Cómo dormir con estruendo – soluciones eficaces

Dormir es uno de los grandes placeres de la vida, pero para esto precisamos estar sumamente relajados y así poder descansar cómodamente. Sin embargo, esto a veces no es posible debido a ruidos externos que pueden resultar muy molestos, como los ronquidos de nuestra pareja o los vehículos que pasan por la calle.

Por ello, en Sabioz queremos asistirte a solucionar este inconveniente sin solicitarle a nuestro marido o a nuestra mujer que se vaya a dormir al sofá. Si quieres saber de qué forma dormir con estruendo, sigue leyendo este artículo.

Consecuencias de dormir poco o mal

Lo ideal para nuestro cuerpo es dormir entre 7 y 8 horas. Aunque no es exactamente lo mismo dormir que descansar. Muchas veces logramos dormir pero no descansamos debido a ruidos molestos y, como resultado, comenzamos a tener como popularmente lleva por nombre “sueño amontonado”, que no es otra cosa que una serie de consecuencias de no dormir ni descansar bien:

  • Falta de desempeño durante el día: si no hemos dormido bien a causa del estruendo, lo más probable es que al día siguiente estemos sumamente tan cansados que no lo arregle ni una sobredosis de cafeína. Como resultado, nuestro desempeño diario será más bien escaso, con lo que ni rendiremos en el trabajo, ni en nuestros menesteres diarios.
  • Desequilibrio sensible: con el tiempo, dormir mal puede traernos consecuencias más graves, como es el desequilibrio de nuestras emociones. Al no descansar bien, comenzamos a estar frustrados y enfadados prácticamente sin ponerle remedio, con lo que nuestros sentimientos se ven perturbados.
  • Problemas de concentración y memoria: si llevamos un buen tiempo durmiendo poco o mal, no extraña que nuestro cerebro acabe además sin fuerzas, con lo que si debemos estudiar, sentiremos grandes vicisitudes para concentrarnos y retener cosas en la memoria.
  • Ansiedad por comer: cuando no se descansa lo suficiente, nuestro cerebro nos pide grandes cantidades de azúcar para compensar el decaimiento y poder aguantar todo el día apropiadamente. Si la falta de reposo se convierte en algo frecuente, podríamos terminar padeciendo obesidad, diabetes y otros inconvenientes de salud debido al exceso de glucosa en nuestro organismo, lo que se traduce además en menor esperanza de vida.
  • Debilitamiento del sistema inmunitario: uno de los motivos por los cuales hay que dormir bien es por el hecho de que así nuestro organismo se regenera por la noche. De lo opuesto, nuestro cuerpo no podría realizar apropiadamente esta labor, con lo que nuestro sistema inmunitario sería uno de los primeros en caer. Su debilitamiento nos traería grandes consecuencias negativas, como las enfermedades.
Cómo dormir con ruido - soluciones efectivas - Consecuencias de dormir poco o mal

Cómo dormir con ronquidos

Sabemos que puede ser realmente molesto dormir con alguien que ronca, en consecuencia queremos traeros ciertas ideas si deseáis saber de qué forma hacer que alguien no ronque:

  • Comprar un humidificador: muchas veces, la causa de los ronquidos se debe a la sequedad del ambiente. Por lo tanto, emplear un humidificador en el dormitorio podría ser una solución eficaz. No obstante, si esta no fuese la causa principal de sus ronquidos, sería una solución a corto plazo.
  • Corregir su postura al dormir: la mayoría de veces, los ronquidos ocurren por dormir boca arriba, ya que la garganta se oprime debido a la fuerza de la gravedad. Lo ideal en un caso así en dormir de lado. Puedes solicitarle a tu pareja que intente dormir en esta postura, en lugar de boca arriba; pero si por la noche se mueve, cambia de postura y comienza a roncar, despiértale o ayúdale a ponerse de nuevo de lado.
  • Pídele que se ponga a dieta: está comprobado que, contra mayor es el volumen anatómico de una persona, más roncan por la noche. Esto es por el hecho de que el sobrepeso vuelve a las personas propensas a desarrollar apnea del sueño. Así que si se pone a dieta no solo mejorará en salud, sino además reducirán o desaparecerán sus ronquidos, y tú podrás dormir mejor.
  • Bandas para la nariz: existen en los supermercados y farmacias bandas nasales para evitar los ronquidos. Estas bandas asisten a abrir los agujeros nasales, dejando así respirar mejor y dejar de roncar al tiempo.

Si quieres ampliar la información, posiblemente te interese este otro artículo sobre Cómo dejar de roncar.

Tapones para dormir sin ruidos

Otra posible solución es que recurras a tapones para no oir ruidos. Puedes toparlos de manera fácil en las farmacias y en algunos supermercados. Existen de diferentes tipos y colores, con lo que puedes buscar el que más se adapte a ti. Los géneros de tapones para los oídos que puedes localizar son:

  • Silicona blanda: estos son perfectos si tratamos de dormir con estruendo. Están dispuestos para que se amolden al interior del oído, dejando así dormir cómodamente. Algunas veces podremos localizar tapones de silicona moldeables, aunque no es algo muy frecuente.
  • Espuma blanda: estos tapones son moldeables, con lo que apretándolos un tanto podremos meterlo en nuestros oídos. Una vez dentro, la espuma se volverá a ensanchar, adaptándose así a nuestro conducto auditivo. Ideales si lo que procuramos es obstruir al completo la entrada de estruendo en nuestros oídos.
  • Cera: los mejores si tenemos inconvenientes de alergia, ya que son hipoalergénicos, moldeables y, sobre todo, cómodos. Se amoldan con perfección al oído y son idóneos para dormir.

Cómo dormir con ruido - soluciones efectivas - Tapones para dormir sin ruidos

Cascos para no oir ruidos

También llamados auriculares o bien orejeras para dormir. Se pueden localizar en la mayoría de supermercados, aunque hay que tener en cuenta que son un tanto más ostentosos, con lo que si nos movemos mucho por las noches, probablemente se nos muevan.

Básicamente, consisten en una banda o cinta que se pon en nuestra cabeza, desde la frente, pasando por los oídos, hasta llegar a la nuca. De este modo, el oído queda absolutamente cubierto por la banda, con lo que no deberíamos oir ningún estruendo externo.

Ahora que sabes de qué forma dormir con estruendo, posiblemente te interese este otro artículo sobre Cómo dormir mejor.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo dormir con estruendo – soluciones eficaces, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario