Cómo denunciar a un vecino por acoso

El acoso por un lado de un vecino o blocking es un tema realmente serio, ya que puede desembocar en consecuencias que puede afectar a la salud de los quienes lo sufren. Es un tema muy frágil, con lo que es muy esencial estar seguro de que ocurre y actuar veloz y adecuadamente para evitar que siga el acoso. En este artículo de unComo te ayudará a identificar y a saber de qué manera denunciar a un vecino por acoso.

¿Cómo identificar el acoso?

En una comunidad de vecinos puede ser normal y entendible que afloren algunos roces con algunos vecinos o, simplemente, que te lleves mejor con algún vecino que con el resto. A pesar de todo, algunos casos las quejas llegan a ser repetitivas y excesivas, creando una prosecución cara el vecino que las sufre. Cuando estas quejas se convierten en insultos, faltas de respeto, violencia o amenazas es cuando se debe actuar frente al blocking.

¿Cómo actuar amigablemente?

Lo primero que se debe procurar consiste en dialogar con el resto de la comunidad de vecinos para hacer una acción conjunta con el apoyo de el resto vecinos. Consistiría en realizar una intervención amistosa representando a toda la comunidad hacía el vecino que realiza el acoso para procurar solucionar el inconveniente y que cese sus molestas acciones. De este modo se mantiene el orden en la comunidad y se consigue el apoyo de el resto vecinos.

¿Cómo denunciar?

Si la acción amistosa no brota efecto, el siguiente paso consiste en hacer una demanda por acoso, que se recoge en el Código Penal como delito de injurias. Para que prospere la demanda es necesario la existencia de pruebas y testigos (que se deben conseguir con el apoyo de el resto vecinos) para demostrar que existe el acoso. Una vez aquí, se comienza el proceso, donde se aconseja el asesoramiento de un letrado.

Consecuencias

Una vez realizado el juicio, en el caso de poder probarlo, se puede traducir en una orden de distanciamiento y además incluso hacer una acción de cesación (con el apoyo de la comunidad de vecinos), además de esto de la pertinente multa y compensación por daños y perjuicios. A partir de aquí, es esencial que el resto de la comunidad de vecinos comprenda la situación y asistan a que no se repita ni provoque un ambiente violento entre ellos. Recordamos que sufrir una situación de acoso puede desembocar en inconvenientes graves de salud, como depresiones. Recuerda que todo comienza por sostener una buena convivencia entre todos los vecinos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo denunciar a un vecino por acoso, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Legal.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario