Cómo descongelar un pavo

Cómo descongelar un pavo

El pavo es el comestible estrella de muchas celebraciones y reuniones familiares, como por ejemplo todas las relacionadas con la Navidad o la Nochebuena. Además, es el plato frecuente en otros países como Estados Unidos para celebrar datas como el día de Acción de Gracias. Muchas veces se tiende a congelar por adquirirlo con anticipación, con tal de no quedarse sin él al agotarse en las datas próximas o bien para conseguir un costo más económico. Y esto, realmente, no es ningún inconveniente, pues es un producto que puede estar en el congelador.

La cuestión está en que hay que descongelarlo bien para que el cocinado sea perfecto y la carne esté deliciosa. Sin embargo, hay veces en las que nos vemos obligados a descongelarlo en el último momento, que también es posible. Por ello, en Sabioz te explicamos de qué forma descongelar un pavo para que te quede perfecto.

Cómo descongelar el pavo en el refrigerador

Aunque existen muchas formas de descongelar un pavo, hay una de ellas que es la más recomendada pues el producto se va descongelando de forma natural. El sistema es realmente simple pues se trata de descongelarlo en el frigo. Esto es lo que debes hacer:

  1. Saca el pavo del congelador y colócalo en un recipiente en el que quepa y que se pueda meter en la nevera.
  2. Coloca el pavo en el frigo en la parte baja, siendo recomendable que en esa zona la temperatura esté a unos 4,5 grados centígrados.
  3. Espera a que el pavo se descongele por sí mismo, pero no te olvides de que para este sistema precisas tiempo de descongelación. Para ello, calcula aproximadamente unas cuatro horas por cada kilogramo de pavo.

Pero despreocúpate si el pavo es muy grande y precisa más de un día en la nevera pues es un producto que puede mantenerse en el frigo uno o un par de días antes de cocinarlo. Además, hay zonas que estarán congeladas hasta prácticamente el final.

Cómo descongelar un pavo - Cómo descongelar el pavo en el refrigerador

Descongelar un pavo en agua fría

Otra de las formas de descongelar el pavo es hacerlo en agua. El proceso también es realmente simple:

  1. Tienes que coger el pavo congelado y quitarle el envoltorio que has empleado para la congelación.
  2. Ponlo en una bolsa de las que se emplean para congelar el alimento y que tienen un cierre hermético para que no entre agua ni pueda salir el jugo propio del pavo al descongelarse.
  3. Coge un recipiente grande en el que quepa el pavo y llénalo de agua a temperatura ambiente.
  4. Sumerge el pavo con la bolsa hermética en el recipiente, intentando que quede bien cubierto.
  5. Cambia el agua del recipiente periódicamente para que no se caliente y pon nueva, repitiendo el proceso hasta el momento en que el pavo esté descongelado.

Calcula que precisarás unas dos horas por cada kilogramo de pavo.

También posiblemente te interese Tiempo de cocción de un pavo.

Cómo descongelar un pavo en el microondas

Aunque el mejor procedimiento para descongelar un pavo es el primero que hemos comentado, a veces corre prisa cocinarlo, pero nos hemos dado cuenta de que se nos ha olvidado sacarlo del congelador o no hemos tenido tiempo de hacerlo. En estos casos, no queda más antídoto que emplear el microondas.

Un sistema que está especialmente indicado para estas situaciones de urgencia pues, una vez descongelado el pavo en el microondas, hay que comenzar a cocinarlo inmediatamente para que no se ponga malo.

El proceso no es complicado aunque, obviamente, precisarás un microondas que tenga la función de descongelar. En general, hoy día, la incorporan casi todos. Pero, además de esto, también precisarás un microondas en el que quepa el pavo, lo que hay que tener en consideración en el caso de los más grandes. En caso contrario, podría usarse el horno, siguiendo un proceso similar al que se hace con el microondas:

  1. Coge el pavo y quítale el envoltorio en el que lo habías congelado.
  2. Pon el pavo en una bandeja que se pueda meter en el microondas.
  3. Elige la potencia, que por lo general se apunta en las instrucciones del microondas o bien en el propio mando del electrodoméstico con una función específica.
  4. Programa el tiempo para descongelarlo. Aproximadamente, son tres minutos por cada kilogramo de carne de pavo y todo listo.

Para más información, puedes leer este otro artículo sobre Cómo descongelar en el microondas.

Consejos para descongelar el pavo en el microondas

Es esencial que no programes el tiempo total desde el comienzo para que puedas ir rotando el pavo periódicamente y comprobando que se va descongelando bien y no comienza a cocinarse.

Además, esto te dejará proteger a lo largo del proceso de descongelación zonas del pavo como las alas o las patas que se descongelan antes y evitar que se cocinen al paso que se acaba de descongelar el resto de la carne. Puedes emplear para esta protección un tanto de papel de aluminio. Y, una vez esté descongelado, ya puedes comenzar de manera rápida a cocinarlo.

Con estas tres formas que te hemos indicado desde Sabioz sobre de qué forma descongelar un pavo, no tendrás ya ningún inconveniente para cocinar tus recetas de pavo preferidas.

Cómo descongelar un pavo - Cómo descongelar un pavo en el microondas

Si quieres leer más artículos similares a Cómo descongelar un pavo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Deja un comentario