Cómo desmoldar un flan

Cómo desmoldar un flan

La presentación recomendable de un plato que se ha cocinado es esencial. De hecho, siempre y en todo momento una comida entra antes por los ojos que por la boca. Y, por muy, muy rica y sabrosa que esté, si su aspecto no acompaña, el comensal no la disfruta tanto y asemeja que incluso sepa peor al paladar. Esto no solo sucede cuando has preparado un plato muy elaborado, sino puede ocurrir cuando desmoldas o sacas el comestible de las bandejas de cocinado. Es más, es muy usual en el caso de los postres y de los flanes -dulces o salobres- cuando se desmoldan. Y es que, ¿a quien no se le ha roto el flan alguna vez? Para que no vuelva a sucederte, desde Sabioz, te explicamos de qué forma desmoldar un flan sin que se rompa. Ya adelantamos que es más simple de lo que realmente asemeja.

Cómo desmoldar un flan sin que se rompa: truco tradicional

El flan no es difícil de desmoldar. Cuando se rompe o no queda bien al sacarlo del molde es pues se han producido determinados fallos, que habitúan a ser bastante comunes:

  • No se ha dejado cuajar lo suficiente en la flanera y se desmolda antes de tiempo
  • No se ha enfriado lo suficiente a temperatura ambiente y, al sacarlo de la flanera, se rompe

Con solucionar estos fallos ya deberías poder desmoldar el flan de manera fácil. Recuerda que siempre y en todo momento es esencial que el flan esté bien cuajado y frío, pero sin haberlo metido en la nevera. Una vez que lo tengas cuajado y frío, es el momento de desmoldar siguiendo estos pasos:

  1. Coge un plato o bandeja plana, que tenga una superficie mayor que la de la flanera
  2. Coloca el plato o bandeja sobre la flanera
  3. Dale la vuelta a la flanera y al plato al tiempo y de forma veloz para que el flan pueda empezar a respaldarse sobre el plato o bandeja. Es como darle la vuelta a una tortilla de patatas
  4. Deja el plato sobre la encimera o encima de la mesa
  5. Levanta la flanera cuidadosamente y de manera lenta para que vaya desmoldándose el flan sin romperse

Con todos estos pasos, ya tendrías un flan rico y con una presencia digna de los mejores flanes de pasteleros profesionales.

Cómo desmoldar un flan - Cómo desmoldar un flan sin que se rompa: truco clásico

Caramelo para desmoldar un flan sin que se rompa

Al conversar de de qué forma desmoldar un flan sin romperse, no puede obviarse la relevancia del caramelo. Y es que, a veces, se hace bien todo lo precedente, pero el inconveniente de que el flan se rompa reside solamente en el caramelo, cuando el flan es dulce y no tipo pastel de verduras o similar.

Esto vas a apreciar que es así pues el flan se rompe solo en la parte que queda más abajo de la flanera. Es decir, justo la que coincide con el caramelo. Si con frecuencia es tu inconveniente, además tiene solución. La clave está en el punto de cocción del caramelo.

Y es que, si el caramelo adquiere un color como rojizo o no muy quemado, las posibilidades de que el flan se quede pegado aumentan sensiblemente. Esto hará que sea difícil desmoldarlo, siendo seguro que se rompa.

De esta forma, la clave se encuentra en hacer bien el caramelo para que tenga un color más oscuro y esté más duro para que no se pegue. Además, es esencial además en estos casos dejar cuajar y enfriar bien el flan a temperatura ambiente antes de desmoldarlo de la flanera. Cuanto más duro esté, mejor saldrá por si las moscas solo y no vas a deber asistirlo ahuecando con el cuchillo los laterales de la flanera.

Si te agrada este ingrediente tan dulce, te invitamos a preparar esta deliciosa Receta de flan de caramelo de Sabioz

Truco terminante para desmoldar el flan sin que se rompa

Si has probado las soluciones para desmoldar un flan sin que se rompa que hemos comentado antes y no te han dado resultado, todavía tienes un truco que es muy efectivo. Es un tanto más trabajoso que los precedentes, pero vale la pena pues marcha. ¿En qué consiste? Es simple:

  1. Pon a hervir agua caliente en una cazuela grande.
  2. Cuando esté bien caliente vierte el agua en una fuente grande en la que puedas poner en la flanera. También puedes introducir directamente la flanera en la cazuela donde has hervido el agua. Es esencial que el agua cubra bien todos los laterales del molde, pero nunca debe cubrirlo por completo. Es decir, el flan no debe mojarse.
  3. Deja la flanera unos cinco minutos en el recipiente.
  4. Saca el molde y sécalo bien.
  5. Haz una pequeña presión con las yemas de los dedos sobre todo el lateral del flan. Si has empleado una flanera con ondas, no te olvides de hacer esta presión en todos y cada una de las ondas para que se pueda despegar de todos los lados.
  6. Coge un plato que tenga un tamaño más grande que el de la flanera y ponlo encima.
  7. Dale la vuelta a la flanera y al plato al tiempo de forma rápida.
  8. Apoya bien el plato con la flanera encima encima de la mesa.
  9. Da un golpe seco sobre la flanera. Si no lo oyes caer, puedes repetir los golpes conforme vas levantando de manera lenta la flanera hasta el momento en que salga.

Con estos consejos sobre de qué forma desmoldar un flan sin que se rompa que te hemos dado en Sabioz, seguro que lo has conseguido. No te olvides tampoco de que no es bueno lavar flaneras y moldes en los lavaplatos pues habitúan a quitar la capa antiadherente, facilitando que el flan se quede pegado y, en consecuencia, se rompa al desmoldar.

Cómo desmoldar un flan - Truco definitivo para desmoldar el flan sin que se rompa

Si quieres leer más artículos similares a Cómo desmoldar un flan, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Recetas.

Deja un comentario