Saltar al contenido

Cómo destapar un inodoro muy tapado

28 julio, 2021
Cómo destapar un inodoro muy tapado

Admitámoslo, a todos nos ha pasado aunque sea en el momento en que el inodoro se bloquea de una manera pasmante. En esos casos, hemos intentado hacer que baje «la marea» en repetidas ocasiones tirando más de la cadena o empleando múltiples cosas que se nos ocurren y, todavía de esta forma, asemeja que nada marcha de forma plena o que incluso empeora el inconveniente. Aunque no lo creas, destapar un inodoro es sensiblemente más fácil de lo que piensas, aunque, lógicamente, hay que conocer ciertas técnicas y saberlas hacer.

Entonces, ¿de qué manera destapar un sanitario muy tapado? Presta atención, pues en el presente artículo de Sabioz vamos a enseñarte de qué manera destapar un inodoro muy tapado con diferentes trucos para los que no precisarás únicamente que lo que tienes en tu hogar.

Cómo desatrancar el WC por un objeto con un destascador

Como lo conozcas en tu país, el destapacaños, sopapa, ventosa o chupón es uno de los aparejos más empleados en esta dura labor de desatrancar el WC. Gracias al vacío provocado manualmente por la goma y la presión, ayuda a absorber cualquier objeto que se encuentre atascando la cañería o el fondo del inodoro. Presta atención para saber de qué manera utilizarlo apropiadamente:

  1. Despeja los aledaños del inodoro y cubre el suelo con papel o algún plástico para resguardarlo de salpicaduras o desperdicios que puedan salir.
  2. Levanta la tapa y el protector y pon el desatascador con un ángulo de 45° en todo el agujero donde drena el agua. Es esencial que los bordes de la herramienta queden de forma perfecta sellados con los aledaños del drenaje.
  3. Después de haber creado la fijación precisa es hora de presionar. Con energía y ayudándote del palo de la ventosa, presiona unas 10 o 15 veces para que la presión comience a absorber lo que está tapando la cañería.
  4. Desengancha la ventosa moviéndola cara un lado y tira de la cadena y observa si el agua drena de forma perfecta. De no ser de esta forma, repite el proceso de nuevo.

Puede que además te interese este vídeo de Sabioz sobre Cómo emplear un desatascador de cañerías.

Cómo destapar un inodoro muy tapado - Cómo desatascar el WC por un objeto con un destascador

Cómo destapar el inodoro con agua

Otro de los antídotos caseros para destapar un inodoro muy tapado es con ayuda de agua a presión. Agregar baldes de agua de una manera brusca, puede generar la suficiente presión para hacer circular el objeto que esté tapando la cañería. No obstante, lo recomendable es emplear agua hirviendo y incorporarle anteriormente en el fondo del inodoro algún producto como lejía o limpiador.

  1. Despeja todo lo que haya alrededor del inodoro para evitar que se pueda empapar o dañar.
  2. Levanta la tapa del WC.
  3. Agrega en el fondo el producto de tu preferencia para facilitar el desatasco.
  4. Tira de la cadena y cuando comience a drenar el agua del tanque, vierte el agua del balde desde una buena altura para crear más fuerza y presión. Ten mucho cuidado en el momento de tirar el agua muy caliente para evitar quemaduras.
  5. Si el WC se ha desatascado bien, no es necesario añadir más agua, no obstante puedes añadir otro balde con agua caliente.

Puede que además te interese este otro artículo sobre Cómo desatrancar un WC.

Cómo desatrancar el WC con papel largo o cinta adhesiva

Este es un truco poquísimo conocido pero muy eficaz para acudir a que el agua drene toda la obstrucción superficial del WC. En el caso de papel en exceso que no deja circular el agua o cualquier otro objeto que se encuentre en la entrada del drenaje, puede irse con ayuda de la presión creada en la capa protectora de papel o cinta. Sigue estos pasos para aprender de qué manera destapar un baño tapado con papel largo o cinta adhesiva:

  1. Levanta la tapa y la taza del wc.
  2. Limpia con ayuda de papel de baño o una toalla los bordes exteriores y superiores que se encuentran en contacto con el protector; probablemente estén mojados.
  3. Después de que secarlos de forma perfecta, comienza a poner pedazos de papel largo de extremo a extremo o cinta adhesiva gruesa hasta el momento en que crees una capa protectora sin fuga con dichos materiales.
  4. Cuando ya esté de forma perfecta puesto todo el papel, tira de la cadena para que la absorción abombe la protección.
  5. Al crearse dicha absorción, ayúdate de las dos manos para presionar el papel o la cinta adhesiva. La fuerza creada por esto empujará por medio del drenaje el objeto obstructor.
  6. Por último, retira todo el papel o la cinta y tíralo a la basura.

Ahora que sabes de qué manera destapar un inodoro muy tapado, posiblemente además te interese este otro artículo de Sabioz sobre Cómo quitar el sarro del inodoro con productos naturales.

Cómo destapar un inodoro muy tapado - Cómo desatascar el WC con papel film o cinta adhesiva

Cómo destapar un baño tapado con líquido desatascador

Si tienes la necesidad de solucionar el inconveniente de forma veloz, además de esto de emplear el desatascador manual, puedes emplear los líquidos para destapar cañerías, que son productos comerciales específicos para este fin y, si el inconveniente no es muy grave y no precisa de un profesional fontanero, estos líquidos son muy efectivos.

Existe una gran pluralidad entre estos productos, conque elige uno que se adapte al inconveniente que tienes y al género de cañería de tu baño bloqueado. Para emplear estos líquidos solo vas a deber proseguirse las instrucciones de empleo del envase, sin saltarte ningún paso ni ninguna advertencia. Por ejemplo, hay que llevar cuidado de que no entren en contacto con nuestra piel ni nuestros ojos, como de sostenerlos fuera del alcance de los pequeños y los animales.

Normalmente hay que verter la cantidad de producto que se apunta en el envase y dejarlo actuar por unas dos horas. Después solo hay que tirar de la cadena y ver el funcionamiento de la cañería, si es necesario se puede repetir el proceso.

Cómo destapar un inodoro muy tapado - Cómo destapar un baño tapado con líquido desatascador

Cómo destapar la taza del baño con refresco de cola

Es realmente posible que hayas oído alguna vez que el refresco de cola sirve para desatrancar cañerías de todo género. Lo es verdad que la cantidad de gas y determinados de los ingredientes ácidos que contiene deshacen pluralidad de materiales, lo como ayuda a deshacer atascos en fregaderos y baños. Sigue estas indicaciones sobre de qué manera destapar un inodoro obstruido con refresco de cola:

  1. Vierte 2 litros de este líquido en el WC obstruido.
  2. Deja que repose múltiples horas, al menos 2 horas,pero conforme el género de atasco este producto puede especificar más tiempo. Si quieres acelerar el proceso puedes verter más cantidad pero ten cuidado de no excederte para que no rebose.
  3. Irás observando que el nivel del agua retenida va reduciendo. Cuando veas que esta a una altura similar a la normal para ese WC, tira de la cadena para comprobar que marcha de forma plena bien.

Cómo destapar un inodoro con bicarbonato de sodio

Si quieres descubrir más antídotos caseros para destapar un inodoro muy tapado, toma nota de este, pues el bicarbonato es muy habitual en muchos hogares. Se puede destapar el inodoro con bicarbonato y vinagre, algo realmente útil si no tienes a mano un producto específico. Los dos ingredientes tienen propiedades que asisten a deshacer diferentes géneros de materiales, como a adecentar y desinficionar.

  1. Vierte una taza grande de bicarbonato sódico en la taza del WC bloqueado. Si hay mucha agua amontonada vas a deber añadir más tazas de bicarbonato.
  2. Cuando veas que se ha asentado en la entrada del desagüe, añade dos tazas de vinagre, no importa si es de vino o blanco. Verás que enseguida comienza a hacer un efecto efervescente, el como ayudará a deshacer el atasco.
  3. Cierra la tapa y deja que haga efecto por, al menos, media hora.
  4. Tira de la cadena para comprobar si ya no hay obstrucción y, en el caso de que sea preciso, repite la maniobra.

Te recomendamos estos otros posts sobre Cómo adecentar con bicarbonato y vinagre y Cómo desatrancar el fregadero con bicarbonato.

Cómo destapar un inodoro muy tapado - Cómo destapar un inodoro con bicarbonato de sodio

Cómo destapar el baño con una percha

Puedes emplear la herramienta apropiada cunado hay un objeto obstruyendo la cañería curva del inodoro, esto es, un desatascador en espiral. No obstante, si no dispones de este aparato, puedes hacer una herramienta similar con una percha de alambre o un gancho para ropa. Para ello, sigue estos fáciles pasos:

  1. Desdobla el alambre de la percha para conseguir que quede recto y en el extremo deja la forma del gancho.
  2. Asegúrate de recoger lo que tengas alrededor del WC y pon papel o un plástico en el suelo, para poder destapar el inodoro con más sencillez y sin manchar nada.
  3. Inserta la parte del gancho en la entrada del desagüe y comienza a presionar para empujar y deshacer el atasco.
  4. Verás que en poco rato irá desapareciendo y al tirar de la cadena la cañería empezará a marchar bien. Si ves que cuesta, puedes añadir algún producto casero o comprado que asista a deshacer el atasco.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo destapar un inodoro muy tapado, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.