Cómo cuidar un pino limonero

¿Estás pensando en tener una planta decorativa y que desprenda un aroma agradable en el ambiente?, ¿Has pensado en la Cupressus macrocarpa o pino limonero? Esta especie de árbol es empleado primordialmente de forma ornamental gracias a su color verde amarillento y a sus aromas cítricos. Además, es una planta perfecta tanto para interior para exterior… con lo que si quieres descubrir de qué forma cuidarla, estás en el lugar recomendable.

Desde Sabioz, ahora, te enseñamos todos los pormenores de de qué forma cuidar un pino limonero para que tu hogar o jardín desprendan una de las más agradables olores.

Cómo cuidar un pino limonero – guía de cuidados

El pino limonero o ciprés limón tiene muchas ventajas, pues es una especie que requiere pocos cuidados. Cuando el pino limonero llega a su madurez, solo requiere una poda cada 3 meses para sostener su estructura, con lo que es realmente simple cerciorarse de que luzca siempre y en todo momento sano y colorido. Sin embargo, hay varios cuidados específicos que debes tener en consideración para que se desarrolle saludablemente y se transforme en un bello árbol ornamental y aromatizado. Esta es la guía de cuidados de un pino limonero:

  • Lo primero que debes hacer es determinar si se plantará en el exterior o en una maceta en el interior.
  • Es preciso seleccionar, tanto en terreno como en maceta, el género de sustrato recomendable. Se aconseja decantarse por una combinación de grava, arena, piedra picada y tierra para que haya un buen drenaje y el agua del riego no se quede encharcada, en tanto que esto podría pudrir las raíces.
  • Por su parte, es necesario realizar un abono cada tres meses para sostener el sustrato rico en nutrientes y minerales. Desde Sabioz os recomendamos, además de esto, que el abono que empleéis sea acidificante.
  • Para conservarlo mejor, además es recomendable que el pino limonero se exponga a poca luz solar directa (máximo unas cuatro o cinco horas al día), pues es como te asegurarás de que sus hojas se mantengan en buen estado. Una de las mayores ventajas de esta planta, es que tampoco hay ningún inconveniente si quieres dejarla en la sombra permanente, en tanto que esta especie de árbol se amolda con sencillez al lugar en el que se encuentra. Si quieres descubrir más Plantas de sol y sombra para decorar tu jardín o tu salón, no te pierdas este artículo.
  • Recuerda que si el pino limonero está plantado en una maceta, debes podarlo esporádicamente para evitar que pierda su forma y medre prematuramente, en tanto que se trata de un árbol capaz de alzarse hasta los 3 metros. La mejor temporada para podar las ramas del pino limonero es en otoño, en tanto que es cuando pueden surgir brotes nuevos con más velocidad.
  • Ten presente que es esencial que el sustrato del pino limonero se sostenga siempre y en todo momento húmedo sin llegar al punto del encharcamiento, singularmente si se cultiva en una maceta.
  • Si piensas incorporarle un fertilizante, el granulado para coníferas es ideal, aunque la verdad es que plantas como esta no requieren singularmente de este género de abonos.
  • Debes saber que, aunque es un árbol muy resistente, lo idóneo es que esté situado en lugares donde las temperaturas se mantengan entre los 10ºC y los 27ºC.

Cómo recuperar un pino limonero

Muchas veces, por desatiendo o simplemente falta de conocimiento precedente, tu pino limonero se puede marchitar o enfermar. ¿Por qué ocurre esto? Las razones más frecuentes se deben a la falta de riego y de humedad en el sustrato, aunque la falta de nutrientes y el contagio por hongos además juegan un papel esencial.

En Sabioz te enseñamos paso por paso de qué forma recuperar un pino limonero, ¡toma nota!:

  • Lo primero que debes hacer es determinar la causa del decaimiento de la salud del árbol.
  • Si determinas que es por carencia de riego, solo debes asegurarte de humectar el sustrato diariamente hasta el momento en que la planta vuelva a su estado normal. Para saber si tu pino limonero está carente de agua, debes fijarte en el tono de las hojas: si las puntas se han vuelto de color cobrizo o amarillo, va a significar que el pino está desecado. Si notas que la tierra está absolutamente seca, bastará con regarla hasta humectarla por completo.
  • Si crees que el pino limonero está falto de nutrientes, vas a deber sacarlo de la maceta o del lugar plantado y abonarlo, preferiblemente, con sustrato acidificante o con fertilizantes para coníferas. Debes tener precaución en el momento de la extracción, pues podrías dañar las raíces del árbol. Por otra parte, si no quieres hacer todo el trabajo de la extracción, además puedes combinar el abono con el agua y aplicarlos conjuntamente a lo largo del riego: así, el árbol conseguirá los mismos nutrientes (eso sí, en menor medida).
  • Si el inconveniente es que tu pino limonero está inficionado por hongos, lo primero que debes hacer es determinar de qué género de hongos se trata. Posteriormente, debes ir a una tienda especializada y adquirir el producto ideal para quitarlos, pues sin estos productos específicos tu árbol podría finalizar muriendo.
  • Cómo regar un pino en maceta

    Existen muchas formas y técnicas para regar las plantas, pero has de saber que cada una de ellas requiere unos cuidados de regado diferentes. En este artículo sobre Cuál es la mejor hora para regar las plantas, podrás conseguir más información sobre las recomendaciones más esenciales. Si te preguntas de qué forma regar un pino limonero, debes conocer algunos pasos para que el árbol medre saludable y te ofrezca lo mejor de su belleza natural. Existen dos formas de regar adecuadamente un pino limonero en maceta:

  • La primera forma es la más usual: debes tomar agua en un recipiente y verter el líquido de forma directa sobre el sustrato hasta el momento en que esté completamente humedecido. Recuerda no dejar encharcamientos, en tanto que esto podría causar daños siguientes en las raíces. También debes tener muy presente que el follaje del pino no debe mojarse bajo ningún término, pues sus hojas podrían dañarse de manera rápida.
  • La segunda forma de regar un pino limonero en maceta es poniendo un plato bajo la misma y verter agua en su interior. De esta forma, la planta se sostendrá humectada en todo momento, pues el sustrato absorberá el líquido por medio de los agujeros de drenaje. Es técnica es quizás la más recomendada, pues evita que se moje el follaje de la planta y que esta pueda encharcarse.
  • Si quieres leer más artículos similares a Cómo cuidar un pino limonero, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

    Deja un comentario