Saltar al contenido

Cómo cuidar un palo de agua

16 mayo, 2022
Cómo cuidar un palo de agua

El palo de agua, además generalmente conocido como tronco de Brasil, es una planta tropical idónea para decorar interiores y exteriores. Sus hojas colgantes combinan los tonos verdes y amarillos que van realmente bien en múltiples espacios del hogar. Asimismo, si cuentas con un palo de agua adulto, vas a deber saber que con la madurez estas plantas, que pueden llegar a los dos metros de altura si tienen suficiente espacio, florecen dando lugar a una bonita flor aromatizada.

Si quieres saber más sobre esta planta tropical, no dejes de leer el siguiente artículo de jardinería que te presentamos en Sabioz. En esta ocasión, te damos toda la información precisa para que descubras de qué forma cuidar un palo de agua. Así que si te resulta interesante, toma nota y dale a tu tronco brasileiro toda la atención que precisa para concederle la fuerza requerida y que llegue a florecer bello y saludable.

Características del palo de agua

Entre las principales características particulares del palo de agua, una planta además llamada palo brasileiro, palo de Brasil, tronco de Brasil o tronco brasileiro, destacamos estas:

  • Es una planta tropical de hoja perenne y su nombre científico es Dracaena fragrans.
  • Sus hojas son de tonos verdes y amarillos y de forma alargada.
  • La planta palo de agua es recomendable tanto para interiores como exteriores del hogar.
  • Es muy buscada como planta de interior por el hecho de que su empleo más frecuente es el decorativo en salones por el hecho de que se le atribuye la capacidad de purificar el aire. Eso sí, es esencial saber que es una planta que puede llegar a los dos metros de altura en un espacio interior extenso y alto pero, además de esto, en plena naturaleza se han encontrado ejemplares de hasta seis metros de altura, con lo que vas a deber tenerlo en consideración en el momento de decidir como será su ubicación y si será interior o exterior.
  • Respecto a su desarrollo cabe resaltar no solo su altura, sino además que es de desarrollo lento.
  • La flor del palo de Brasil solo se puede ver en plantas adultas y siempre y en toda circunstancia hay pocas al tiempo, es de color blanco o algo rosado y es muy aromatizada.
Cómo cuidar un palo de agua - Características del palo de agua

Luz, temperatura y ubicación

Para enseñarte cuáles son los cuidados del palo de agua, empezaremos comentando las condiciones ambientales que precisa, principalmente de luz y temperatura, esto es, en qué ubicación es conveniente poner a esta planta.

Para elegir la ubicación del palo de agua además debes prestar atención al género de luz que requiere la planta. Puedes tenerla tanto en interiores como en exteriores, siempre y en toda circunstancia y cuando la luz solar no dé directamente, en tanto que en un caso de esta manera podrían quemarse las hojas. Debes poner el palo de agua en un lugar alumbrado para que se mantengan sus colores vivos y no se obscurezca ni marchite.

En cuanto a la temperatura, siendo una planta tropical, lo más conveniente es mantenerla siempre y en toda circunstancia entre los 22 y los 26 ºC, cree que rechaza los ambientes fríos y precisa humedad para crecer. Así, si se encuentra un tiempo seguido a temperaturas de menos de 15 ºC o en un ambiente muy seco acabará muriendo. Por eso, si tienes el palo de agua en exterior y en maceta y en invierno en tu zona las temperaturas bajan tanto, lo mejor es que la entres a casa hasta el momento en que comience a hacer más calor de nuevo.

Aquí te mostramos más Nombres de plantas de interior y exterior.

Cómo cuidar un palo de agua - Luz, temperatura y ubicación

Cómo regar el palo de agua

Para mantenerla húmeda puedes pulverizarla con agua entre dos y tres veces a la semana, como pasar un paño húmedo por sus hojas en ocasiones para humidificarlas un tanto y limpiarlas. Si observas que las puntas de las hojas comienzan a secarse, será indicativo de que le falta humedad o de que le da demasiado el sol directo.

Como hemos comentado, para el palo de agua es precisa la humedad ambiental, pero no precisa de mucho riego. Te recomendamos regarla siempre y en toda circunstancia y cuando observes que el sustrato se ha secado, o bien si sus hojas se caen. Durante los meses de calor puede precisar un riego semanal, pero durante los meses más frescos con un riego cada 15 puede bastar. No obstante, guíate por la sequedad de su tierra.

Aquí te dejamos múltiples consejos sobre Cómo regar las plantas en vacaciones, te pueden resultar útiles para regar el palo de agua cuando no estés en casa por múltiples días o semanas.

Abono y sustrato para el palo de agua

Como en la mayoría de plantas tropicales, el tronco de Brasil precisa estar plantado en una tierra que tenga un buen drenaje, con lo que es conveniente ponerlo en tierra algo suelta y si está en maceta que esta tenga uno buenos agujeros en la base para que salga el agua restante en todos y cada riego. Puedes emplear tierra universal, turba y fibra de coco.

En cuanto a la fertilización o abono, te invitamos a agregar abono orgánico a la planta una vez al mes durante los meses de verano o de más calor. Para ello, puedes emplear un fertilizante líquido diluido en el agua de riego o mezclarlo en la tierra. Aquí te explicamos Qué son los abonos orgánicos y las clases que hay.

Cómo cuidar un palo de agua - Abono y sustrato para el palo de agua

Cómo podar un palo de agua y reproducirlo

Otro de los cuidados del palo de agua más relevantes es la poda. Para podar el palo de agua, corta primero la parte superior que veas que ha crecido demasiado, dale la forma que desees, y además presta atención a recortar las hojas del palo de agua que estén en mal estado, ya estén en la parte superior, en los laterales o en la zona inferior, si están muy cobrizos, secas, muy blandas o con síntomas de plagas o enfermedades retíralas cortando por la parte sana en la que comienza a nacer la hoja. Lo mismo vas a deber hacer con las ramas que veas en mal estado.

Aprovechando las podas que hagas en primavera y en otoño, puedes reproducir por esquejes este planta. La temporada de reproducción para el palo de agua es el entretiempo, esto es, entre primavera y otoño. Para hacer esta labor, puedes plantar esquejes de palo de agua, por ejemplo, intentando que tras la poda nazcan raíces de alguno de sus leños. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Tras recortar una pequeña rama o bien hoja sana de la planta, pon el nuevo pedazo del palo de Brasil en agua, dejando que la base quede sumergida pero el resto del esqueje no.
  2. Deja el esqueje en agua en una zona alumbrada pero sin sol directo, de esta manera comenzarán a salir raíces pasados unos poquitos días.
  3. Ya podrás plantar los esquejes de palo de agua donde elijas.

Trasplantar un palo de agua

Ahora llegamos al último de los más esenciales cuidados del palo de Brasil: su trasplante. Es recomendable trasplantar la planta palo de agua cada un par de años, aproximadamente. Recuerda que es una planta de importante tamaño, el hecho de mudar de maceta será positivo siempre y en toda circunstancia y cuando asistas al palo de agua a hallar el mejor hábitat para poder desarrollarse y crecer lustroso, sano y fuerte.

En este otro artículo de Sabioz verás información sobre Cómo trasplantar una planta.

Cómo cuidar un palo de agua - Trasplantar un palo de agua

Cómo recuperar un palo de agua

Para terminar, queremos dialogar sobre la posibilidad de recuperar un palo de Brasil que está enfermo o prácticamente fallecido. Aquí te damos algunos consejos:

  • Si ves que el tronco brasileiro tiene aspecto de podrido, está blando y oscuro, quiere decir que ha tenido un exceso de riego y se le han podrido las raíces y, poquito a poco, el resto de la planta que ves perjudicado. Asimismo, puede haber exceso de humedad en el ambiente. Lo mejor en un caso de esta manera es trasplantar la planta a otra maceta o bien otra zona de suelo para mudarle la tierra por una seca, podarle las partes más enfermas y enriquecer con fertilizante la tierra. cuando empieces a ver que mejora podrás regarla de nuevo con normalidad, pero ajustando los riegos en tanto que como lo hacías eran excesivos.
  • Si ves que el palo de agua tiene las hojas amarillas, alén de su líneas frecuentes, puede ser por el hecho de que le falte agua y/o por el hecho de que esté teniendo demasiada incidencia de sol directo. En este caso las verás de color amarillento o cobrizo y secas, que se desmenuzan al tacto. Otra posibilidad es que tenga clorosis férrica, con lo que vas a deber ajustar el género de tierra que le das regulando su pH. Asimismo, si las hojas se ponen amarillas pero blandas y decaídas puede deberse al exceso de riego.
  • Algunas plagas y enfermedades del palo de agua son la araña roja, el pulgón, las cochinillas, la septoriosis y otros hongos. Cuando adviertas qué género de plaga o enfermedad tiene la planta, vas a deber aplicarle el producto recomendable para recobrarla, de esta manera sea un plaguicida, un insecticida o un fungicida.

Si quieres conocer este tema con más detalle, aquí te explicamos más sobre Cómo recordar un palo de Brasil.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar un palo de agua, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Productos relacionados