Cómo detener la caída del cabello en mujeres

Cómo detener la caída del cabello en mujeres

Con la llegada del otoño es frecuente que se genere la caída del cabello. Sin embargo, a veces, el pelo no se cae de forma temporal y por el cambio de estación, sino obedece a otras causas, sobre todo en el caso de las mujeres. Entre las más frecuentes, están: la falta de vitaminas y minerales claves para el cuero cabelludo como el cinc, una mala alimentación, los cambios hormonales que se generan durante la menopausia o a consecuencia de ciertas enfermedades que requieren tratamientos que acentúan la pérdida de pelo, entre otros factores.

Sea como sea la causa que está tras la caída del cabello en mujeres, hay múltiples soluciones que pueden seguirse para frenar esta pérdida de pelo. Desde Sabioz, te explicamos de qué forma detener la caída del cabello en mujeres para que, si es tu caso, sepas de qué forma hacerle frente.

Cómo frenar la caída del cabello en mujeres – la alimentación

Al dialogar sobre de qué forma detener la caída del cabello en mujeres, es muy esencial prestar atención a su alimentación y a los niveles que se tienen de vitaminas y minerales pues son factores que influyen directamente en el desarrollo del pelo y también en su pérdida.

De esta forma, cuando cae el pelo, es bueno proseguirse una alimentación lo más saludable y equilibrada posible para que el cuerpo reciba todas las vitaminas y minerales precisos. Como el proceso no es veloz, puede ser recomendable tomar determinados suplementos alimenticios. Con independencia de la forma elegida o la combinación de las dos, esto es lo que se debe tomar en mayor medida:

  • Alimentos con ácido hialurónico: ayuda a evitar el pelo desgastado y sin vida. Si optas por tomarlo en cápsulas o en composiciones de suplemento, lo idóneo es ingerir entre 40 y 120 miligramos al día, que puedes tomar de una sola vez o bien en múltiples tomas. En el caso de los comestibles, el ácido hialurónico se encuentra, por poner un ejemplo, en las carnes de pavo, cordero y ternera, pescados, verduras y soja, entre otros.
  • Vitaminas del conjunto B: son esenciales para la salud del pelo, singularmente cuando la caída del cabello está relacionada con el cambio de estación (como sucede en otoño), como por el agobio o el cansancio. Normalmente, la dosis recomendada en los complejos son de 10 a 50 mg. Si prefieres comer comestibles ricos en vitamina B, es clave tomar los que son ricos en las vitaminas B2, B5, B6, B9 o ácido fólico, B5 o ácido pantotéico y biotina. Se encuentran primordialmente en sardinas, salmón, legumbres, huevo (sobre todo la yema), frutos secos y también hígado.
  • Aminoácidos y otros minerales y vitaminas: además de esto de las comentadas anteriormente, para detener la caída del cabello en mujeres es esencial realizar otras ingestas, como la L-cisteína, que contribuye a la capacitación de la queratina del pelo. Con 3 gramos al día es suficiente. En los comestibles, está presente en las carnes de pavo, pato y pollo, yogur, requesón, pimientos colorados, cebolla, brócoli o germen de trigo, entre otros. Además, es bueno tomar clorela, que es un alga dulce rica en aminoácidos, minerales y vitaminas, entre otros componentes, que favorecen el desarrollo del pelo.

También posiblemente te interese Cómo alimentarse para evitar la caída del cabello.

Cómo detener la caída del cabello en mujeres - Cómo frenar la caída del cabello en mujeres - la alimentación

Remedios caseros para la caída del cabello en mujeres – infusiones

Continuando con las distintas opciones sobre de qué forma detener la caída del cabello en mujeres, toca dialogar ahora de las infusiones de plantas naturales que asisten a frenar la pérdida de pelo, además de esto de favorecer su desarrollo y robustecerlo. Las opciones son también múltiples, teniéndolas que tomar siempre y en toda circunstancia en tisanas. La ventaja, además de esto, es que puedes conjuntarlas para hacer un “cocktail” de propiedades sensiblemente más potente:

  • Cola de caballo: esta planta ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza del pelo por su alto contenido en minerales como el silicio.
  • Sabal: aunque se tiende a emplear más para tratamientos masculinos, la verdad es que también marcha cuando el inconveniente de la pérdida de pelo está relacionado con las hormonas. Para las infusiones, se tienden a emplear los frutos de esta planta, que puedes adquirir en herboristerías y tiendas especializadas.
  • Ginkgo biloba: esta planta tiene la particularidad de estimular la microcirculación, que es clave para evitar la pérdida de pelo y favorecer el nacimiento de nuevo pelo.
  • Alfalfa: aunque suene extraño pues con ella se alimentan los animales, la verdad es que se puede tomar de forma temporal cuando la caída del cabello es estacional como sucede en el otoño. Y es que esta planta es rica en aminoácidos, vitaminas y minerales, siendo de las más completas para el cuero cabelludo.

Tratamiento para la caída del cabello en mujeres – mascarillas caseras

Otra de las opciones para detener la caída del cabello en mujeres es preparar lociones o mascarillas naturales en casa, que habitúan a ser bastante eficaces. Las posibilidades son también diferentes, aunque entre las mejores combinaciones están estas que te proponemos ahora:

  • Mascarilla de abedul, romero, alfalfa, ginkgo biloba y ortiga: el proceso consiste en hacer una decocción con aproximadamente medio litro de agua mineral y una cucharada de cada planta. Tras hervir, se debe dejar descansar unos 15 minutos para proceder a su colado. Luego se deja enfriar y se aplica sobre el cuero cabelludo como si fuera una mascarilla, dejándola actuar unos 20 minutos antes de lavarte la cabeza.
  • Mascarilla de fenogreco: estas semillas tienen estrógenos y substancias que son muy similares a las hormonas sexuales de la mujer, siendo recomendada cuando el inconveniente de la caída de pelo es hormonal. La preparación consiste en machacar bien las semillas tras haberlas dejado en remojo en agua durante una noche. Esta pasta que se generará al marcharlas es la que debes aplicar sobre el cuero cabelludo como una mascarilla pilífero. El tiempo con ella puesta es de unos 30 minutos.
  • Mascarilla de cebolla: esta planta herbácea es muy eficaz para evitar la caída del cabello pues ayuda a activar la microcirculación, favoreciendo la regeneración de los folículos pilosos. Su empleo es realmente simple: debes hacer un jugo o licuefactado con ella y aplicarlo sobre el pelo directamente como una mascarilla para el pelo. Es recomendable dejar que actúe una media hora antes de lavar el cuero cabelludo.

Para más información, aquí te dejamos este otro artículo sobre Mascarillas caseras para la caída del cabello que puede serte realmente útil.

Son opciones sobre de qué forma detener la caída del cabello en mujeres que tienes a tu alcance para evitar este inconveniente. Desde Sabioz, siempre y en toda circunstancia te invitamos a que consultes con el médico y especialistas antes de aplicarte cualquier tratamiento, aunque sea natural. Ellos te podrán decir cuál es la causa de que el pelo se caiga y las mejoras pautas para frenar esta pérdida y que el pelo vuelva a nacer fuerte y con su esplendor.

Cómo detener la caída del cabello en mujeres - Tratamiento para la caída del cabello en mujeres - mascarillas caseras

Si quieres leer más artículos similares a Cómo detener la caída del cabello en mujeres, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario