Saltar al contenido

Cómo desatrancar el lavamanos

26 mayo, 2022
Cómo desatascar el lavamanos

Hay muchas razones para que se atasque un lavamanos: los pelos que siempre y en toda circunstancia se cuelan, unas cañerías que tienen unos años o que son propensas a atascarse, esos restos de pasta dentífrica que creemos que se han ido cañería abajo pero que se han quedado por el camino… Notaremos que el lavamanos se ha bloqueado pues el agua tardará en irse más que de costumbre, pero por suerte tenemos múltiples antídotos para desatrancar el lavamanos y ahorrarnos la llamada al fontanero conque en Sabioz te explicaremos de qué manera desatrancar el lavamanos de forma casera.

Necesitarás:



Pasos a proseguirse:

Más allá de todos los productos que podemos adquirir en el súper, hay un antídoto casero que asemeja la fórmula mágica para desatrancar el lavamanos: el bicarbonato con vinagre. Como ves, son dos productos que todo el planeta tiene en casa, conque no nos va a costar demasiado desatrancar el lavatorio. Además, es un truco realmente económico. Lo primero que hay que hacer es adecentar bien el lavamanos y secarlo con un harapo.

Cómo desatascar el lavamanos - Paso 1

Cuando el lavamanos esté seco, vierte medio vaso de bicarbonato de sodio en el desagüe. Procura que caiga todo dentro y despreocúpate si se hace una pequeña montaña.

A continuación echa medio vaso de vinagre blanco y la mezcla entrará en efervescencia. Si tienes el tapón del lavamanos, tapa el desagüe y deja que la explosiva mezcla siga actuando durante unos 10 o 20 minutos.

Cómo desatascar el lavamanos - Paso 3

Pasado este tiempo, lanza un litro de agua hirviendo por el desagüe para enjuagar la obstrucción y adecentar del desagüe. Para evitar inconvenientes es recomendable hervir el agua en una tetera o en un hervidor, lo que nos ayudará a decantarla mejor por el desagüe que si la hemos hervido en una olla.

Una propuesta alternativa es emplear sal en lugar de vinagre, aunque en un caso así el proceso precisará bastante más tiempo. Lo ideal sería hacerlo de noche. Echa el medio vaso de bicarbonato y la sal y deja que la mezcla se asiente durante la noche. Por la mañana, hierve el agua y limpia el desagüe.

Cómo desatascar el lavamanos - Paso 5

Puede que precises repetir el proceso dos o tres veces si el atasco del lavamanos es esencial. Si tras repetirlo múltiples veces el lavamanos sigue embozado, podemos probar otras alternativas. Por ejemplo, el frecuente desatascador de goma de toda vez que podemos guardar bajo el fregadero, nos ayudará a desatrancar el lavamanos. Otra posibilidad es emplear los posos del café, que también asisten a adecentar las cañerías. No tiene efectos negativos ni para las cañerías ni para el medio ambiente.

Si todavía así el lavamanos sigue bloqueado, acabamos con dos antídotos de manitas. El primero es desmontar nosotros mismos el sifón y deshacer la obstrucción con nuestras manos. No olvides cerrar antes el agua y poner un cubo bajo el sifón para que caiga el agua que queda en las cañerías.

La otra forma es introducir en el desagüe un alambre acabado en U suficientemente largo para llegar al atasco, pero cuidado no se te quede dentro. Si no te atreves con estos dos trucos o todavía así el atasco continua, no vaciles en llamar a un fontanero para desatrancar el lavamanos. En Sabioz te contamos de qué manera desatrancar el desagüe y, si quieres, aprende a destascarlo de forma manual.

Cómo desatascar el lavamanos - Paso 7

Si quieres leer más artículos similares a Cómo desatrancar el lavamanos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Productos relacionados