¿Cómo duermen los peces?

como duerme un pez

Si has visto la exitosa película Encontrando a Nemo, has oído la frase”sigue nadando”. Esto puede hacer que te preguntes: ¿alguna vez los peces se toman un descanso y duermen? Si es así, ¿cuáles son los aspectos logísticos del sueño de los peces? ¿Cómo se relajan y duermen bajo el agua?

Dado que la mayoría de los peces no tienen párpados, incluso si usted ha tenido peces, las respuestas a estas preguntas pueden no ser tan claras. Es natural tener curiosidad por saber si los peces pasan por la vida sin tener sueño.

Aunque no sabemos todo sobre los hábitos de sueño de los peces, los investigadores han determinado que la mayoría de los peces sí duermen o tienen algún proceso físico de descanso y recuperación. Aunque es diferente del sueño de los mamíferos, sigue desempeñando un papel biológico importante.

¿Por qué duermen los peces?

Aunque esto no se puede responder con 100% de certeza, la mayoría de los expertos creen que los peces duermen para permitir que sus cuerpos y órganos se recuperen.

De esta manera, el sueño del pez promueve su salud tal como en las personas, sin embargo, el componente mental no es el mismo: como los peces no tienen neocorteza en el cerebro, no sueñan.

peces preparandose para dormir

¿Cómo duermen los peces?

Debido a la diversidad de especies de peces, existe una amplia gama de formas en que los peces duermen. Estos son algunos de ellos:

  • Acostado: algunos peces se hunden hasta el fondo del agua, donde su cuerpo puede disminuir la velocidad y descansar. A veces esto puede parecerse a jugar a los muertos como en el caso de los peces tipo wolfish. O para algunos peces loro, incluye la secreción de una capa de moco en forma de burbuja para ayudar a protegerlo de los parásitos.
  • Madrigueras: algunos peces no sólo se acuestan, sino que madrigueran en su entorno de una manera que se parece a como nos acurrucamos con un colchón y una manta. En el caso de los arrecifes de coral, algunos peces acampan en los corales, pero sus cuerpos se mueven como si estuvieran nadando mientras duermen. Esto es parte de una relación de ganar-ganar, ya que el movimiento de los peces aumenta el flujo de oxígeno al coral, lo que ayuda a proteger a los peces.
  • Deriva: con este tipo de sueño, los peces más o menos dejan de nadar y se quedan a la deriva. Ocasionalmente pueden mover parte de su cuerpo para moverse un poco, pero en comparación con lo normal, su movimiento es muy limitado. Algunos peces que se guardan en acuarios caseros duermen de esta manera, por lo que es posible que haya visto este tipo de peces dormir antes.
  • Con el cardumen: algunos peces pueden relajarse y descansar dentro de su cardumen mientras que otros permanecen alerta y mantienen el cardumen unido y seguro.

Durante el sueño, es normal que muchas especies de peces mantengan un alto nivel de alerta. Esto puede ayudar a los peces a escapar rápidamente si se ven amenazados por los depredadores.

Por otro lado, sin embargo, algunos peces, como el Pez Napoleón o el Pez Cerdo Español, se hunden en un profundo estupor que les permite ser recogidos sin despertar.

tiburon en el mar

¿Los tiburones duermen?

Los tiburones pertenecen a un tipo de especies de peces que tienen que nadar para poder respirar. Por esta razón, los tiburones no pueden apagarse completamente para dormir.

Pero investigaciones recientes han indicado que los tiburones pueden ser capaces de cerrar parte de su cerebro mientras mantienen sus aletas y cola en movimiento, lo que les permite recuperarse en fases.

Pero también es posible que los tiburones simplemente no duerman, al menos no de la forma en que normalmente pensamos en el sueño.

diferentes tipos de peces en el mar

¿El sueño de los peces es consistente?

Parece claro que los peces no duermen con la misma consistencia que la mayoría de la gente. Mientras que el ritmo circadiano (ciclo sueño-vigilia) para la mayoría de las personas se establece firmemente con su ciclo diario luz-oscuridad, en muchos peces, es mucho más fácil que esto cambie.

Por ejemplo, los peces pueden aumentar o disminuir su sueño en respuesta a sus necesidades de migración, desove o crianza (como la vigilancia o el monitoreo de los huevos).

El ciclo de sueño de un pez también puede cambiar en función de la temperatura del agua, la presencia de depredadores, la disponibilidad de alimentos y otros factores.

En general, aunque parece que la mayoría de los peces tienen algún tipo de descanso que les permite recargarse, adopta una forma muy diferente a la de los humanos y puede demostrar una gran diversidad dada la gran variedad de tipos de peces.

Deja un comentario