Cómo emplear ácido bórico para los pies

¿Te han aparecido una serie de erupciones en la piel de los pies? Si este síntoma se da especialmente entre los dedos de esta zona o en la planta, probablemente, es pues estás padeciendo una afección conocida como hongos o micosis en los pies. Esta afección llamada también como pie de atleta se trata de infección fúngica consistente en la aparición de dermatofitos en la zona de los pies y puede provocar síntomas como erupciones rojizas, picores y descamación en la piel perjudicada.

Los hongos en los pies son una condición infecciosa, con lo que es esencial que apliquemos un tratamiento farmacéutico para que se extienda a otras partes del cuerpo como las uñas y las manos. Sin embargo, además de esto de los fármacos también podemos emplear determinados antídotos caseros, como el ácido bórico, para acelerar la eliminación de estos microorganismos y de otros, como las bacterias que generan mal olor en los pies. Si quieres saber de qué forma emplear ácido bórico para los pies, sigue leyendo este artículo de Sabioz donde además de esto te explicaremos sus propiedades y beneficios.

Ácido bórico para los pies: propiedades y beneficios

El ácido bórico, también conocido como ácido trioxobórico, es un compuesto químico que se puede hallar en la naturaleza, sobre todo en áreas volcánicas en tanto que acostumbra a formar una parte de diferentes materiales como la boracita. Sin embargo, este ácido acostumbra a ser elaborado hoy en día en laboratorios para su siguiente venta en forma de polvo blanquecino.

Aunque el ácido bórico es un antídoto natural que se usa como un veneno para suprimir diferentes plagas de insectos, también es una sustancia ideal para tratar ciertas afecciones en los pies, como los hongos o pie de atleta y el mal olor, debido a las próximas propiedades y beneficios del ácido bórico:

  • Propiedades asépticas: este producto actúa como un desinfectante natural, con lo que es buen antídoto para sostener limpia la piel de los pies y evitar, de esta forma, que se extiendan afecciones infecciosas, como el pie de atleta, a otras partes del cuerpo. Además, gracias a este efecto, también ayuda a reducir otros inconvenientes en esta zona como el mal olor.
  • Propiedades antifúngicas: gracias a su pH tenuemente ácido, el ácido tiroxibórico es un antídoto eficaz para el tratamiento de infecciones fúngicas, como la micosis en los pies, en tanto que previene la aparición de hongos y elimina los que haya en el caso de haber comenzado la infección.
  • Propiedades antibacterianas: otra razón que provoca el mal olor en los pies es la aparición de bacterias en esta zona. Por sus propiedades antibacterianas, este producto es buena alternativa para suprimir estos microorganismos que causan este síntoma y otros inconvenientes en la piel.
  • Propiedades insecticidas: como hemos citado, se emplea a menudo para suprimir plagas de insectos y es pues es un potente insecticida natural. Por ello, se emplea para las plantas, pero también en la piel, siempre y en todo momento empleado adecuadamente, para suprimir plagas de ácaros de la sarna, entre otras afecciones causadas por insectos. La sarna puede afectarnos en cualquier parte del cuerpo, tanto en los pies, como en brazos, cuello, abdomen, piernas, etc.. Aquí puedes consultar más sobre Cómo emplear el ácido bórico para la sarna adecuadamente.

Cómo emplear ácido bórico para los hongos en los pies – punto por punto

Ahora que conocemos las principales propiedades de esta sustancia que nos ayudarán a suprimir afecciones como el pie de atleta, ahora te explicaremos de qué forma emplear ácido bórico para los hongos en los pies con un fácil punto por punto.

Ingredientes

  • 1 cucharada y media de ácido bórico.
  • 3 litros de agua mineral tibia.
  • 1 barreño o recipiente de plástico donde quepan tus pies al tiempo.
  • Guantes de goma.
  • Jabón pH neutro.
  • Crema humectante.

Preparación y tratamiento

  • En primer lugar vas a deber ponerte unos guantes de goma y lavar tus pies con un tanto de jabón pH neutro y agua templada. Es esencial que hagas hincapié en la zona que se encuentra entre los dedos de los pies, en tanto que acostumbra a ser donde más atacan los hongos.
  • Una vez lavados, sécalos con una toalla limpia y quítate los guantes de goma.
  • Agrega en un barreño 1 cucharada y media de ácido bórico y 3 litros de agua mineral tibia.
  • Ahora sumerge tus pies en la mezcla durante 15 minutos.
  • Una vez transcurra el tiempo, vuelve a ponerte otros guantes y lava de nuevo los pies con jabón y agua.
  • Ahora sécalos de nuevo y aplica una crema humectante para que queden bien hidratados.
  • Una vez hayas empleado este antídoto, es esencial que mantengas tus pies descalzos durante 1 hora antes de ponerte unos zapatos. Además, el ácido bórico es enormemente tóxico si se ingiere, tanto para personas como animales, con lo que vas a deber lavar tus manos inmediatamente tras emplearlo. Tampoco es recomendable su empleo en mucosas o heridas abiertas.

    Si tienes hongos en los pies, te invitamos a que también consultes este otro artículo de Sabioz en el que te contamos Cómo tratar el pie de atleta con antídotos caseros.

    Cómo emplear ácido bórico para el mal olor de los pies

    Como hemos indicado, el ácido bórico también es un excelente antídoto para suprimir el mal olor de los pies, pues cuenta con propiedades asépticas y antibacterianas. Por ello, ahora, te enseñamos un truco fácil con ácido bórico para pies sudorosos. Este truco es buena alternativa tanto para suprimir como evitar el mal olor en los pies y consiste en proseguirse estas indicaciones:

  • Agrega 2 cucharadas de ácido bórico en los zapatos (una cucharada en todos y cada par), como si se tratara de talco para los pies.
  • Cuando las hayas agregado, agita cada zapato para repartir bien el producto.
  • Luego ponte los zapatos para suprimir al momento el mal olor.
  • Al igual que en el precedente antídoto, es esencial que te laves bien las manos tras su empleo.
  • Además, también es recomendable que dejar fuera del alcance tanto de los pequeños como de los animales los zapatos en los hayas agregado el ácido bórico, hasta el momento en que los laves.

    Te recomendamos este otro blog post para conocer más sobre Cómo suprimir el mal olor de pies con antídotos caseros.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo emplear ácido bórico para los pies, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

    Deja un comentario