Saltar al contenido

Cómo dormir 8 horas al día

12 mayo, 2022
Cómo dormir 8 horas diarias

Seguro que en más de una ocasión has escuchado lo esencial que resulta dormir una media de 8 horas al día para poder estar absolutamente descansado y con la energía precisa para enfocar el nuevo día pero también posiblemente seas de esas personas que ven prácticamente imposible esa media y que habitúen a descansar solo 5 o 6 horas al día. Esto puede ser debido al agobio, al exceso de trabajo o a tener unos hábitos de noche que dañan nuestro reposo, por eso, en el presente artículo de Sabioz vamos a contarte de qué forma dormir 8 horas al día dándote algunos trucos que te ayudarán a conciliar el sueño y, sobre todo, a que este sea de calidad. Dormir bien es la mejor medicina para sentirse bien.

Horas de sueño conforme la edad

Antes de nada, debes revisar lo más básico: tu jergón. Si este tiene más de 10 años o te resulta incómodo vas a deber mudarlo, de nada sirve una buena rutina para ir a la cama si esta no te resulta agradable.

Debes saber que por mucho que siempre y en todo momento se haya indicado que lo más saludable es dormir 8 horas al día, la verdad, es que cada persona es un planeta y dependiendo de su rutina y de sus necesidades particulares precisará unas horas o bien otras de reposo.

Además no es el mismo género de sueño el que precisará un bebé que un joven de 17 años, por poner un ejemplo, por esta razón la National Sleep Foundation efectuó una investigación y determinó unos factores de media sobre las horas que precisamos dormir conforme la edad:

  • De 0 a 3 meses: los recién nacidos deberían dormir entre 14 a 17 horas al día.
  • De 4 a 11 meses: lo idóneo para los bebés es que dediquen unas 12 a 15 horas al día a dormir.
  • De 1 a 2 años: los pequeños van a deber dormir de 11 a 14 horas y nunca dormir menos de 9.
  • De 3 a 5 años: los que están en etapa preescolar se aconseja que dediquen de 10 a 13 horas al día al sueño; menos de 7 está absolutamente desaconsejado.
  • De 6 a 13 años: en esta edad los pequeños deberían dormir de 9 a 11 horas al día.
  • De 14 a 17 años: los adolescentes van a deber dormir de 8 a 10 horas al día.
  • De 18 a 64 años: los adultos deben dedicar al sueño de 7 a 9 horas al día y nunca dormir menos de 6.
  • Mayores de 65 años: se aconseja que descansen de 7 a 8 horas al día y que no duerman más de 9.
Cómo dormir 8 horas diarias - Horas de sueño según la edad

Presta atención a tu actitud y bienestar

Como ya has visto, los datos que te hemos facilitado son genéricos y ya te hemos advertido de que cada persona tiene unas necesidades diferentes. Para saber si duermes las horas precisas que tu cuerpo precisa. solo hará falta que te fijes en tu actitud y tu forma de estar en tu cada día; dependiendo de ello podrás advertir si precisas descansar más o, por contra, ya lo haces adecuadamente.

Por ejemplo, fíjate si en el momento en que te levantas al día siguiente te sientes descansado o, por contra, siempre y en todo momento estás agotado y con mucho sueño. También debes valorar la cantidad de cafeína que precisas durante el día para poder arrancar pues este dato puede resultar absolutamente revelador.

Cómo dormir 8 horas diarias - Presta atención a tu actitud y bienestar

Haz ejercicio

Pero, por norma general, todos los expertos en salud apuntan que para poder enfrentar un nuevo día con vitalidad y energía es necesario poder dormir 8 horas al día para dejar que el cuerpo descanse y nuestros músculos se regeneren. Así que, si quieres saber de qué forma dormir 8 horas al día lo primero que vas a deber hacer es dedicar unas horas a la semana al ejercicio. Mover el cuerpo es el mejor antídoto para reducir el insomnio y, así, poder liberar tensiones, fatigar nuestro cuerpo y dejar que durante la noche tengamos un sueño sensiblemente más profundo.

De todas formas debes evitar al máximo hacer ejercicio de 3 a 4 horas antes de dormir pues posiblemente la estimulación procedente de la práctica deportiva concluya alterándote y no permitir que puedas descansar de forma profunda.

Cómo dormir 8 horas diarias - Haz ejercicio físico

Cena ligero

Otro punto esencial es que cenes pronto y ligero. Comer en exuberancia antes de dormir es absolutamente contraproducente pues tu cuerpo estará activo intentando hacer la digestión en un momento del día en el que se predispone a descansar y, en consecuencia, el ritmo de tu metabolismo es sensiblemente más lento. Es por esta razón por el que siempre y en todo momento se aconseja que tomes tu cena 3 o 4 horas antes de irte a dormir y que esta contenga comestibles ligeros que sean simples de procesar por nuestro organismo para evitar sobresaturarlo a estas horas.

Pero dejar de cenar NO es la solución por el hecho de que tu cuerpo estará hambriento y, en consecuencia, no podrá descansar adecuadamente o, incluso, te irás despertando durante la noche con la sensación de hambre. Por tanto, se aconseja que cenes múltiples horas antes de dormir una comida ligera y que antes de ir a la cama tomes un yogur desnatado o tomes una infusión relajante que te ayudará a dormir además de esto de promover una sensación de saciedad.

En Sabioz te descubrimos los mejores comestibles para cenar que te ayudarán a que tu cuerpo funcione adecuadamente.

Cómo dormir 8 horas diarias - Cena ligero

Alimentos para dormir bien

Te acabamos de señalarse que, para poder dormir 8 horas seguidas al día, es esencial que nuestro estómago esté satisfecho pero no sobresaturado de comida ni de calorías, por eso, hay ciertas opciones alimentarias que son mejores que otras para esta hora del día. A continuación te detallamos qué comer para dormir bien:

Alimentos para descansar

  • Carnes bajas en grasa: pollo, pavo o conejo son opciones bajas en grasa ideales para esta última hora del día por el hecho de que aporta proteínas y nutrientes muy saludables
  • Pescados blancos: son los más convenientes para este momento del día por el hecho de que son bajos en grasas
  • Huevos: llenos de proteínas, su contenido en grasa es también muy, muy bajo
  • Verduras y hortalizas: se aconseja introducir estas opciones pero siempre y en todo momento optando por aquellas que son realmente simples de digerir y evitar las más flatulentas (coles, lechuga, coliflor, etc.)
  • Lácteos desnatados: también están repletos de proteínas y si son 0% reducimos al completo su componente en grasa

Alimentos a evitar de noche

  • Picantes o condimentados: los platos con demasiadas condimentas o que sean picantes aumentan la temperatura del cuerpo y pueden provocar el reflujo gástrico haciendo que la digestión sea pesada y que no podamos descansar con normalidad
  • Alimentos dulces: deben evitarse al completo pues activan el sistema inquieto haciendo que no podamos dormir bien
  • Productos con cafeína: el café, las bebidas refrescantes o algunos tés deben evitarse pues aceleran nuestro sistema inquieto impidiendo un recomendable reposo
  • Alimentos grasos: fritos, rebozados o salsas concluyente tampoco son recomendables a última hora del día pues nuestro cuerpo no las puede metabolizar adecuadamente y terminarás sintiendo una pesada digestión que incidirá en tu reposo
Cómo dormir 8 horas diarias - Alimentos para dormir bien

Limita el tiempo de la siesta

Si te cuesta dormir 8 horas al día posiblemente sea por una costumbre que muchas personas siguen día a día y que debe limitarse: echarse la siesta.

Aunque es saludable descansar a medio día para dejar que el cuerpo se recupere ligeramente de la mañana, la verdad es que como máximo estas siestas deberían alargarse 40 minutos, y lo idóneo son 20 minutos, pues no precisamos más para recobrarnos. Pero si de noche te cuesta conciliar el sueño en Sabioz te invitamos a que dejes de dormir la siesta y, así, a última hora de la noche estarás suficientemente agotado para caer rendido en la cama.

Relájate antes de irte a dormir

Con la era tecnológica actual, muchas personas están enganchadas al computador antes de irse a la cama y este hábito es absolutamente inadecuado si se quiere apostar por un sueño reparador. La mente se queda estimulada por la información que ha recibido y, en consecuencia, te va a costar sensiblemente más conciliar el sueño que si, por poner un ejemplo, lees un libro o te tomas una infusión relajante; en Sabioz te descubrimos las mejores infusiones para dormir.

En este sentido, también se desaconseja ver películas demasiado estimulantes como las de acción, violencia o miedo para evitar irnos inquietos a la cama. Una buena práctica es ponerte una armonía suave, leer un libro con la luz de la mesilla de noche y también inducir, así, el sueño.

Cómo dormir 8 horas diarias - Relájate antes de irte a dormir

La técnica 4-7-8 para dormirse veloz

Dentro de los trucos para dormir mejor destacamos la técnica 4-7-8, se trata de un procedimiento relajante basado en la respiración y que está concebida por Andrew Weil, un médico de la universidad de Harvard. Mediante la inhalación y exhalación de aire se consigue frenar el ritmo cardiovascular, oxigenar nuestro cerebro y relajar la tensión consiguiendo, así, una sensación de máxima relajación idónea para el reposo.

Para hacer esta técnica debes proseguirse estos pasos:

  1. Inhala aire durante 4 segundos
  2. Mantén el aire durante 7 segundos
  3. Exhala el aire durante 8 segundos

Tendrás que ir repitiendo este proceso hasta el momento en que te duermas. Se trata de una técnica muy eficaz y que consigue unos resultados inmediatos gracias a la relajación que consigue establecer en todo el cuerpo.

Cómo dormir 8 horas diarias - La técnica 4-7-8 para dormirse rápido

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo dormir 8 horas al día, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Productos relacionados