Cómo duermen los tiburones

Según los especialistas, los tiburones (o escualos, como también se les llama) han existido desde hace más de 450 millones de años. Hay muchos datos curiosos y también interesantes sobre los tiburones, como por ejemplo que el tiburón ballena es el pez más grande del océano, que los tiburones sustituyen sus dientes durante su vida o que tienen unos hábitos de sueño muy extraños.

Si te agradan los animales o simplemente eres una persona muy curiosa, no te pierdas el siguiente artículo de Sabioz, pues ahora te explicamos de qué forma duermen los tiburones y te desvelamos todo lo que has de saber sobre este pez.

Cómo duermen los tiburones

Lo es verdad que, realmente, los tiburones no duermen, al menos no como lo comprendemos los seres hsumanos. Lo que hacen los tiburones es descansar, de tal modo que solo una parta de su cerebro queda inconsciente cuando realizan dicha acción. De hecho, y muy ligado a esto, debemos mentar que la mayoría de las especies de tiburones descansan moviéndose, pues los tiburones han de estar en verifique movimiento para poder respirar.

Por otra parte, existen especies de tiburones como el nodriza y el siluro (recordemos que existen aproximadamente 465 especies de tiburón) que pueden mantenerse quietos y proseguirse respirando, algo que se debe a su capacidad de absorber agua por bombeo bucal. Pero esto no quiere decir que puedan dormir de manera profunda como hacemos los humanos, pues precisan cierto grado de consciencia para poder respirar.

A su vez, cabe resaltar que al tiburón blanco se le ha visto dormir o descansar de forma relajada y apacible, pero sin dejar de moverse y con los ojos abiertos. Esto se debe a que el tiburón blanco, también llamado el “rey de los tiburones” o el “gran tiburón” cuenta con ciertas características particulares singulares:

  • Por un lado, este tiburón tiene el sentido del olfato muy desarrollado y es capaz de advertir restos de sangre y otros elementos a múltiples quilómetros de distancia, con lo que siempre y en toda circunstancia ha de estar al loro.
  • Lo mismo ocurre con el movimiento, pues el rey de los tiburones puede percibir cualquier movimiento en el agua a múltiples metros de distancia.
  • Además, hablamos de un pez de escamas muy afildas que le dejan desplazarse de forma excepcionalmente veloz por el agua. De hecho, puede conseguir hasta 50 km por hora cuando llega el momento de capturar.

Por qué los tiburones duermen nadando

La mayoría de los tiburones, al descansar, deben proseguirse moviéndose. Pero, ¿por qué toman estos periodos de reposo en muy frecuente movimiento? La explicación más simple es que los tiburones no tienen vejiga natatoria como muchos otros peces, un órgano de flotación que les deja no hundirse.

Además, para poder respirar, los tiburones deben tener la boca abierta y así absorber el oxígeno preciso que pasa por sus blanquias. Estas branquias solo absorben el oxigeno cuando el tiburón está en movimiento, algo que también explica por qué estos peces duermen nadando.

Por otra parte, cabe mentar que hay especies de tiburón que tienen espiráculos. Estos son aberturas tras cada ojo que hacen que el agua se mueva mediante las branquias del tiburón, lo que deja al pez en cuestión descansar en reposo y sin moverse en el fondo del océano.

Por qué los tiburones duermen con los ojos abiertos

Para empezar, has de saber que hay tiburones que ni siquiera tienen párpados, pues el agua del mar se ocupa de lavar sus ojos en todo momento. Sin embargo, hay tiburones que cuentan con una membrana tanslúcida (o membrana Nictitante) que les dejan sostener su vista protegida caundo nadan a alta velocidad, cuando atacan o cuando son atacados.

Sin embargo, también podemos afirmar que si los tiburones duermen con los ojos abiertos es pues, recordemos, realmente no están dormidos, sino una parte de su cerebro sigue consciente para continuarse con el ciclo de tomar aire y descansar al tiempo.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo duermen los tiburones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de El Mundo Animal.

Deja un comentario