Cómo desinflamar la cara

¿Te has despertado con la cara hinchada sin saber por qué? La inflamación del rostro puede ser causada por múltiples factores pero, generalmente, es producto de una acumulación de líquido en los tejidos de la cara, la como además puede extenderse cara el cuello y los brazos.

Para tratar la hinchazón del rostro, lo más esencial es determinar la causa que la causa. De esta forma, podremos decidir si resulta necesario acudir a un especialista o si podemos mejorar la condición con antídotos naturales y caseros. Si quieres saber de qué forma desinflamar la cara o qué puedes hacer para deshinchar la cara veloz, ¡en Sabioz te lo contamos!

Cara hinchada – motivos

Hay muchas causas por las que podemos querer una hinchazón facial. Por lo general, es signo de que estamos reteniendo líquidos, pero además puede ser producto de una enfermedad, de una reacción a agentes externos o de un efecto secundario provocado por fármacos o condiciones de salud. Los motivos más frecuentes de la cara hinchada son:

Enfermedad, lesión o cambios hormonales

Hay múltiples enfermedades o lesiones que pueden tener como síntoma la inflamación del rostro, como además los cambios hormonales. Algunas de las condiciones que debes tener en consideración son:

  • Angioedema: es una enfermedad hereditaria que genera un cuadro de inflamación de la piel similar al de la urticaria.
  • Obesidad: la obesidad puede causar inflamación producida por el exceso de líquido en los tejidos.
  • Menopausia o bien otros cambios hormonales: la aminoración en la producción de estrógeno puede complicar la eliminación de líquidos en el cuerpo. Esto puede causar hinchazón no solo en el rostro, sino además en las piernas, brazos y otras zonas del cuerpo.
  • Una lesión: lesiones graves como las quemaduras o traumatismos faciales pueden causar diferentes grados de hinchazón. Si has sufrido un golpe fuerte en el rostro últimamente, te invitamos a visitar a un médico para diagnosticar si existe fractura o una lesión grave.
  • Sinusitis: al generar inflamación en las vías respiratorias, la sinusitis puede provocar que la hinchazón se extienda a otras zonas del rostro.
  • Infecciones oculares (conjuntivitis o bien orzuelos): las infecciones oculares o las alergias en los ojos pueden generar hinchazón en las bolsas de los ojos y los párpados. Si el caso es grave, esta inflamación puede extenderse a las mejillas. Conoce más sobre Cómo desinflamar las ojeras haciendo clic al enlace.
  • Problemas odontológicos como el dolor de muelas, las caries, los flemones o las prótesis.
  • Problemas dermatológicos: el acne y otras condiciones dermatológicas habitúan a ser una causa muy habitual de inflamación del rostro, pues los granos tienden a inficionarse y además inflamarse. Te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo desinflamar un grano para que puedas deshacerte de esta molestia de manera rápida.

Reacción a agentes externos

Si notas una inflamación repentina en el rostro, posiblemente sea una reacción de tu cuerpo a una causa externa. Piensa en lo que has hecho en los últimos días y posiblemente tengas la contestación a por qué tienes la cara hinchada:

  • Reacción a un golpe: acostumbra a venir acompañada de hematomas, pero desaparece con el tiempo.
  • Reacción a un fármaco: los fármacos que pueden provocar inflamación son normalmente los corticoides, sulfamidas o la penicilina.
  • Reaccion alérgica: puede ser producida por una rinitis alérgica, una picadura de insecto o la fiebre del heno, entre otras condiciones.
  • Reacción desfavorable a una transfusión sanguínea.
  • Reacción a una cirugía en el cráneo.

Cómo desinflamar la cara – tratamiento médico

La hinchazón de la cara puede ser molesta y dolorosa, conque es esencial que sepas que su alivio o solución va a depender, en gran medida, de la causa que la provoca. Si quieres saber de qué forma bajar la inflamación de la cara, te invitamos a acudir a un médico, pues será el indicado para recetar el tratamiento recomendable. Estos pueden incluir:

  • Puede recetarte un anti inflamatorio de efecto más veloz que un antídoto casero.
  • Puede señalarte de qué forma desinflamar la cara tras una cirugía.
  • En en caso de ser producto de una reacción alérgica, puede recetarte un tratamiento antihistamínico.
  • Si es un inconveniente bucal, el dentista te explicará de qué forma desinflamar la cara por dolor de muelas.
  • Te recomendará mejorar tus hábitos para reducir la retención de líquidos, como reducir el consumo de sal y tomar más agua.
  • Si es una reacción a un fármaco, vas a deber interrumpir de forma inmediata el tratamiento y consultar un tratamiento alternativo con tu médico.

Si no tienes ningún inconveniente médico, posiblemente puedas evitar la hinchazón de la cara llevando una vida más saludable. En Sabioz te contamos Cómo prevenir la retención de líquidos para que puedas lucir un rostro fresco y sano en todo momento.

Cómo desinflamar la cara – antídotos caseros

Dependiendo de la causa de la inflamación, hay antídotos que pueden resultar aproximadamente efectivos. Por ejemplo, si la inflamación es consecuencia de un golpe o de una cirugía, podemos aliviarla de múltiples formas, como empleando compresas de agua fría. Sin embargo, esto no va a funcionar si la inflamación es por culpa de una muela inficionada. Hay determinados antídotos caseros para desinflamar la cara que siempre y en toda circunstancia resultan un enorme alivio, aunque sea momentáneo:

  • Compresas de agua fría: si la causa es un golpe, lesión o traumatismo, puedes aplicar frío sobre la zona para calmar la sensación de presión. Las compresas frías son una buena solución pues asisten a descongestionar el rostro. Normalmente se aplican con una toalla o paño humedecido con agua fría. En casos extremos se pueden hacer con hielo.
  • Hierbas y además infusiones: si eres seguidor de la medicina natural, hay múltiples plantas con un poderoso efecto anti inflamatorio, como la ortiga, el tomillo o el orégano. Puedes tomarlos en infusión, juntos o por separado y además puedes aplicar compresas empleando el agua de la infusión, cuando se haya enfriado. Si quieres conocer Las mejores infusiones para la retención de líquidos, te invitamos a dar clic al enlace y descubrirlas.
  • Mascarillas para desinflamar la cara: además puedes prepararte mascarillas para refrescar la cara. Por ejemplo, el pepino tiene propiedades anti inflamatorias y diuréticas, puedes cortarlo en lonchas y ponerlo de forma directa sobre la cara. Asimismo, puedes desmenuzarlo hasta hacer una crema o exprimirlo para entonces utilizar su jugo.
  • Masajes para desinflamar la cara: calma la zona inflamada con suaves masajes circulares, toda vez que estos no te generen dolor. De esta forma, estimularás la circulación sanguínea y reducirás la hinchazón.
  • Mejora tu postura al dormir: intenta dormir con la cabeza sutilmente levantada, empleando más de una almohada o cojines. Esto evitará que se amontonen líquidos en el rostro y mejorará la circulación.
  • Mejora la higiene bucal: si la inflamación procede de un inconveniente bucal, vas a deber extremar la higiene bucal empleando múltiples veces al día tanto dentífrico como seda bucal. Evita las temperaturas extremas, tanto frías como calientes y busca alivio en los enjuagues bucales tibios, de esta forma sean comprados o hechos por ti (utilizar agua templada con sal o bicarbonato múltiples veces al día reducirá la tirantez).

Una alimentación rica en comestibles diuréticos te ayudará a deshacerte de las toxinas y el exceso de líquidos, dando a tu piel y a tu rostro un aspecto más joven y brillante. Conoce Cómo hacer jugos para la retención de líquidos y además incorpóralos a tu alimentación: ¡verás de qué forma podrás deshinchar la cara veloz!

Si quieres leer más artículos similares a Cómo desinflamar la cara, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario