Saltar al contenido

Cómo dejar el café

24 mayo, 2022
Cómo dejar el café

¿Adicto al café? Aunque este género de adicción esté normalizada en la sociedad, la verdad es que el café contiene substancias que, tomadas en exceso, pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Hay gente que se llega a tomar 5 tazas del café al día algo que, más que por placer, es por pura necesidad en tanto que, como hemos dicho, la cafeína es adictiva y resulta difícil dejar de tomarla. En este artículo de Sabioz vamos a darte una serie de recomendaciones para que sepas de qué manera dejar el café indicándote, además, por qué es perjudicial para tu salud.

Pasos a proseguirse:

Antes de entrar en materia, vamos a recordarte por qué es esencial que dejes de tomar café. Este ingrediente contiene cafeína, un componente que causa hiperactividad, este es el motivo por el como te sientes más activo por la mañana tras tomar una taza de esta bebida. Sin embargo, si se toma café en exceso lo que sucede es que se aumenta demasiado la actividad del organismo llegando a provocar nervios, ansiedad y además incluso puede aparecer taquicardia.

Este cuadro además puede provocar otro género de enfermedad en tanto que se altera todo el sistema inquieto y, por ende, se pueden ver perjudicadas funciones como el sueño, el estado de ánimo y además puede hacer que aparezca jaqueca; el síndrome de piernas inquietas está además relacionado con el consumo excesivo de café.

Pero, además de esto de cafeína, el café además contiene cafestol y kahweol, dos substancias que aumentan el nivel de colesterol malo en la sangre. Y, tras saber todo esto ¿por qué es tan difícil dejar el café? Muy fácil: es adictivo. Así que, igual que ocurre con otras substancias como el tabaco o el alcohol, cuando intentas desamparar este hábito tu cuerpo además presenta algunos síntomas de abstinencia como fatiga, dolor de cabeza o mal humor.

Si quieres más información al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Qué pasa si tomas mucho café?

Cómo dejar el café - Paso 1

Dicho esto, comencemos a abordar algunos métodos que te ayudarán a dejar el café y además ir superando esta adicción día a día. Una de las mejores formas que hay para hacerlo es buscar un sustituto. Puedes comenzar reduciendo su consumo o engañando a tu cuerpo dándole café descafeinado en lugar de café normal aunque ten presente que esta no es la solución terminante por el hecho de que no contiene cafeína pero, no obstante, sigue conteniendo las substancias que aumentan el colesterol.

Ve poquito a poco sustituyendo las tazas de café que te tomabas durante el día por otras alternativas más saludables como, por ejemplo, jugo, batidos de frutas, etc.. No cambies el café por el té por el hecho de que, aunque es verdad que este último es más saludable, la verdad es que además es adictivo y contiene teína, una sustancia más fuerte que la propia cafeína. En Sabioz tenemos un artículo relacionado con este tema que te invitamos a leer: ¿es malo tomar mucho té?

Cómo dejar el café - Paso 2

Uno de los motivos por los cuales las personas se habitúan a tomar mucho café es por el hecho de que se sienten cansados durante su jornada y precisan de la cafeína para estar más lúcidos y atentos. Pero esta no es la solución sino lo que debes procurar es, primero, descansar adecuadamente de noche y procurar dormir las 8 horas que tu cuerpo precisa para regenerarse y enfrentar el día con energía y vitalidad.

Pero, además, es esencial que si puedes ir a casa al mediodía, aproveches y descanses un tanto a mediodía, así, conseguirás que tu cuerpo esté menos cansado y que no requieras de las propiedades del café para seguir con el resto del día. Llevar una vida relajada, fuera de agobio y, sobre todo, estar descansado son aspectos esenciales para conseguir dejar el café.

Cómo dejar el café - Paso 3

Pero si duermes lo suficiente durante la noche y, no obstante, a media tarde crees que vas a caerte de sueño, probablemente posiblemente se deba a que durante la hora de el alimento has tomado demasiadas calorías que tu cuerpo precisa digerir. Por este motivo, si habitúas a comer en el trabajo, lo más conveniente para conseguir desamparar el vicio del café es que optes por platos ligeros y que no sean demasiado rebosantes, así, podrás alimentarte, saciar tu hambre pero sin sentir de qué manera la digestión de después es pesada.

Lo más recomendable es que en lugar de tomar una comida rebosante, repartas tu día en 5 comidas y, así, conseguirás que los platos principales del día puedan ser más ligeros facilitando, además, su digestión. Por lo tanto, te invitamos a que durante tu jornada de trabajo tomes algo cara las 11h de la mañana para tener sutilmente hambre a las 14h pero sin pasarse.

Cómo dejar el café - Paso 4

Ten en cuenta que uno de los síntomas de abstinencia del café implican la aparición de cefaleas que pueden derivar en migrañas. Por este motivo, te invitamos a que lleves contigo fármacos para calmar los dolores y poder seguir con tu jornada de forma saludable.

En este sentido, además es esencial que te hidrates lo suficiente en tanto que el agua te ayudará a combatir estas migrañas pero, además, ayudará a tu cuerpo a desintoxicarse, a limpiarse de forma profunda y a amoldarse a tus nuevos hábitos vitales. Se aconseja que se tomen 2 litros de agua al día para conseguir que el organismo esté adecuadamente hidratado y que todos los órganos funcionen con perfección.

Cómo dejar el café - Paso 5

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo dejar el café, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Productos relacionados