Cómo endurecer la plastilina

Son muchas las personas que tras haber hecho alguna manualidad con plastilina desean conservar dicha creación. Desde Sabioz queremos que sepas que puedes realizar ciertas técnicas que dejan que la plastilina se acorace y se pueda conservar a la perfección.

Por medio del aire, de un horno, del microondas o simplemente con productos selladores puedes endurecer la plastilina de forma veloz y segura. Si quieres más información sobre estos trucos, no te pierdas el siguiente artículo de Sabioz, pues te descubrimos de qué forma endurecer la plastilina mediante unos métodos simples y veloces.

Cómo endurecer la plastilina al aire

Aunque no lo creas, puedes curtir la plastilina con solo la utilización del aire, pues de esta forma se reduce la humedad que esta trae consigo y consigue endurecerse y parar de tener elasticidad. Para realizar este truco solo debes proseguirse estos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es envolver la figura con papel encerado durante 4 o 5 horas.
  • Luego, quítale a la masa el papel de cera y déjala secar. Si se trata de una pieza muy grande, puedes asistirte con espátulas.
  • Por último, pon la plastilina en un tendedero o en una reja de secado por 24 horas más. Al día siguiente verás los resultados.
  •  

    Cómo endurecer plastilina en microondas

    Meter la plastilina en el microondas puede acudir tanto a ablandarla como a endurecerla. En caso de que desees realizar esta última opción, será preciso dejar la mezcla en el electrodoméstico durante aproximadamente un minuto. Pasado este tiempo, verás como la manualidad comienza a endurecerse poquito a poco.

    Es esencial tener en cuenta que el vapor de la plastilina emana múltiples substancias químicas perjudiciales (como el azufre) cuando se encuentra a altas temperaturas. Esto, más las radiaciones que se generan en el microondas, podría ser realmente perjudicial para la salud, conque desde Sabioz te invitamos a máxima cautela o bien apostar por métodos menos beligerantes. Además, si ninguno de estos métodos de convence pero tampoco quieres adquirir nuevos productos, siempre y en todo momento puedes aprender Cómo hacer plastilina casera.

    Cómo endurecer la plastilina en el horno

    Otro de los procedimientos que puedes emplear para conservar la plastilina consiste en darle calor a la masa con el horno. Esto ayudará a que la masa gane rigidez y pierda elasticidad. Además, es un proceso muy simple y veloz, pues solo vas a deber realizar este punto por punto:

    • Precalienta el horno a 200 grados.
    • Coloca las figuras de plastilina en una bandeja para galletas sin aceitar y hornéala durante 30 minutos.
    • Al cabo de este tiempo, apaga el horno con las figuras dentro, pues solo vas a deber sacarlas cuando este se enfríe.
    • Coloca las piezas en otro recipiente y déjalas descansar durante toda la noche. Al día siguiente descubrirás los increíbles resultados.

    Cómo aplicar barniz para endurecer plastilina

    La última opción que te proponemos si te preguntas de qué forma conservar figuras de plastilina es, como es lógico, la del empleo de productos especializados. Puede que sea una alternativa sutilmente más costosa que el resto, no obstante, el empleo de productos sellantes para plastilina es sensiblemente más eficaz y seguro que los mentados anteriormente. Para aprender cómo aplicar barniz para endurecer plastilina, no te pierdas este punto por punto:

  • La cola blanca se convierte en barniz sencillamente una vez está disuelta con agua. Así que, para empezar, mezcla estos dos ingredientes (añadiendo poquísima agua a la mezcla).
  • Con un pincel, extiende la cola blanca ahora transformada en barniz por toda la pieza. Es esencial que lo hagas por múltiples capas y que evites la capacitación de burbujas y el exceso de pegamento.
  • Para aprender cómo conservar figuras de plastilina, espera a que se seque la masa y pon una capa de silicón líquido con la ayuda de un mondadientes de madera. Ve aplicando este producto poquito a poco y no en grandes cantidades, pues sino no quedaría uniforme.
  • Cuando hayas realizado este último paso y se haya secado el silicón, aplica de nuevo dos capas más de pegamento blanco y deja que la figura repose.
  • Para que el trabajo quede mejor, añade un tanto de laca selladora en aerosol, siempre y en todo momento asegurándote de salpicar la figura a unos 20 centímetros de distancia.
  • Aunque este siguiente paso es opcional, desde Sabioz te invitamos a que apliques además una fina capa de pegamento acrílico transparente, pues de esta forma conseguirás endurecer la pieza por completo y la figura te durará sensiblemente más tiempo.
  • Cuando las figuras estén absolutamente secas, puedes emplear cualquier género de pintura para decorar las piezas de plastilina dura, además, debes sostenerlas lejos de lugares húmedos para prevenir que se suavicen o se estropeen. Si, tras un tiempo, decides suavizar de nuevo tu plastilina para reusarla, no te pierdas el siguiente artículo, pues te explicamos Cómo ablandar la plastilina punto por punto.

    Si quieres leer más artículos similares a Cómo endurecer la plastilina, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Arte y artesanía.

    Deja un comentario