Cómo cultivar y cuidar hortensias azules

Cómo cultivar y cuidar hortensias azules

Las hortensias azules o Hydrangea macrophylla de color azulado son flores ideales para decorar el jardín o el interior del hogar y en cualquier temporada del año. El color profundo de sus pétalos no solo transmite una sensación de paz difícil de describir, sino su aroma puede crear una atmosfera realmente agradable.

Incluso en la mitad del estilo más austero, el propio color azul de las hortensias puede ocupar de vitalidad el ambiente gracias a su viveza y energía. En Sabioz te explicamos de qué manera cultivar y cuidar las hortensias azules, para que puedas gozarlas en su esplendor.

Cuidados de las hortensias azules – consejos básicos

Las hortensias azules son flores frágiles que debes cuidar con mimo. No es recomendable que tengas tu planta en un tiempo extremo ni con calor excesivo ni con demasiado frío, en tanto que esto puede marchitar las flores antes de tiempo y además incluso provocar que la planta muera.

Tampoco es bueno que plantes tu hortensia en un suelo con poco drenaje, por el hecho de que el exceso de humedad puede desmantelar las raíces de la planta, facilitando la capacitación de hongos y plagas que inhiben su desarrollo, y además incluso pueden llegar a matar la planta. Así que, cerciórate de que tenga un buen drenaje.

Además, es una planta que precisa bastante agua, y es recomendable que medre en un ambiente con humedad, pero sin exceso.

Aparte de estos cuidados básicos y los que especificaremos en las próximas líneas, te invitamos a leer este otro artículo sobre Cómo cuidar las hortensias, en el que conversamos de esta especie de forma más general y que te puede servir para otros géneros de hortensias.

Hortensias azules o Hydrangea macrophylla: suelo y ubicación

Las hortensias o Hydrangea macrophylla precisan suelos porosos, húmedos y ricos en nutrientes. Si no dispones de esta clase de suelos en tu maceta o jardín, puedes amoldarlos añadiendo compost si son pobres en nutrientes, o aluminio, azufre o sulfato de amonio si su pH es muy, muy alto. Para medir la acidez o la alcalinidad de la tierra se puede enviar una muestra a un vivero o emplear un kit medidor. También puedes aplicar un tanto de vinagre de vino blanco sobre el terreno; si burbujea al hacer contacto con la tierra, la acidez es alta; y, a la inversa, si no ocurre nada, entonces tiene un pH neutro y dará flores azules.

Las alternativas a la adición de fertilizantes químicos son métodos orgánicos como el aserrín, los posos de café, la turba de musgo, las hojas de roble o el abono de coníferas, así sea de las agujas o de la corteza, que tienen un efecto gradual. Por otro lado, nunca eches harina de huesos como fertilizante.

Aluminio en el suelo para tener hortensias azules

La acidez medida por el pH determina la pigmentación de los pétalos, con lo que manipularla es la clave para conseguir el color que procuramos. Las flores azules se dan en suelos ricos en aluminio, con un pH menor a 5,5. Con un pH de 5,6 a 6,5 los arbustos exhiben un color púrpura intenso, y los suelos de mayor acidez generan hortensias rosadas.

Para reducir la alcalinidad de la tierra y sostener el azul de las hortensias, se pon azufre a 10 o 15 cm de los tallos. La cantidad depende del tipo del suelo y del pH que se desee ajustar. A una parcela de 3×5 m de tierra se le añaden 350 g para reducir el pH en una unidad, al paso que que si es arenisca o cieno-arenisca se le añade menos de 115 g para la misma extensión y el mismo resultado. Ten en cuenta que el sulfato de aluminio no debe verterse de forma directa sobre la raíz. Regarlo disuelto en agua estimula el desarrollo de las plantas cuando están ya maduras.

Así, si te preguntabas de qué manera sostener el color azul de las hortensias, ahora sabes que es la utilización de este producto en el agua en la dosis y frecuencia justas lo que hace que sea posible.

Dónde situar las hortensias azules

El arbusto de la hortensia azul has de estar plantado en un lugar de sol y sombra, que sea brillante por las mañanas y con sombra por las tardes. Y es que las hortensias medran en lugares frescos, donde pueden percibir algo de viento de forma eventual. También te invitamos a consultar aquí Cuándo plantar hortensias.

Cómo cultivar y cuidar hortensias azules - Hortensias azules o Hydrangea macrophylla: suelo y ubicación

Cómo regar y podar las hortensias azules

Otros aspectos vitales a tener en cuenta en el momento de pensar en de qué manera cultivar y cuidar hortensias azules en casa son los riegos y la poda:

Riego de las hortensias azules

Los tiempos extremos son contraproducentes. Por eso, en periodos de calor debes doblar la frecuencia de riego; así estarás impidiendo que la planta se deshidrate. Aunque debes tener precaución, el exceso de agua puede ser además muy perjudicial.

Te recomendamos regar tu hortensia azul con un frasco rociador que diluya el agua fresca sobre las hojas y flores, manteniendo del suelo húmedo y sin llegar a formar barro. El riego progresivo es recomendable hasta un par de años tras cultivada la planta.

Cuándo podar las hortensias azules y de qué manera

En cuanto a la poda de la hortensia, tienes que saber que podar los tallos ayuda a evitar un desarrollo de la planta de forma diferente además de esto de estimular la floración. Es esencial que tengas presente la época ideal para podar tu hortensia azul. El momento ideal para una poda eficaz siempre y en todo momento es cuando las flores se han marchitado; esto acostumbra a suceder entre primavera y verano.

Consulta más sobre Cómo podar una hortensia en este otro artículo de Sabioz.

Significado de las hortensias azules

Existe la creencia popular de que quien haya crecido en una casa con hortensias nunca encontrará pareja: esa persona está hecha para ser soltera.

La hortensia, por crecer en lugares oscuros y húmedos, tiende a estar asociada con particularidades negativas como la frigidez, la vanidad y la dureza de corazón. Llevar hortensias al hogar de un matrimonio es un vaticinio de que las cosas terminarán mal para la pareja, pues no habrá más que contiendas.

Pero no todo es negativo. Los especialistas florales además atribuyen a la hortensia connotaciones positivas: es el símbolo de la gracia, la exuberancia, la belleza y de las emociones sentidas.

A esto habría que agregar que el color azul se relaciona a la paz y la relajación, los enigmas y misterios, la armonía, la confianza, la dicha, el aprecio y el amor. Por eso agasajar hortensias puede representar mientras que una relación se encuentra ya terminada y ser un gesto con el significado de pedir perdón.

Además, ¿sabías que las hortensias azules son tendencia en los ramos de novia? Con ello asemeja que se busca romper la creencia de que pueden traer mala suerte.

Cómo cultivar y cuidar hortensias azules - Significado de las hortensias azules

Si quieres leer más artículos similares a Cómo cultivar y cuidar hortensias azules, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario