Saltar al contenido

Cómo emplear el vinagre blanco para la caspa

15 mayo, 2022
Cómo usar el vinagre blanco para la caspa

La caspa es uno de los inconvenientes dermatológicos más frecuentes, puede aparecer por la acumulación de células fallecidas o por la presencia de hongos entre otras razones. A la hora de proponernos de qué manera tratarla echando mano de antídotos caseros y naturales es básico que sepamos de qué manera emplear el vinagre blanco para la caspa, un tratamiento ideal para combatir esta condición consiguiendo adecentar de forma profunda los folículos pilíferos y promoviendo una regeneración de la piel. Sigue leyendo este artículo de unComo en el que te contaremos de qué manera el vinagre blanco puede asistirnos para suprimir la caspa.

Por qué aparece la caspa

La caspa puede aparecer en el cuero cabelludo por múltiples razones aunque la más frecuente es la presencia del hongo Pityrosporum ovale (más conocido como «hongo FM»), en un caso así, pueden llevar a formase costras y enrojecimiento de la zona y la persona sufrirá una irritación de la piel y además incluso una infección. Este hongo metaboliza la grasa humana y acelera la renovación de las células de la piel con lo que las inmaduras se acumulan en el cuero cabelludo provocando las características particulares escamas de la caspa.

Hay otros factores que influyen en la capacitación de la caspa como los próximos:

  • La sensibilidad de la piel. Lo es verdad que aproximadamente el 50% de la población tiene piel sensible al ácido oleico, algo que acaba produciendo la caspa. Si tu cuero cabelludo es sensible al ácido oleico puede irritarse.
  • La dermatitis seborreica es otra de las causas comunes de la caspa.
  • Obviamente, la falta de higiene pilífero puede derivar además en esta afección.
  • El eczema y la psoriasis, enfermedades dermatológicas por norma general crónicas, además influyen.
  • Algunas personas son además de esto sensibles a determinados componentes que aparecen en los productos de higiene, con lo que no vas a deber abusar de lacas, geles fijadores o demás productos de peluquería.

Recuerda que la sensibilidad de tu piel puede cambiar con el tiempo y, aunque siempre y en todo momento hayas disfrutado de un cuero cabelludo sano, puedes terminar desarrollando caspa. Si quieres una información con más detalles al respecto te invitamos consultar nuestro artículo por qué sale la caspa.

Cómo usar el vinagre blanco para la caspa - Por qué aparece la caspa

El efecto del vinagre blanco

El vinagre blanco es uno de los ingredientes más potentes para suprimir la caspa gracias a su acción desinfectante, aséptico y fungicida que lo transforma en un antídoto ideal para combatir la caspa. Además, la acidez del vinagre puede asistirnos a sostener el equilibrio del pH del cuero cabelludo. Para poder emplear el vinagre blanco para la caspa lo primero que debemos hacer es agregar este producto en nuestro jabón frecuente y lavarnos el pelo con esta mezcla; lo recomendable es diluirlo en agua en un 50%.

Aunque si no quieres aplicarlo diariamente, además hay otro tratamiento consistente en mezclar 1/2 vaso de vinagre de manzana con 1/2 vaso de champú y aplicarlo sobre el cuero cabelludo dando masajes pilíferos que reactivarán la circulación sanguínea dejando, además, que las propiedades antibacterianas que hemos comentado anteriormente puedan penetrar los folículos pilíferos. Tras el masaje, deberemos dejarlo descansar entre 15 minutos y media hora para que actúe, además de esto, se aconseja que, para que el producto penetre mejor, envolvamos el pelo con una toalla.

Repetiremos una vez a la semana para conseguir los mejores resultados. Los ácidos y las enzimas del vinagre blanco matan a la bacteria que causa múltiples inconvenientes en el pelo y en el cuero cabelludo como la caspa. Es muy esencial ser muy frecuente con el tratamiento para suprimir absolutamente la caspa. Si tenemos la piel sensible podemos probar primero en una pequeña parte del cuero cabelludo, si no genera reacción, vamos a pasar a aplicarlo en todo el pelo. Lo más recomendable es elegir un vinagre orgánico, sin procesar ni refinar.

En unComo te damos otros antídotos caseros para suprimir la caspa donde incluimos productos como el limón, el aloe o el bicarbonato de sodio.

Cómo usar el vinagre blanco para la caspa - El efecto del vinagre blanco

Si quieres leer más artículos similares a Cómo emplear el vinagre blanco para la caspa, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Productos relacionados