Saltar al contenido

Cómo emplear la manteca de karité para el pelo

25 mayo, 2022
Cómo usar la manteca de karité para el pelo

El karité es un árbol que crece en el oeste de África y puede llegar a medir 15 metros de altura. Esta planta cuyo nombre significa «árbol de mantequilla» lanza unos frutos muy similares a la almendra y conocidos en África como nueces. Estos, en su interior, poseen la apreciada manteca de karité, una crema natural cuya propiedad hidratante tiene el poder de nutrir y remodelar los pelos más secos y dañados.

Afortunadamente, no hay que ir hasta África para conseguir un tanto de manteca de karité, pues hoy en día es muy simple toparla en cualquier súper o tienda experta en cosméticos y productos naturales, los que ofrecen diferentes versiones más comerciales de esta mantequilla natural para que puedas aprovechar sus beneficios. ¿Quieres saber de qué forma emplear la manteca de karité para el pelo? En este artículo de Sabioz te lo contamos.

Para qué sirve la manteca de karité

Antes comenzar a emplear manteca de karité en el pelo es esencial que sepas para qué exactamente se emplea y de qué forma actúa en el pelo. El karité, por su propiedad hidratante, tiene el poder de nutrir los pelos que están muy maltratados y secos para mejorar la apariencia de las puntas abiertas, las hebras quemadas o el pelo frizz y rebelde.

La manteca de karité pura es de color amarillento y tiene un fuerte olor a nuez. En muchas ocasiones, encontramos la manteca de karité refinanada, en productos elaborados que no son 100 % naturales y que habitúan a contener la manteca de karité como ingrediente añadido. En este caso, el tono de la manteca de karité es blanco y posiblemente haya perdido algunos de sus beneficios y propiedades.

Ahora bien, además de esto de nutrir el pelo, ¿qué nos ofrece la manteca de karité para el pelo? Suavidad extrema, con lo que se considera un excelente acondicionador natural. La manteca de karité se ha empleado durante siglos para calmar los picores del cuero cabelludo seco o la caspa, pues se absorbe con mucha sencillez y no obstruye los poros del pelo.

También es un excelente humectante por sus propiedades grasas naturales, con lo que es ideal para el pelo seco o dañado. Proporciona una hidratación total desde las raíces hasta las puntas, combatiendo el pelo retorcido y reparando aquellos pelos dañados por tintes, decoloraciones o tratamientos de calor.

Sigue leyendo para descubrir los principales beneficios y propiedades de la manteca de karité para el pelo.

Cómo usar la manteca de karité para el pelo - Para qué sirve la manteca de karité

Propiedades de la manteca de karité en el pelo

Sus cualidades hidratantes y nutritivas le han concedido un lugar privilegiado en el planeta de los cosméticos. A continuación te contamos las principales propiedades de la manteca de karité para el pelo:

  • Humectante natural para el pelo: es ideal para tratar la sequedad y debilidad del pelo dañado, gracias a su alto contenido en vitaminas A, D, E y F.
  • Escudo contra la radiación solar: la manteca de karité para el pelo crea una capa grasa alrededor del pelo que resguarda de las agresiones causadas por el sol y los rayos ultravioletas.
  • Protege del calor: la manteca de karité crea una capa protectora en el pelo que aísla cada pelo de los daños ocasionados por la utilización de accesorios de calor como el secador o plancha de alisado.
  • Combate los daños del cuero cabelludo: por su alto contenido en ácidos grasos naturales, la manteca de karité en el pelo es ideal para aquellas personas que sufren de picores o rubicundeces en el cuero cabelludo, aportando un alto grado de hidratación que calma la piel irritada. También se aconseja su empleo para combatir la caspa.

Beneficios de la manteca de karité en el pelo

A continuación te mostramos los mejores beneficios de aplicar manteca de karité en el pelo:

  • Rehidrata y adecua el pelo: sus propiedades hidratantes dejan que con la manteca de karité luzcas un pelo brillante y nutrido.
  • Rizos perfectos: redefine y aporta flexibilidad al rizo natural del pelo.
  • Aumenta el volumen: es ideal para aquellas personas que intenten aportar más cuerpo y dimensión al pelo.
  • Nutre el pelo: debido a su alta concentración en vitaminas y ácidos grasos naturales, la manteca de karité es el perfecto aliado para nutrir el pelo.

Cómo emplear la manteca de karité en el pelo

Hay muchas formas de emplear manteca de karité en el pelo. Los especialistas aconsejan diferentes tratamientos conforme el género de pelo de los usuarios, con lo que, ahora, te dejamos algunos consejos para que apliques la manteca de karité de la mejor forma conforme tu género de pelo:

Para pelos normales

Puedes emplear la manteca de karité en el pelo añadiendo un tanto a tu acondicionador frecuente. Para hacerlo adecuadamente y aprovechar sus beneficios, sigue estos pasos:

  1. Derrite dos cucharadas de manteca de karité al baño María.
  2. Cuando veas que está absolutamente líquida, mézclalo con tu acondicionador.
  3. Úsalo como es costumbre, no debes refrigerarlo, mantenlo siempre y en toda circunstancia en la ducha y a mano.

Verás que transcurrido el tiempo el pelo luce más suave y manejable. Si prefieres, al salir de la ducha enjuaga con agua fría para tener un pelo brillante.

Para pelo muy seco

Si tu pelo precisa un grado de hidratación y reparación urgente o agudo, los especialistas aconsejan aplicarla en el pelo húmedo antes de acostarte a dormir, preferiblemente de medio a puntas, y dejarla descansar toda la noche hasta la mañana siguiente.

Este tratamiento aportará una hidratación incomparable a tu pelo. Al despertarte, solo debes enjuagar con rebosante agua y emplear tu champú frecuente hasta retirar la manteca de karité del pelo. Es posible que precises más de un lavado, en tanto que la manteca de karité es muy grasa. Te recomendamos consultar nuestro artículo de UnCOMO Cómo saber si mi pelo está seco para comprobar si precisas uno de los antídotos caseros que te vamos a mostrar ahora.

Para pelo dañado o deteriorado

Si tu pelo se encuentra dañado por algún género de tinte, decoloración o tratamiento de calor, pero no precisa de un grado de hidratación extremo, los especialistas aconsejan:

  1. Aplica una cantidad de manteca de karité del tamaño de una nuez sobre el pelo seco.
  2. Envuelve el pelo en una toalla humectada con agua templada y deja actuar entre 30 y 40 minutos.
  3. Por último, repite la operación precedente y enjuaga el pelo con rebosante agua y champú, hasta haber retirado por completo la manteca de karité.

Para pelo rizado o frizz

Existe una extensa pluralidad de cremas caseras para definir rizos. Para conseguir un efecto redefinido de tus rizos naturales o pelo afro, puedes emplear la manteca de karité como mascarilla sin enjuagado.

  1. Coge una pequeña cantidad de manteca de karité con las manos, lo que equivaldría a una bola del tamaño de un guisante.
  2. Frota suavemente las dos manos hasta conseguir una grasa transparente suave y grasosa.
  3. Aplica el producto con las manos por todo tu pelo, asegurándote que está bien distribuida en todos de los rizos naturales.

Con esta pequeña cantidad de manteca de karité no se requiere un enjuagado, pero si sientes que tu pelo está demasiado graso, puedes lavarlo con tu champú diario y suprimir todos los restos de manteca de karité. De todas formas, ¡no pierdes ninguna de sus propiedades y aprovechas todos los beneficios de la manteca de karité para el pelo rizado!

Cómo usar la manteca de karité para el pelo - Cómo usar la manteca de karité en el pelo

Mascarillas con manteca de karité

Ya sabemos que la manteca de karité para el pelo es un perfecto aliado en el momento de sostener nuestro pelo hidratado. A continuación, te proponemos una serie de trucos para preparar tu mascarilla de manteca de karité para el pelo.

Mascarilla con manteca de karité y aceite de oliva

Para conseguir una hidratación máxima, te invitamos a probar la mascarilla de aceite de oliva para el pelo con manteca de karité. Las propiedades del aceite de oliva para el pelo son muchas, pero entre todas ellas destaca su alta concentración en vitamina E, C y polifenoles. Sus poderes antioxidantes, aplicados en el pelo y el cuero cabelludo, protegen el pelo de las agresiones externas. Te mostramos punto por punto como prepar tu mascarilla de aceite de oliva para el pelo con manteca de karité:

  1. Derrite 1/4 de taza de manteca de karité al baño maría con media taza de aceite de oliva.
  2. Cuando los dos ingredientes estén integrados, espera a que se enfríen.
  3. Luego mezcla con el contenido de una cápsula de vitamina E y 1/4 de aceite esencial de tu preferencia.
  4. Bate hasta el momento en que la mezcla tome consistencia y aplica en tu pelo dejando descansar durante media hora.
  5. Luego enjuaga con rebosante agua fría.

Mascarilla con manteca de karité y iogur

Otro tratamiento hidratante muy eficaz es la mascarilla de iogur para el pelo con manteca de karité. Las propiedades del iogur para el pelo le deja tener un fabuloso efecto exfoliante y suprimir cualquier resto de suciedad o sebo que se acumule en el cuero cabelludo, gracias a su alto contenido en ácido láctico. Actúa como acondicionador natural, siendo muy eficaz contra el encrespamiento. Para conseguir tu mascarilla de iogur para el pelo con manteca de karité, sigue los siguientes pasos:

  1. Derrite al baño María 1/4 de manteca de karité y mézclala con media taza de iogur natural, 1/4 de vinagre de manzana y dos cucharadas de aceite de almendras.
  2. Integra todos los ingredientes hasta conseguir una masa suave y homogénea.
  3. Aplica la preparación en el pelo, deja descansar durante 20 minutos y, de nuevo, enjuaga con rebosante agua fría.

Mascarilla con manteca de karité y aceite de coco

Por último, te proponemos la mascarilla de aceite de coco para el pelo con manteca de karité.

Esta mascarilla es ideal para aquellas personas que intenten antídotos para crecer el pelo. Dado que el aceite tiene propiedades antimicrobianas y es idóneo para hidratar y suavizar la piel del cuero cabelludo, el aceite de coco para el pelo ayuda a un desarrollo más saludable. A continuación te mostramos punto por punto como conseguir tu mascarilla de aceite de coco para el pelo:

  1. Derrite al baño María 1/4 de manteca de karité con media taza de aceite de coco.
  2. Cuando los ingredientes estén bien integrados, separa del fuego y deja que se enfríe.
  3. Aplica directamente sobre el pelo y deja actuar mínimo 30 minutos. Con esta mascarilla de aceite de coco para el pelo puedes incluso dejarla actuar hasta dos horas.
  4. Por último, aclara tu pelo con rebosante agua fría hasta retirar por completo los restos.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo emplear la manteca de karité para el pelo, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Productos relacionados