te agradan las plantas, esta es una de tus opciones mejores.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar un jazmín estrellado, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario