Saltar al contenido

Cómo empezar una carta

13 julio, 2021
Cómo empezar una carta
Cómo empezar una carta

Redactar una carta puede parecer cosa del pasado, pues la correo instantánea ha reducido distancias y se ha transformado en la protagonista de prácticamente cualquier género de comunicación. Sin embargo, todavía hay muchos temas que, inevitablemente, precisan de las cartas más formales y casos en los que escribir una carta puede darte la imagen que precisas.

Cuando tenemos la misión de escribir una carta, lo más difícil acostumbra a ser el inicio. El drama de la hoja en blanco avizora y eso puede amedrentar a cualquiera. Por ello, desde Sabioz, queremos enseñarte de qué forma empezar una carta para diferentes ocasiones. Sigue las instrucciones y prepárate para escribir.

Cómo empezar una carta de amor

Como bien sabrás, expresar tus sentimientos de forma atinada y justa no acostumbra a ser labor fácil. Cuando los nervios hacen trizas tu capacidad de expresarte, una carta no solo es una alternativa excelente, sino puede ser la herramienta idónea para demostrar que eres un romántico/a y que valoras ciertas de las tradiciones culturales más hermosas. Te asistimos para que aprendas de qué forma empezar una carta de amor:

  1. Lo primero que debes hacer, es señalarse a quién se dirige la carta. Antes de escribir el nombre de esa persona singular, pon un adjetivo respetuoso, el como califique tus sentimientos por ella. Puede ser “Amado/a, querida/o, venerada/o o cualquier otro adjetivo con el que suelas identificar al receptor de la misiva.
  2. Céntrate en el motivo de la carta: evita dar rodeos y ve derecho al grano, pues eso va a demostrar que tienes seguridad en ti/a y evitará malos entendidos. Para ello, aclara tus ideas y piensa el motivo central que te lleva a escribir la carta.
  3. Utiliza un lenguaje fácil, con oraciones breves y redacta en primera persona para que el mensaje tenga fluidez. No obstante, evita el exceso de coloquialismos y cualquier oración vulgar. Lo más esencial es que seas franco y auténtico, pero siempre y en todo momento con clase y educación.
  4. Una vez aclarado el motivo, podrás desarrollar el cuerpo de la carta. Allí te será más fácil escribir todo el contexto de la relación y tus sentimientos cara la persona que amas.

A través de este fácil punto por punto, podrás expresar tus sentimientos de forma clara y auténtica. En caso de que se acerque una data singular, puede asistirte este artículo sobre Cómo escribir una carta de amor para San Valentín. Por otro lado, si quieres tener un bonito detalle con tu pareja, no te pierdas este vídeo sobre de qué forma hacer una postal de San Valentín.

Cómo empezar una carta formal

Si te preguntas de qué forma empezar una carta forman, has de saber que es esencial tener claros los aspectos protocolarios de este género de correspondencia. La cortesía, la brevedad y el tratamiento recomendable son esenciales en este género de cartas. Existen, además de esto, tres aspectos esenciales que debes conocer antes de empezar a escribir una carta formal:

  1. La data: acostumbra a ponerse en el lado superior derecho de la hoja, aunque algunos prefieren anexarla al membrete.
  2. El membrete: va situado al lado superior izquierdo de la hoja, una línea por bajo la data. Allí se ponen los datos del expedidor.
  3. El encabezado: aquí ponemos el nombre de la persona a quien se dirige la carta. Debe acompañarse del tratamiento apropiado, por poner un ejemplo, señor/a, doctor/a, distinguido/a, apreciado/a, etc. Cuando se trate de autoridades civiles, diplomáticas, militares o académicas, el substantivo acostumbra a ir acompañado de los adjetivos excelentísimo o ilustrísimo. De igual forma, se usan los adjetivos excelencia (cardenales) y excelencia (obispos) para autoridades eclesiásticas. Para reyes y monarcas, el más usado es Vuestra majestad, al paso que que los príncipes y también infantes se distinguen como Alteza real.

Una vez cumplidas estas formalidades, podemos empezar a despejar las dudas sobre de qué forma empezar una carta formal.

  1. La primera línea: por cortesía, comienza con la oración con un “reciba usted un cordial (distinguido, afable…) saludo”. Esto ayuda a romper el hielo antes de abordar el tema central.
  2. Prosigue exponiendo el motivo de la carta: expón la meta principal de la misiva con oraciones como “la presente tiene como propósito (propósito, finalidad…)” es la mejor oración para dar inicio a la exposición del razonamiento central a tratar. Acto seguido, usa el verbo recomendable conforme el propósito de la carta (informar, pedir, expresar, comunicar…). Aborda el tema sin rodeos, pero con un lenguaje amable y coherente.
  3. Cosas a tener en cuenta: cuando empieces a escribir la carta, ten presente que posiblemente estés escribiendo a título personal o colectivo. En cualquier caso, asegúrate de emplear el modo perfecto recomendable.

De esta forma podrás abordar cualquier diligencia formal sin inconvenientes. Este otro artículo sobre Cómo escribir una carta formal te ayudará a entender mejor cada punto por punto con ejemplos y también imágenes incluídas.

Cómo empezar una carta - Cómo empezar una carta formal

Cómo empezar una carta en inglés

Las cartas formales en inglés siguen una línea protocolar similar a las cartas en de españa. Si no sabes de qué forma empezar una carta en inglés, sigue los pasos que te señalamos ahora:

  1. En la parte superior derecha, escribe tus datos personales (nombre y apellido, teléfono, email) y dirección (residencial). Recuerda que los nombres de las ciudades van en mayúscula sostenida y acompañados siempre y en todo momento del distrito postal.
  2. A continuación, escribe la data en el orden anglosajón (año/mes/día) en el lado izquierdo de la carta. El día acostumbra a ponerse escrito en ordinal abreviado (1st., 2nd., 19th…) .
  3. Debajo, de nuevo en el lado derecho, pon el nombre, la dirección y el teléfono del receptor.
  4. Si quieres aprender de qué forma empezar una carta en inglés, debes empezar la introducción empleando el adjetivo señor (Sir.) señora (Madam, Ms. o Mrs.) o señorita (Miss.), conforme sea el caso. Puede ir acompañado de la oración “dear” (querido, estimado). Utiliza solo el apellido del receptor en el caso de que sea una carta formal; por poner un ejemplo, “Dear Mrs. Jones”.
  5. Siguiendo el ejemplo de carta formal en inglés, comienza el texto con una oración como I am writing to enquire about… (escribo la presente para saber…) o With reference to your letter of (con referencia a su misiva sobre…). Esto ayuda a evitar trabas y abordar el tema a intentar forma directa y cortés.
  6. Evita las contracciones y redacta en presente progresivo (I am writing en lugar de I write, por poner un ejemplo).
  7. Utiliza oraciones breves y directas y aborda un tema por parágrafo para evitar parágrafos demasiado largos.

En caso de que te preguntes de qué forma empezar una carta en inglés que sea informal, posiblemente este artículo sobre Cómo escribir un email en inglés te asista.

Cómo empezar una carta - Cómo empezar una carta en inglés

Cómo empezar una carta para un amigo

Toda misiva guarda una relativa relevancia, no obstante, es realmente posible que si quiere escribirle una carta a un amigo, esta sea más informal y más espontánea que las precedentes. ¿Te preguntas de qué forma empezar una carta para un amigo? entonces no te pierdas este punto por punto:

  1. Coloca tu dirección y la data: hazlo tal como te hemos indicado anteriormente.
  2. Comienza con el adjetivo estimado o querido: acompañando a este, debería estar el nombre de tu amigo. Esto no es necesariamente formal, pero le da un toque más bien elegante a la carta.
  3. Escribe un saludo breve: “Espero que estés bien”, “gracias por…”, “discúlpame por no haberte escrito antes…”. Estas son ciertas oraciones que puedes emplear como introducción.
  4. Aborda directamente el propósito de la misiva: es favorezco que tengas claros los temas a tratar, las preguntas que desees consultar o las propuestas que le desees hacer llegar a tu amigo, pues evitar andarte con rodeos hará que el texto sea simple de entender. Cualquier cosa relevante que desees contar o consultar, hazla en el primer o segundo parágrafo.
  5. Redacta en primera persona: además de esto, es esencial que emplees expresiones coloquiales pero nunca vulgares. Utiliza un lenguaje fácil y auténtico, el como defina tu personalidad y modismos.

Habiendo separado el tema central de la carta, te será sensiblemente más fácil desarrollar los próximos parágrafos. Si quieres más información sobre Cómo escribir una carta amistosa a alguien, no te pierdas este otro artículo de Sabioz.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo empezar una carta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Aficiones y Ciencia.

Entradas relacionadas: