Saltar al contenido

Cómo dormirse veloz

15 mayo, 2022
Cómo dormirse rápido

Dormir 8 horas cada día es una actividad precisa para que nuestro cuerpo recupere las energías perdidas durante el día, además de esto da otros beneficios como progresar tu sistema inmunológico, prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y estimula tu desempeño. Sin embargo el ritmo de vida que tengas, el agobio y las preocupaciones pueden hacer de este proceso preciso y gratificante, una auténtica pesadilla. Si tienes inconvenientes para dormir en Sabioz te mostramos de qué forma dormirse veloz.

Toma una ducha

Existen ciertas pautas que los especialistas aconsejan para asegurar una noche de reposo, todo se trata de amoldarlas a tu vida diaria. En primer lugar toma una ducha de agua templada 30 minutos antes de irte a dormir, esto va a aumentar la sensación de somnolencia y estimula la relajación. Evita el agua fría, ya que tiene un efecto opuesto.

Ambiente recomendable

Ten una iluminación recomendable en tu habitación, puedes emplear una lámpara con luz cálida si quieres leer o escribir antes de dormir. Evita tener ordenadores y televisores en la habitación, ya que el espectro de luz artificial que estos generan, reduce la creación de la hormona melatonina, la como es esencial para conciliar el sueño. Igualmente, es recomendable que apagues cualquier dispositivo móvil, ya que las radiaciones que desprenden puede generar insomnio, con lo que si tienes por costumbre mirar las redes sociales antes de irte a dormir, estás generando una excitación en tu cerebro que te impedirá descansar de forma profunda.

Cómo dormirse rápido - Ambiente adecuado

Mantén un horario

Intenta ir a la cama a la misma hora cada día y mantenlo incluso los fines de semana por el hecho de que puede afectar tu programación del sueño. Necesitas que tu cuerpo se acostumbre a esta rutina y evita quedarte 5 minutos más en la cama, esto te hará estar más soñoliento y cansado.

Evita las bebidas estimulantes

Evita el alcohol y la cafeína. Por un lado el alcohol deja que tu cerebro se quede en un sueño ligero y la excitación que genera esta bebida en el organismo puede causar pesadillas, sudores nocturnos y cefaleas. Por otro lado la cafeína no solamente la encontramos en el café, además deber evitar el consumo de chocolates, té no herbales, calmantes y fármacos para bajar de peso, esta quedará en tu sistema hasta por 14 horas, lo que aumenta las posibilidades de que tu sueño no sea muy frecuente durante la noche.

Cómo dormirse rápido - Evita las bebidas estimulantes

Ponte cómodo

Mantén un espacio cómodo, ya no solo con sábanas, almohadas y edredones recomendables, sino con pijamas que se amolden a la estación del año, pues tener mucho frío o mucho calor interrumpirá tu ciclo de sueño. Evita la ropa ajustadísima, es mejor dormir con pijamas algo holgados.

Aromaterapia y además infusiones

Los tratamientos naturales para dormir son de las opciones mejores para dormirse veloz. Para ello te invitamos a los próximos:

  • Aromaterapia: la utilización de aceites esenciales naturales puede asistirte a dormir, puedes utilizarlo de diferentes formas, de esta manera sea que tomes un baño añadiendo ciertas gotas de estos aceites o aplicándolo directamente sobre tu piel o sobre la funda de la almohada. Los aceites esenciales más eficaces para el insomnio son el de lavanda, manzanilla y mejorana. Aquí puedes conocer más sobre Los mejores aceites esenciales para dormir.
  • Infusiones: las infusiones de hierbas para combatir el insomnio son otra alternativa natural para dormirte veloz. La valeriana, la pasiflora, la melisa o la tila te ayudarán a relajar, gracias a sus efectos sedantes. En este otro artículo puedes leer más sobre Cuáles son las mejores infusiones para dormir.
Cómo dormirse rápido - Aromaterapia e infusiones

Haz ejercicio

Practicar alguna actividad física además de esto de favorecer tu salud, te ayudarán a dormir. No obstante, para que sea efectivo para dormir pronto y bien, intenta hacerlo entre 4 y 6 horas antes de irte a dormir,ya que el ejercicio genera un aumento en la temperatura anatómico y una activación general que complica conciliar el sueño justo después.

Otras recomendaciones

Es preciso resaltar que si ninguna de estas opciones te da resultado, será preciso que visites a tu médico. A continuación te damos otras recomendaciones para dormir veloz

  • Toma el sol por la mañana, esto ayuda a que tu reloj biológico se estabilice y además es un tratamiento para el jet lag.
  • No duermas con hambre.
  • No tengas relojes cerca, esto acrecentará el insomnio.
  • Sé consciente de que la hora de dormir es para eso, no lo conviertas en un tiempo para solucionar inconvenientes. Escribe las cosas que te intranquilizan y quítalas de tu mente.
  • Intenta no tomar líquidos 2 horas antes de irte a dormir.
  • No duermas con mascotas.
  • No duermas siestas si tienes inconvenientes de insomnio, en el caso de que la precisas hazla solo por 10 o 15 minutos.

Te recomendamos el artículo Alimentos que asisten a dormir mejor y este otro sobre Cómo dormirse en 1 minuto con la técnica 4-7-8.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo dormirse veloz, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Productos relacionados