Cómo emplear bicarbonato para las canas

Cómo usar bicarbonato para las canas

Las canas son un inconveniente estético que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Además, aunque muchas veces se tiende a pensar que las canas aparecen en la tercera edad y son propias de la vetustez, la verdad es que muchos son los jóvenes inhibidos por tener un pelo canoso.

En estos casos, lo más frecuente es teñirse el pelo para tapar las canas. Sin embargo, existen también otras soluciones para combatir las molestas canas sin precisar emplear tintes llenos de productos químicos perjudiciales. Dentro de estas soluciones destaca, por ejemplo, el bicarbonato; un producto generalmente empleado en belleza que resulta realmente útil para el cuero cabelludo y, en específico, para poner solución al inconveniente de las canas. Los beneficios del bicarbonato para las canas son múltiples, como sus posibles usos, así sea solo o en combinación con otros productos. Desde Sabioz, te explicamos de qué forma emplear bicarbonato para las canas con el objetivo de que puedas despedirte de ellas de forma terminante sin precisar emplear tintes. ¡Sigue leyendo!

¿Es bueno el bicarbonato para el pelo?

Cuando se habla de antídotos naturales para quitar canas sin teñir, siempre y en toda circunstancia aparece como opción el bicarbonato, un producto con múltiples usos pilíferos, entre ellos, tapar las canas. Sin embargo, a veces, brota la duda de si es bueno el bicarbonato para el pelo, ya que cada vez hay más personas que alertan de sus riesgos para el cuero cabelludo.

Pero, ¿cuáles son los beneficios del bicarbonato para las canas? El principal beneficio es que el bicarbonato ayuda a sostener el pH del pelo equilibrado, consiguiendo conque no se pierda su pigmentación y evitando que salgan canas.

Sin embargo, el bicarbonato debe emplearse de una manera determinada y con moderación para evitar irritaciones pilíferos y muchas otras posibles afecciones con las que nos podríamos localizar si abusáramos del producto.

Cómo se aplica el bicarbonato para las canas

Lo es verdad que existen múltiples opciones para aplicar el bicarbonato para la eliminación de canas. Una de las más fáciles es emplear el producto con agua, un proceso fácil y veloz que precisa de dos únicos ingredientes:

  • Dos cucharaditas de bicarbonato
  • Agua

Estos son los pasos que debes proseguirse:

  1. Mezcla el bicarbonato con bastante agua.
  2. Remueve bien los dos ingredientes hasta el momento en que se forme una pasta compacta.
  3. Aplica esta mezcla sobre el cuero cabelludo anteriormente humedecido. Es esencial que todo el pelo quede bien cubierto.
  4. Deja actuar unos diez minutos sobre el pelo como si fuera una mascarilla pilífero.
  5. Lava el pelo con rebosante agua y un champú con pH neutro.

Lo ideal es realizar este tratamiento una vez a la semana. No obstante, si las canas comienzan a aparecer, se puede realizar un par de veces a la semana, siendo recomendable separar los días.

Cómo usar bicarbonato para las canas - Cómo se aplica el bicarbonato para las canas

Vinagre de manzana y bicarbonato para las canas

Otra de las formas de emplear bicarbonato para las canas es conjuntarlo con vinagre de manzana, ya que este también ayuda a compensar el pH del pelo. La forma de emplearlo también es muy simple y solo precisarás:

  • Dos cucharadas de vinagre
  • Dos cucharaditas de bicarbonato

Ten en cuenta que las cantidades son orientativas, ya que dependiendo de la largura y el volumen del pelo serán unos o bien otras. Esta es la preparación que debes hacer:

  1. Mezcla en un recipiente el vinagre y el bicarbonato de sodio para que te quede una pasta homogénea y un tanto compacta.
  2. Aplica la mezcla sobre el pelo, intentando que quede todo el pelo bien cubierto.
  3. Deja actuar la solución entre cinco y diez minutos.
  4. Retira con rebosante agua templada para retirar todos los restos.

Puedes realizar este tratamiento una o un par de veces a la semana para que no genere irritaciones ni molestias pilíferos. También es recomendable respetar el tiempo de aplicación de la mezcla para evitar posibles afecciones.

Aceite de coco y bicarbonato para las canas

Además del vinagre, hay otros productos que son buenos para el pelo y que es posible emplear con bicarbonato para quitar las canas de forma eficaz. Es el caso del aceite de coco, un ingrediente que promueve la pigmentación y, en consecuencia, difiere la aparición del pelo blanco.

Y, ¿de qué forma se usa el aceite de coco y bicarbonato para las canas? Solo precisarás:

  • Dos cucharadas de aceite de coco
  • Dos cucharaditas de bicarbonato

La preparación que debes hacer es la misma que la que has llevado a cabo para mezclar el vinagre de manzana con el bicarbonato. Sin embargo, con esta mezcla puedes dejar que la solución actúe durante unos diez minutos antes de retirarla con rebosante agua templada.

Cómo usar bicarbonato para las canas - Aceite de coco y bicarbonato para las canas

Shampoo con bicarbonato para las canas

Para quitar canas sin teñir, puedes emplear también el shampoo con bicarbonato, una mezcla para la como solo vas a precisar:

  • Dos cucharaditas de bicarbonato
  • Champú con pH neutro para que no afecte a la pigmentación del pelo

Sigue los siguientes pasos para que la mezcla dé los mejores resultados:

  1. Aplica la mezcla sobre el cuero cabelludo dando un masaje para que se active la circulación sanguínea de la zona, tratando por su lado que todo el pelo quede bien cubierto.
  2. Extiende la mezcla como si te estuvieras lavando la cabeza.
  3. Deja que actúe en el pelo durante 15 o 20 minutos como si fuera una mascarilla.
  4. Finalmente, retírala con rebosante agua.

Este shampoo con bicarbonato para las canas se puede emplear un par de veces al mes si se usa como mascarilla. Si no estas seguro/a de de qué forma debes lavarte el pelo con este producto, te invitamos a este artículo sobre Cómo lavar el pelo con bicarbonato para lucir una melena más bonita y sedosa.

Otros antídotos caseros para las canas

Aparte de todos estos consejos para saber de qué forma emplear bicarbonato para las canas, todavía hay otros antídotos caseros para decirle adiós al pelo blanco de forma terminante. La mayoría de estos antídotos caseros son, además de esto, productos que probablemente tendrás a mano o que podrás conseguir sencillamente:

  • Cebolla: esta hortaliza tiene una enzima que hace que reduzca el peróxido de hidrógeno, que se acumula en los folículos pilosos y que acaba con el tono de pelo. Se aplica extendiendo su jugo sobre el pelo.
  • Aguacate: el aguacate contiene vitamina E, un excelente antioxidante que frena el envejecimiento no solo de la piel, sino también del pelo. Su aplicación consiste en extender su pasta sobre el pelo.
  • Romero: esta hierba es rica en ácido cafeico y ácido rosmarínico, dos antioxidantes que asisten a frenar el envejecimiento del pelo. Su aplicación consiste en hacer una infusión para extenderla sobre el cuero cabelludo.
  • Aceite de jojoba: este producto es rico en vitamina E, el antioxidante por antonomasia para evitar el envejecimiento prematuro. Se aplica sobre el cuero cabelludo directamente.
  • Germen de trigo: este producto también tiene un alto contenido en vitamina E. La mejor forma de emplearlo es aplicarlo sobre el cuero cabelludo antes de lavar el pelo con un champú con pH neutro.

Si te ha interesado esta información y quieres descubrir más sobre los usos del bicarbonato, échale un vistazo a los siguientes artículos:

  • Cómo hacer crecer el pelo con bicarbonato
  • Cómo emplear el bicarbonato para la caspa

Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado con estos consejos sobre de qué forma emplear bicarbonato para las canas. Recuerda que siempre y en toda circunstancia se debe emplear con moderación y cautela para que no se generen irritaciones ni afecciones pilíferos. Además, siempre y en toda circunstancia es recomendable consultar con especialistas antes de realizar cualquier tratamiento, aunque desees emplear solo antídotos caseros.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo emplear bicarbonato para las canas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Deja un comentario