Cómo desinficionar un jergón

¿Sabías que en tu cama pueden morar pero cien mil millones de ácaros dependiendo de la antigüedad del jergón? Los ácaros son unos insectos microscópicos que pueden morar en tu jergón aunque ventiles y cambies las sábanas con frecuencia. El inconveniente de estos pequeños arácnidos es que tanto sus heces como los que están fallecidos son un foco principal de reacciones alérgicas y otros inconvenientes de salud como afecciones cutáneas, dolor de cabeza y además insomnio.

Además de estos insectos, además puede haber suciedad, malos olores o moho en el jergón, con lo que es esencial que efectuemos periódicamente limpiezas para quitar estos agentes y prevenir posibles inconvenientes de salud. Por ello, en el siguiente artículo de Sabioz te explicaremos de qué manera desinficionar un jergón con una serie de métodos que podrás realizar en tu casa. ¡Toma nota!

Cómo desinficionar un jergón – consejos

Como ya hemos adelantado, la limpieza y desinfección del jergón donde descansamos es un procedimiento que deberíamos realizar con cierta frecuencia para prevenir la aparición de moho, malos olores y ácaros. Estos últimos, son unos arácnidos microscópicos que pueden morar en el jergón y provocar leves y graves inconvenientes de salud.

Para evitar la acumulación de ácaros, es esencial que por un lado ventilemos la habitación donde dormimos diariamente y, por otro lado, que cambiemos las sábanas de la cama, ya que al contar con de un exoesqueleto pueden quedar adheridos a la ropa del jergón. Sin embargo, aunque hagamos estos hábitos, los ácaros pueden atravesar las sábanas y quedar guardados en la cama, con lo que además es recomendable que le demos la vuelta al jergón en ocasiones y que lo desinfectemos aunque sea una vez al mes.

Te vas a preguntar, entonces, ¿de qué manera quitar los ácaros claramente con la desinfección? En las próximas líneas te explicaremos de qué manera desinficionar un jergón con los próximos antídotos caseros:

  • Amoníaco
  • Bicarbonato de sodio
  • Vapor

Cómo adecentar y desinficionar un jergón con amoníaco

Si te preguntas de qué manera quitar máculas de sangre del jergón o bien otros restos de suciedad bastante difíciles de quitar, el amoníaco puede ser la contestación que buscabas. El amoníaco es una sustancia gaseosa incolora y con un olor fuerte que al disolverse en agua se usa como un producto de limpieza debido a su gran poder desinfectante y aséptico. El amoníaco se usa tanto para quitar máculas producidas por jugo, sangre o bien otras substancias y además para prevenir la acumulación de ácaros en el jergón.

Si te preguntas de qué manera adecentar un jergón muy sucio o lleno de máculas bastante difíciles de quitar con amoníaco, asegúrate de tener en casa los próximos productos:

  • Media taza de amoníaco.
  • 2 tazas de agua templada.
  • Media taza de peróxido de hidrógeno: producto que cuenta con propiedades desinfectantes que puede fortalecer los efectos del amoníaco.
  • Mascarilla: la mascarilla es muy precisa para tu seguridad, pues la inhalación de amoníaco puede provocar efectos perjudiciales como dolor de garganta o irritación en los ojos.
  • Guantes: tampoco puede tomar contacto con la piel, ya que puede causar irritación y picazón.

Cómo adecentar un jergón con amoníaco – punto por punto

  • Colócate la mascarilla y los guantes y añade el amoníaco, el agua templada y el peróxido de hidrógeno en un recipiente.
  • Remueve los ingredientes para que queden bien mezclados.
  • Moja un harapo o una toalla en la solución y frótala en las máculas que se encuentren en el jergón.
  • Ahora vas a deber pasar una esponja mojada con agua fría por el jergón para retirar el producto.
  • Para finalizar con la desinfección, vas a deber dejar que el jergón se seque. Si el día es brillante, puedes dejarlo al aire libre, pero si el tiempo no acompaña, siempre y en toda circunstancia puedes utilizar un secador.
  • Bicarbonato para adecentar y desinficionar un jergón

    ¿El pequeño de la casa se ha hecho pis en la cama y no sabes de qué manera adecentar un jergón de orina? El bicarbonato sódico es una alternativa muy recomendable para estos casos, ya que debido a su alto contenido en compuestos alcalinos cuenta con propiedades desodorantes que quitan tanto los olores que quedan empapados en este género de superficies como las máculas producidas por vómitos o bien orina. Además de ello, el bicarbonato además es un antídoto casero realmente útil para la desinfección de jergones ya que cuenta con propiedades asépticas y antibacterianas que limpian y eliminan las bacterias y los ácaros.

    Para emplear este producto en los jergones de casa vas a deber contar con de los próximos ingredientes:

    • 250 gramos de bicarbonato sódico.
    • 5 gotas de aceite esencial de árbol de té: ya que se trata de un desinfectante natural que puede fortalecer los efectos del bicarbonato contra los ácaros y las bacterias.

    Cómo adecentar un jergón con bicarbonato – punto por punto:

  • Agrega en un recipiente las cantidades de bicarbonato y aceite de árbol de té indicadas arriba. A continuación, remueve bien los ingredientes para que queden bien mezclados.
  • Ahora, con la ayuda de un colador, extiende la mezcla que acabas de realizar sobre un lado del jergón (recuerda que anteriormente debes haber quitado todas las sábanas y ropas).
  • Deja que actúe durante una hora.
  • Mientras tanto, extiende la mezcla por el otro lado del jergón y deja que actúe otra hora más.
  • Por último, retira toda la suciedad que quede adherida con la ayuda de una aspiradora.
  • Desde Sabioz te invitamos a que realices este limpieza una vez al mes y, si quieres descubrir instrucciones más detalladas sobre Cómo adecentar un jergón con bicarbonato, no te pierdas este otro artículo.

    Desinfectar un jergón con vapor

    El vapor es uno de los métodos más eficaces para quitar la acumulación de ácaros y otros microorganismos como pulgas o bacterias de tu jergón. Debido a las altas temperaturas que alcanza, el vapor es un poderoso desinfectante y antimicrobiano natural que mantiene limpio nuestro jergón de ácaros, chinches, pulgas y bacterias, con lo que es un enorme aliado para prevenir los inconvenientes de salud que provocan estos microorganismos.

    Si quieres saber de qué manera quitar los ácaros del jergón como otros restos de suciedad, debes contar con de una aspiradora en casa con accesorios para la limpieza de alfombras y proseguirse estas instrucciones:

  • En primer lugar, vas a deber quitar las sábanas de la cama y lavarlas en agua caliente para quitar todos los ácaros amontonados en ellas.
  • A continuación, pasa la aspiradora por el jergón para adecentar la superficie de bacterias y ácaros que traspasaron las sábanas.
  • Después, vas a deber poner el accesorio de limpieza de alfombras en la aspirador a vapor y agregar el agua que esté indicada en el aparato.
  • Una vez el vapor esté caliente, pasa el aspirador por el jergón cara delante y cara atrás durante unos minutos.
  • Finalmente, deja que el jergón se seque durante 10 horas y entonces colócale las sabanas limpias.
  • Si quieres leer más artículos similares a Cómo desinficionar un jergón, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

    Deja un comentario