Saltar al contenido

Cómo desinflamar los intestinos

16 julio, 2021
Cómo desinflamar los intestinos
Cómo desinflamar los intestinos

Las causas de inflamación del intestino pueden ser realmente variadas: alergia a comestibles, factores genéticos, agobio y otros factores sensibles, consumo de algunos fármacos (como los antibióticos), presencia de bacterias malas y virus, entre otros. El intestino, además de esto de estar asociado con la digestión, se relaciona con el bienestar general y la salud sensible, pues es altamente sensible a las alteraciones sensibles. Además, contiene el 70% de las células del sistema inmunológico, con lo que un intestino saludable juega un papel muy esencial en la defensa contra las enfermedades. También genera el 90% de la serotonina, que es el neurotransmisor asociado con la dicha y el bienestar.

En Sabioz te traemos consejos sobre de qué forma desinflamar los intestinos para que puedas tener una vida más saludable.

Síntomas de los intestinos inflamados

Los síntomas de inflamación intestinal pueden ser de dos tipos, extendidos o directos en la zona, relacionados con el dolor en el intestino. Entre los extendidos se cuentan cansancio, malestar general, dolor de cabeza, mal humor, escalofríos y fiebre.

Entre los principales síntomas de los intestinos inflamados, que se reflejan directamente en el sistema digestible, se encuentran:

  • Dolor abdominal.
  • Hinchazón abdominal.
  • Gases.
  • Diarrea o estreñimiento.

Aunque el último síntoma citado pueda parecer extraño, realmente pueden presentarse episodios tanto de diarrea como de estreñimiento, pues al darse una alteración intestinal pueden darse los dos extremos. Puede existir una sensación de que se ha comido mucho, como de empacho o digestión pesada, como náuseas, y también incluso vómitos.

Cuando las molestias se presentan frecuentemente o se extienden durante más de tres días, o si existe riesgo de deshidratación o presencia de fiebre, se aconseja consultar al médico cuanto antes.

Cómo desinflamar los intestinos - Síntomas de los intestinos inflamados

Cómo desinflamar los intestinos y calmar el dolor

Si la situación no es grave o no llevas un periodo de tiempo largo con este inconveniente, puedes recurrir a una serie de técnicas que te ayudarán a desinflamar los intestinos y a mejorar el dolor y las molestias asociadas a esta condición. Estos son algunos consejos efectivos para desinflamar los intestinos y calmar el dolor:

Come ligero y evita comestibles irritantes

Lo primero que hay que observar es proseguirse una dieta para la inflamación intestinal. Así, evita las comidas muy adobadas o grasas, sobre todo las procesadas, como frituras, snacks, sopas en sobre, refrescos, edulcorantes, bollería y repostería industrial. En este otro artículo de Sabioz detallamos los Alimentos prohibidos para el colon irritable, los que coinciden con los que hay que evitar en el caso de irritación intestinal, fuere como fuese la causa.

Las comidas simples de digerir, como caldos y sopas ligeras, pollo a la plancha, pescado blanco a la plancha, patatas, compota de manzana, huevos, arroz blanco, mejorarán los síntomas de inflamación intestinal.

Come frutas antiinflamatorias

Entre los antídotos caseros para desinflamar los intestinos, las principales estrellas son las frutas. Algunas de las más recomendadas son:

  • Plátano
  • Piña
  • Frutos colorados
  • Uvas
  • Papaya
  • Manzanas

El plátano, por su alto contenido en potasio, fibra y antiácidos naturales, mejora la digestión, reduce la inflamación y el dolor en el intestino. Otras frutas que tienen propiedades antiinflamatorias son la piña, por su contenido en bromelina, las uvas y los frutos colorados, como fresas, frambuesas y cerezas, gracias a las antocianinas y gran cantidad de antioxidantes que poseen.

La papaya, por su contenido de papaína, ayuda a mejorar la digestión y se aconseja tanto en casos de diarrea como de estreñimiento, en tanto que regula las funciones naturales del intestino.

Las manzanas, por su contenido en peptina, estimulan la eliminación de toxinas y facilitan la expulsión de las heces, lo que es conveniente facilitar cuando hay inconvenientes gastrointestinales. No obstante, no hay que excederse en el consumo de estas frutas, en tanto que pueden pasar de asistirnos a desinflamar los intestinos y de regular el tránsito intestinal, a producirnos el efecto opuesto, por poner un ejemplo a estreñir cuando se padecía de diarrea, o a la inversa.

Descubre más Alimentos antiinflamatorios en el artículo sobre los mejores y más recomendados.

Alimentos probióticos y prebióticos

Los probióticos son bacterias ventajosas que se encuentran en algunos comestibles, como el iogur y el kéfir. Estos comestibles mejoran la flora bacteriana y, así, la digestión y el tránsito intestinal. Los prebióticos, presentes en comestibles como el plátano y el tomate, son fibras con hidratos de carbono singulares que sirven de comestible a los probióticos mejorando mucho la salud de los intestinos.

En este otro artículo de Sabioz te descubrimos más sobre Cuáles son los comestibles probióticos y prebióticos.

Medita y reduce tus niveles de agobio

Está comprobado que la meditación, el mindfulness y el yoga asisten a restaurar el equilibro natural del cuerpo, en tanto que despejan la mente de preocupaciones y favorecen la relajación, favoreciendo a todo el organismo, incluyendo el sistema digestible.

Otra forma de reducir los nervios y el agobio son las travesías por zonas apacibles, como el campo o un parque. Además, este ejercicio ligero también favorece el movimiento intestinal, con lo que puede facilitar la desinflamación intestinal.

Además, conforme la biodecodificación o biodescodificación, que es una disciplina sobre la como todavía se realizan muchos estudios y por esta razón es considerada una seudociencia o una corriente alternativa a la ciencia usual, se establece la relación entre las enfermedades físicas y las emociones y, en un caso así, la inflamación está relacionada con los sentimientos de ira y miedo. Para los biodecodificadores, los inconvenientes en los intestinos reflejan creencias, ideas o situaciones de tu vida que no quieres soltar, o bien, incapacidad para aceptar las cosas buenas que te ofrece la vida. El colon irritable refleja miedo a relajarse y también inseguridad. Identificar y hacer consciencia de todas estas situaciones favorecerá la desinflamación de los intestinos. No obstante, si crees que identificas emociones, sentimientos y situaciones de este género y quieres aprender a administrarlas de la mejor forma posible para que no te afecten más de forma negativa en tu salud mental y física, te invitamos a acudir a un especialista o psicólogo.

Asimismo, recuerda que si los médicos ya te han identificado la causa de la hinchazón en los intestinos, te recetarán lo más conveniente para tratar los síntomas y la causa, eliminando así el inconveniente en su origen o controlándolo. Por ejemplo, si padeces la enfermedad de Crohn o intestinos irritables, además de esto de múltiples pautas de hábitos, te van a dar medicación para el colon irritable, singularmente si el caso no es leve.

Para finalizar, te invitamos a también estos Remedios caseros para el duodeno inflamado, pues es una de las partes de los intestinos que puede hincharse con sencillez por pluralidad de causas.

Cómo desinflamar los intestinos - Cómo desinflamar los intestinos y aliviar el dolor

Cómo quitar los gases del intestino inflamado – antídotos y consejos

Para finalizar, te explicamos las mejores formas de quitar los gases cuando hay inflamación intestinal:

  • Colocar compresas de agua caliente sobre el estómago ayuda a expulsar los gases.
  • También hay muchos antídotos caseros para los gases que están hecho a base de plantas medicinales que son carminativas, o sea, dismuyen la producción de gases intestinales y asisten a expulsarlos. Entre ellos se encuentran los próximos: anís estrellado, manzanilla, orégano, albahaca, menta, cilantro, eneldo, jengibre, hinojo, salvia, azafrán, lauro, tomillo y zanahoria. Se pueden tomar en infusión o emplearlos en la preparación de las comidas.
  • Otra preparación muy eficaz es el bicarbonato de sodio con limón. Se prepara exprimiendo medio limón en medio vaso de agua, y se añade media cucharadita de bicarbonato de sodio. Espera a que haga su efecto efervescente y tómalo.

Queremos aclarar que el carminativo más popular es el anís estrellado, aunque por investigaciones recientes se sabe que puede causar intoxicación en lactantes, con lo que está desaconsejado para las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o en pequeños menores de 3 años. En estos casos es mejor consultar al médico, obstetra o pediatra.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo desinflamar los intestinos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas: